Reseña: Ojos azules en Kabul

17.5.13





Ojos azules en Kabul
Anabel Botella /  2013
publicado por Plataforma Neo / 370 páginas / 15,90 €
 / Comprar
 SINOPSIS //A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?
   

 RESEÑA // 
Ojos azules en Kabul es un libro distinto. Antes de empezar con esta reseña me gustaría aclarar que, como bien dice en la solapa del libro, éste té hará sentir todas las emociones que puedas imaginar: odio, desesperación, ternura, compasión, amor, emoción… 

Empecemos por el principio, porque tengo mucho que decir sobre esa preciosa novela, que sin duda os recomiendo leerla.

Ojos azules en Kabul es la historia de Saira, una niña de Afganistán que es rechazada por todos por ser rubia y con los ojos azules. Con la muerte de su abuelo, un hombre llamado Ramin se hace cargo de la casa y provoca un trauma a toda la familia de Saira.

Es un libro con una prosa sencilla y poética. Durante el libro seguimos a Saira, aunque en algunas ocasiones conocemos los pensamientos de Bahar o Mariam. El libro es rápido de leer, yo personalmente no podía separarme de sus paginas.  

La primera parte de la historia es muy dura, he estado todo el rato con el corazón encogido, sufriendo por la pequeña Saira y por Mariam. Por otra parte, en la segunda conocemos la vida adolescente de Saira en España, y conocemos a Isabel, Sebas, Pablo…
Los personajes son un punto importante en esa novela, todos están perfectamente perfilados y son muy realistas. Eso hace que desde la primera pagina nos situemos a la historia y vivamos con intensidad la vida de Saira.

El libro nos muestra el mundo de miedo, dolor, hambre, a través de los ojos inocentes de SairaSaira es un personaje muy maduro para su edad (tiene unos ocho-nueve años), una niña que ha vivido muchos horrores siendo muy pequeña, y que los tiene mas que asimilados. Me ha parecido una protagonista perfecta, que en muchas ocasiones no he podido evitar derramar alguna lagrima con ella (debo destacar que casi nunca he llorado en un libro...Ojos azules en Kabul ha sido una de las pocas novelas que realmente me han emocionado). 

Bahar es uno de los personajes más complejos que hay en el libro. Un personaje traumatizado por la violación que sufrió en el pasado, fruto de su hija Saira. El amor que siente por Mariam, su hija mayor, se ve descompensado por el desprecio que siente hacia la pequeña Saira. En más de una ocasión he odiado a ese personaje, pensando como podía ser tan dura con su hija pequeña, pero a la vez he sufrido con ella ese dolor y ese miedo de perder a sus hijas por Ramin. 

Ramin sin duda es el malo del libro. Un personaje repulsivo, machista, dictador… El cual he odiado en todo momento. Me duele pensar que puedan existir hombres así. Por otra parte tenemos a Laura, que me ha parecido un personaje muy valiente, y a la vez humilde.

Debo decir que desde que he leído ese libro, mi visión acerca de las mujeres Islámicas ha cambiado totalmenteOjos Azules en Kabul no está basado en hechos reales, pero lo que Saira vive con su familia en su país es la realidad de muchísimas personas hoy en día. Se nota el trabajo de documentación que Anabel Botella ha realizado para elaborar el libro. Su denuncia sobre esa sociedad me ha hecho reflexionar en muchas ocasiones.

Finalmente me gustaría recomendar ese libro a todas las personas. Creo que es un libro que hará reflexionar a más de uno. Como podéis ver me ha encantado, nunca había leído un libro como este, y me ha enamorado. Espero leer más de esta autora, me encanta su prosa. Sin duda un libro que no podéis pasar por alto.

6 comentarios:

  1. La verdad es que las reseñas sobre este libro siempre. ME HAN ENCANTADO! Estoy esperando a comprármelo :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y por valorar tan positivamente la novela. Si he conseguido hacerte reflexionar me alegro.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y encima tiene unas criticas muy buenas. Así que en cuanto pueda le voy a dar una oportunidad.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me llama mucho.
    Saludos *-*

    ResponderEliminar
  5. Tiene la pinta de ser un libro de esos que dejan huella y muy duros.
    Espero poder hacerme con él pronto.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer