YO #1: Trampas en los concursos

7.9.13


Hace tiempo, hacer un concurso en el blog era algo muy excepcional. Actualmente cada vez son mas los blogs que realizan concursos. Y ya no se sortea un libro, se sortean hasta dos, tres, cuatro, cinco...¡Hasta veinte! En nuestro primer debate vamos a comentar la fidelidad de los concursos. 

  ¿Todos los concursos son fiables? 

Nosotras hemos ganado algunos concursos, y la mayoria de los que hemos ganado han resultado fiables: hemos recibido los libros en perfectas condiciones. Si que es cierto que en alguna ocasión hemos recibido algún libro roto o en mal estado, pero normalmente los hemos recibido correctamente. Sin embargo algunas veces hemos ganado algunos concursos, y a la hora de reclamar se nos ha ignorado o directamente nunca recibimos los libros.

✿ ¿Que ha podido pasar? 

Lo que de seguida se nos dice: que el envío se ha perdido. Pero... ¿Y si no es así? Cabe la posibilidad que algunos bloggers hagan concursos falsos para ganar seguidores. O que se inventen falsas teorías para otorgar los premios a conocidos y de esa manera ahorrarse el dinero de envío (si es que lo tienen que pagar ellos mismos).

✿ ¿Es eso justo? 

Nosotras pensamos que en absoluto. Es cierto que no se puede demostrar de ningún modo, pero pensamos que si una persona se compromete a hacer un concurso, ya sea de uno o de diez libros, tiene que haber una fidelidad y sobretodo una educación y un respeto hacia los participantes.

Si ha habido un error, se intenta arreglar de alguna manera, se buscan soluciones. Y si es demasiado tarde para arreglarlo, lo menos que se puede hacer es disculparse y dar explicaciones de a qué se ha debido el fallo.

✿ ¿Lo mismo pasa con los intercambios? 

Nosotras nunca hemos participado en un intercambio, pero tenemos amistades que sí, y que en alguna ocasión han sido estafadas. ¿A alguien le ha ocurrido el enviar el libro y nunca recibirlo por la parte contraria? Y el famoso: "Yo ya lo he enviado, así que no me hago responsable." o "Se debe de haber perdido". 

✿ Entonces...¿Que hacemos? 

Como blogeros literarios, todos tenemos en común que nos encanta la literatura. Obviamente los seguidores son un factor importante para alimentar el blog, y igual que se pide a un seguidor que respete el blog y no lo copie, los administradores tienen que ser honestos y respetar a los seguidores.

Nuestro consejo es vigilar antes de realizar un intercambio, asegurarse de que el blog tenga una buena reputación, hablando con otra gente que ha realizado intercambios con ese blog, etc.

Por otra parte, si tenías que recibir un libro de un sorteo que no has recibido, lo mejor es enviar un mensaje al administrador del blog preguntando por tal.


Exponiendo todo esto, os queremos preguntar:
¿Alguna vez habéis tenido algún problema con algún concurso?
¿Habéis ganado un concurso y no os ha llegado el premio?
¿Os habéis sentido engañados en algún intercambio?
etc.

Contadnos todo lo que queráis, ¡queremos saber vuestras experiencias y opiniones!
Recordad de no faltar el respecto a los comentarios.

Hasta aquí el primer debate del blog, si tenéis alguna idea para un próximo debate simplemente decirlo y lo valoraremos.

Muchas gracias,

-ARELIES&LALA

15 comentarios:

  1. Pues me gustan este tipo de debates porque nos hacen pensar hasta qué punto es fiable la blogosfera.

    Yo participo en bastantes sorteos y he ganado unos cuantos, la verdad es que siempre he recibido los libros y no he tenido con los blogueros, excepto en un caso donde gané un lote de merchandasing y la administradora dijo que contactaría conmigo cuando me lo fuera a enviar, pero de eso ya pasaron meses.

    Creo que este problema de las estafas nos pone en mal lugar a todos, porque si de verdad se extravía el libro que tú enviaste ¿como vas a demostrar que sí lo enviaste y que no haces trampas como algunos otros? eso me preocupó cuando envié un libro de un concurso que organicé en mi blog, pero por suerte llegó en un par de días y no pasó nada.

    Sin embargo, cada vez es más difícil confiar en la gente con estos casos y aunque yo no hago intercambios de libros, sé de mucha gente que si y que en alguna ocasión ha sido estafada. Al menos en los sorteos no pierdes nada.

    No sé como combatir esto, porque en el mundo hay de todo y blogger ofrece libertad, así que no único que se puede hacer es ser cauto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Sé de gente que si ha tenido problemas con los concursos/sorteos y con algún que otro intercambio.
    Respecto a si yo he tenido algún problema la respuesta es no.En todos los concursos,sorteos e intercambios he recibido el libro en cuestión.
    La primera vez que hice un intercambio tenía la duda de si el libro llegaría o no,pero llegó y a partir de ahí he hecho varios intercambios y con ninguno he tenido ningún problema.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. A la hora de hacer intercambios os aconsejo mirar cuanto tiempo lleva abierto el blog y la fama que tiene el administrador. Al fin y al cabo más o menos todos nos conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Recibí un comentario de Lala en mi blog y he decidido pasar por su blog! He de decir que me ha encantado y nunca antes había encontrado debates como estos! La verdad es que aún no he realizado ningún intercambio ni he ganado ningún concurso pero me andaré con ojo! Muchas gracias por la entrada, ya os sigo! Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno hay veces cuando se pierde un libro que no es culpa de quien lo envía ;____;
    Pero sobre todo sí, investigar antes quien es la persona :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que desde que hace poco salió el tema de cierto blog (es que no quiero decir el nombre) desconfío un poco de todo, principalmente de los intercambios y las ventas. Los concursos, de momento no he ganado ninguno, pero si lo ganase, me gustaría recibirlo todo en perfectas condiciones (como es obvio).
    Besitos y gracias por esta entrada <3

    ResponderEliminar
  7. Pues yo es que solo gané un sorteo y el libro me lo enviaron perfectamente. Por otra parte, tampoco he realizado intercambios así que no puedo enviar mucho sobre el tema, ¡lo mejor es asegurarse!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Está claro que lo mejor es tener cuidado y vigilar.
    Pero el problema que me planteo mientras os leo es el siguiente:
    Mi compañera de blog y yo empezamos hace relativamente poco, unos 8 meses, y la verdad es que yo he ganado 2 concursos, ella más, y participo en pocos. Pero sabemos que a la gente le anima que de vez en cuando sorteemos algo y a nosotras, si podemos organizarlo, nos parece perfecto.
    ¿Qué sucede? Que al tener varios sorteos en nuestro haber y llevar poco tiempo, o bien cogemos la fama de ser un blog de sorteos y que nuestros seguidores sean cazadores de libros, o por otra parte que todos nos miren mal porque, como señaláis, de dónde sacan los libros si son tan nuevas en esto (que me cuesta sudor y lágrimas, por cierto), es decir, llegan a la conclusión de que puede que les estemos timando. Cuando nuestra intención es simplemente recompensar a nuestros seguidores.
    ¿Lo mejor es no hacer sorteos? Teniendo en cuenta de que tenemos una cantidad ingente de contenido (pasaros, por cierto, es superchulo el blog ;p) no creo que sea justo, ni por un lado ni por el otro.

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces he pensado sobre estoo. Nunca he ganado ningun concurso (a mi que me toque algo es muuuuy dificil) ni hago intercambios ni nada, pero creo que no te puedes fiar de todo el mundo, y que habra gente que no se de fiar. Yo lo seguir intentando de todas maneras :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Buen debate, la verdad es que es algo que de lo que se está hablando mucho últimamente.

    Yo participo en muchos sorteos, aunque me han tocado poquitos la verdad y no he tenido problemas con ninguno. Me llegaron bien, aunque también he de decir que fueron envíos hechos desde la editorial.
    El tema sorteos parece que es algo que está muy de moda. A mí me parece genial, lo que hay mucha gente que sólamente lo usa para conseguir más seguidores.
    Yo no he hecho ninguno en mi blog, y no sé si lo haré algún día, la verdad, pero lo que tengo claro es que no voy a utilizar cualquier excusa (llegar a los 100,150,200) para organizar uno.
    Prefiero alguien que esté en mi blog porque realmente le interese que no alguien que está esperando sorteos.

    Sobre intercambios he hecho también unos cuantos y tengo que reconocer que soy muuuy confiada. No pienso que la otra persona no me lo va a enviar (aunque tenga la duda a veces). Quizá algún día me lleve un palo con alguien, pero prefiero no ser desconfiada la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues es interesante el tema para debatirlo, yo en mi caso gané solo 3 sorteos de momento y en los tres me llegó todo perfecto y bien, así que mi experiencia es buena hasta ahora, pero es cierto que he leído por muchos lados a gente descontenta por estafas o por la cara que le echan algunos...
    Sinceramente yo no tendría la cara tan dura de organizar un sorteo y no envíar ejemplares a los ganadores, incluso en el caso de que se perdiera el envío intentaría siempre compensar de alguna forma, no se... y lo mismo con los intercambios. La gente tendría que tener mas en cuenta la ilusión de las personas al apuntarse a un sorteo o querer realizar un intercambio, estas jugando con su ilusión, tiempo y la confianza que ponen en ti.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! yo por suerte nunca me encontré ningún problema, tanto si he ganado un sorteo como con un intercambio todo me ha llegado sin problemas y en buen estado. Supongo habrá de todo... hay ha mucho que no han tenido muy buena suerte.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante el debate, la verdad. Yo no opino mucho porque no participo en sorteos ni intercambios por movidas que ha habido en otros blogs. Hay muchas estafas en Blogger.
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar
  14. Mi madre me dijo una vez que si tu envio se perdia, tenias que ir al correo con un certificado y ellos lo buscaban. No se si en todos los paises es asi :/ y quizasno sirva en estos casos. Pero solo queria comentarlo para decir algo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no sabía que ellos lo buscaban. Es bueno saber eso por si algún día ocurre (¡¡aunque espero que todos los paquetes que pido lleguen sin problemas!! hahahaha:P)
      Un beso

      Eliminar

Windows 7 Pointer