Reseña: Vapor

27.12.13











FICHA TÉCNICA:
Título: Vapor
Autor: Lea Tobery
Nº de páginas: 272
Editorial: Everest
Precio: 11,95€

SINOPSIS:

Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción.

Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado.
¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto?
Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. 

LIVE LIFE IN GREEN!

RESEÑA:

Pere Tobaruela
Helena vive desorientada y atormentada por el accidente de avión que sufrió y del cual ella fue la única superviviente. Presenciar la muerte de sus padres y de todos los pasajeros del avión ha conmovido mucho a Helena, la cual vive en un estado de estrés post-traumático.
Helena tiene un pequeño secreto de su supervivencia, y eso lleva a su novio Nathan a separarse de ella en cuando lo descubre.
Vapor es un libro en el que abundan las frases cortas, dificultando un poco su lectura al principio, pero lo que al principio me pareció un problema, se convierte en un punto positivo a medida que avanza la historia: muy ágil, corta y amena.
Me ha gustado mucho Helena. Sus comportamientos, sus cambios repentinos de humor, sus contradicciones... No debemos olvidar que Helena no es una heroina, Helena es una víctima que únicamente desea continuar con su vida. Ni la misma Helena entiende el porqué de sus comportamientos, y el autor ha conseguido hacernos sentir un estado de tensión en muchos puntos de la novela. Ha conseguido plasmar la personalidad de una chica con secuelas traumáticas, una tarea nada fácil.
Su amistad con el señor Rutherford me ha encantado, ambos son personajes que tienen mas cosas en común de lo que pensaban, y eso se ve reflejado a lo largo de las paginas.

Los demás personajes me han transmitido diferentes opiniones. Desde repugnancia hacia el novio de Hanna, hasta compasión por Nathan. En general los personajes secundarios están muy poco desarrollados y les falta profundidad. Me hubiera mucho conocer más a los gemelos, los cuales aparecen solamente en un par de capítulos. 

Ese tema es otro que me gustaría tratar. Aunque Helena me ha gustado como protagonista, me ha fallado la historia. Creo que Vapor es un término que podría estar más trabajado. Resulta confuso, incluso una vez terminada la novela cuesta entender ese término tan descrito por Helena
A mi parecer, Vapor ha sido una historia desaprovechada que podría haber dado mucho jugo. Pero al ir leyendo me parecía que los sucesos iban cogidos por pinzas y no conseguía encontrar sentido a nada. Me ha dejado un un regusto bastante amargo.

En resumen, Vapor es un libro que podría haber dado mas de si. El escritor ha sabido crear una protagonista atormentada y bien elaborada, pero no va acompañada de una historia bien hilada, que peca de detalles y elaboración.

PUNTUACIÓN:
· 1/5 ·


10 comentarios:

  1. Hola
    me alegra que te gustara
    ya sabes que a mi me decepciono
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero no sé por qué no termino de convencerme para leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo he visto hoy mismo por primera vez en una libreria y ni siquiera sabía de qué iba, veo que te ha gustado, parece entretenido :)

    PD: Hay un sorteo activo en mi blog ;)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que he leído buenas cosas sobre este libro sigue sin atraerme demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Estoy indeciso si leer el libro o no. Quizás le dé una oportunidad, porque ya que veo reseñas positivas... por dar una oportunidad no pierdo nada.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. He leído opiniones bastante negativas de este libro pero a mí me llama muchísimo la atención y creo que le daré una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. La primera reseña buena xDD
    Este libro no me gusta

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer