YO #6: Libros "moda"

2.2.14

Hola holaaaaaaa. Hoy venimos con un tema que hace tiempo tenía ganas de comentar: el fenómeno Libros Moda.

¿Recordáis el año pasado cuando salió la película de "Las ventajas de ser un marginado"? Yo por entonces hacia poco que tenia el blog, pero recuerdo el boom que abordaba por la blogosfera. Parecía que todo el mundo tenía/quería/adoraba el libro. ¿Y ahora? Puf. Un par de reseñas de vez en cuando.
(Y sí, lo admito, cuando vi taaaaaantas reseñas taaaaaaan buenas no pude evitar correr a la biblioteca para descubrir que tenía ese libro-fenómeno.)

¿Cuantas veces habéis abierto blogger y en el apartado de novedades te salían hasta cinco entradas de cinco blogs distintos con la misma reseña? ¿Que ocurre aquí?

Los libros "moda" no paran. ¿Pero qué es lo que los hace tan famosos? ¿Realmente son más buenos que los demás libros que salen? ¿O simplemente es una estrategia de marketing de las editoriales para que los bloggeros promocionemos x libro en concreto?

En mi caso, cuando leo reseñas muy positivas en blogs muy distintos, ese libro empieza a llamarme bastante. Mientras van apareciendo mas y mas reseñas empiezan las ganas de tener ese libro para descubrir que esconde. Y finalmente todo eso termina en: "Oh, otra reseña de eso", "Como ya he leído tantas paso, al fin y al cabo ya casi me sé el libro de memoria". 
No sé, en mi caso cuando se explota tanto un libro acabo por cogerle manía. (Cosa que también me pasa cuando se adapta la película y aparece el fenómeno fanática-obsesiva de la nada.)

Aún así, hay libros moda que realmente son pequeñas joyitas a las que se tiene que dar una oportunidad. En el caso de Eleanor&Park, (oh, Dios mío, ese libro es AMOR) estoy segura que de no haber sido por todas las buenas reseñas no lo habría terminado comprando. 
Hay otros sin embargo, cómo por ejemplo "Los juegos del hambre", que lo leí mucho antes de tener blog y me enamoró. Sin embargo, una vez vista la película, y con el fenómeno fan detrás, he terminando aborreciendo un poco esa maravillosa saga.
O es el caso de "Bajo la misma estrella", el cual inundó la pagina de inicio de blogger con 40 entradas anunciando el trailer ( y lo mismo pasó con otras películas).

Creo que lo peor de esos fenómenos es que saturan al lector (o a los otros blogeros), provocando ese aborrecimiento del que os hablaba antes.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre los Libros Moda.  ¿También se os acaban haciendo pesados? ¿Creéis que una solución es leer los libros una vez pasado el boom? ¿O a vosotros os llaman cuanta más publicidad se hace?
Un beso,

15 comentarios:

  1. Pufff los libros moda se hacen muuuy pesados. Eleanor & Park por muy bueno que diga todo el mundo que es lo tengo aborrecido y me niego a leerlo. Yo no sé por qué es pero a veces se hace bastante pesado que toooodo el mundo esté reseñando lo mismo, pero también es verdad que es lo que quieren los lectores. Me refiero a que cuando reseño en mi blog un libro poco conocido apenas tiene comentarios, ahora como sea el libro de moda del momento se nota (que vamos, me da igual, yo sigo reseñando lo que me parece).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, yo también me había fijado en eso (y también en las visitas). Si un libro está de moda tengo muchas visitas, por el contrario si es poco conocido apenas tiene....

      Eliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que no sé muy bien que opino sobre esto en concreto. Es cierto que cada cierto tiempo hay un boom, pero creo que más que con un libro solo, con un género. Lo malo es que esto siempre va a ser así, siempre va a haber una moda, al igual que lo hay con la ropa y con mil cosas más :/
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que no me gusta encontrarme prácticamente la misma entrada en casi todos los blogs que sigo (como ha pasado hace poco con la portada de CdS y con el tráiler de Bajo la misma estrella). Hay veces que un libro se convierta en Libro moda puede hacerle mucho mal ya que cuando mucha gente habla de él, hay personas que pasan de leerlo y así pierden lectores.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa lo mismo. Cuando se hacen tan famosos los libros intento ignorarlos un poco. También hay veces que descubres grandes libros, pero otras veces te encuentras con alguna que otra decepción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad cuando veo que tantos blogs hacen reseñas de un mismo libro suelo dejarlo para más adelante cuando ya el boom ha pasado.

    ResponderEliminar
  6. Sí es verdad que puede ser un poco agobiante pero yo soy de ese tipo de personas que sí me encanta ya es casi una obsesión jajaja la verdad es que sí no fuera por esa clase de boom no hubiera conocido bastantes buenos libros, sin embargo con crepúsculo y todo el odio que le tienen por internet no se me había pasado por la cabeza leerlo hasta que me regalaron el primero y es una de mis sagas favoritas.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es normal que esto suceda, ya que los libros que están de moda por lo general son las novedades de las editoriales y muchos blogs que colaboran con ellas leen los libros de ese catálogo, por eso la blogosfera se satura con ellos.

    Personalmente no me molesta esto, me gusta leer reseñas de varios blogs para saber si el libro en cuestión me puede interesar y aunque me parece que no hay que dejar de lado otros libros no tan "novedosos" no me importa ver varias reseñas del mismo libro en los blogs. Lo que sí me cansa un poco es que repitan una y otra vez la "portada revelada" o los trailers de las películas basadas en libros, sobre todo cuando publican cada poco tiempo cualquier novedad del trailer, estilo "adelanto trailer en inglés", "trailer completo en inglés", "trailer completo en inglés con subtítulos en español" y finalmente "trailer en español", no sé, me cansan ese tipo de cosas, así que entiendo tu posición y lamento que por eso aborrezcáis algunos libros, ya que como dices algunos merecen mucho ser leídos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Un buen análisis de la histeria colectiva que implantan los directores de marketing en la bloggosfera, termina trasladándose al lector y por lo tanto el libro en cuestión está hasta en la sopa. De esos no me valen mil y un reseñas fantásticas, que todo puede pasar, pero voy y compruebo si es un libro que pueda gustar leyendo algún capítulo o extracto.
    La cuestión está en que es nuestra responsabilidad dejar que un mismo libro inunde o no todos las publicaciones y a la vez tenemos la libertad de escribir sobre lo que queramos y cuando queramos.
    En general creo que el fenómeno cumple su función: llegar al mayor número de personas posibles que, tarde o temprano, por una razón u otra, lo comprarán, regalarán o leerán. La mejor forma afrontarlo es descubrir si entra dentro de tus gustos y hasta qué punto quieres arriesgarte.
    Porque es un básico de la publicidad, no creo que deje de pasar aunque hayamos visto el truco.
    :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! :)
    Yo subo reseñas de libros que voy leyendo, estén o no de moda, en parte creo que porque no colaboro con editoriales en estos momentos. Es cierto, o al menos es así como yo lo veo, que las reseñas de las novedades tienen muchas mas visitas y comentarios que las reseñas de libros que ya han pasado de moda, por eso creo que la gente se apura a hacer reseñas enseguida y entonces nos vemos con 5,6 reseñas del mismo libro en dos días.

    Yo reseño lo que voy leyendo :) y casi nunca son novedades jaja xD

    ResponderEliminar
  10. A mi realmente no me molesta ver el mismo trailer en doce blogs que sigo, o leer reseñas de quince blog con el mismo libro de moda. Creo que en si, vemos a los blogs como que todos se confabulan y en si tenemos que pensar que son personas distintas y que muchas veces tienen distintos tipos de seguidores todos, en si la funcion del blog es actualizar la informacion para todos sus seguidores y puede que con ello un mismo seguidor tenga dos blogs que suben la misma entrada.
    En si creo que cuando vemos doce blogs que tienen el mismo trailer, pienso "bien, les gusta estar actualizados" y realmente no me supone un problema.
    En cuanto a los libros de moda, realmente tampoco me molestan, ya que en si son los que hacen que hayan nuevos lectores, la gente ha empezado a amar ams lectura cuando ven tipo una pelicula como los juegosd el hamrbe y piensan "vaya, es una genial pelicula quiero leer el libro asi se mas" en mi caso me ha pasado con crepusculo, ya que al parecer era la unica que no los habia leido y cuando vi la pelicla dije "mejor leo los libros" y en si creo que todo se resume a eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto, a veces con según que novedades nos encontramos con ese agobio... yo con el último que flipé fue con Eleanor y park O.o un libro que no me llamaba, pero con tanta recomendación decidí que quería leerlo. Ahora que lo tengo creo que me precipite y me dejé llevar por el boom.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que opino como tu, esto de los booms es un lío
    porque luego si dicho libro no te gusta, quedas como la rara :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No se porque cuesta tanto hacer una película que sea al menos un poco parecida al libro,alguien ya vio la de Hermosas Criaturas?...no se parece en nada al libro!,lo peor de todo es que hay personas que con solo ver las películas se dicen "fanáticas" de la saga,espero que ahora que salio la de Divergente no pase lo mismo en serio molesta...

    ResponderEliminar
  14. yo leí recientemente los libros de divergent y me gustaron mucho pero cuando vi la pelicula fue un horror no me gusto nada toda la historia la acortaron demasiado al grado de hasta cambiar un poco la historia, para mi gusto por eso me gusta ver primero las peliulas y luego leer los libros por que asi disfruto las dos aunque prefiero mil veces los libros no hay con que compararlos, y referente a los libros de moda no me disgusta al menos asi hay una forma de que la gente se interese por la lectura al menos es una forma de inducirlos a que lean aunque sea fantasía, =)

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer