Reseña: Desnuda

25.4.14












FICHA TECNICA:
Título: Desnuda
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Nº de páginas: 152
Precio: 9,95€


SINOPSIS:
¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles. 

"Desnuda" es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario. 

RESEÑA:
Ya nos advierte la sinopsis del libro: "Desnuda" es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Jordi Sierra i Fabra ha vuelto a sorprendernos con un libro corto pero intenso que habla de la violencia de género en el mundo de los jóvenes.

Marga tiene 16 años cuando empieza una relación con Ramiro. Aunque al principio todo son buenos recuerdos, poco a poco Ramiro empieza obsesionarse con Marga haciendo uso de  la violencia  psicológica.

La forma que está escrito el libro me ha parecido exquisita. En todo el libro encontramos los diálogos integrados a la narración, cosa que provoca que sea un registro muy directo y duro. 
Es la primera vez que leo un libro con ese tipo de registro y me ha encantado. Aunque pueda parecer algo extraño al principio, es fácil acostumbrarse.

Los personajes son bastante planos, poco detallados. Pero eso no quiere decir que sean pobres, totalmente al contrario. El conocer superficialmente a los personajes provoca una conexión fuerte con el lector. Desnuda te transporta a la piel de Marga y te hace estemecer cada instante que se topa con Ramiro. Puedes sentir el dolor, la verguenza y el miedo que se apodera de Marga en cada instante. Es un libro que te provocará todo tipo de emociones.

Jordi Sierra i Fabra no ha creado un universo ficticio. Ese libro, aunque sea de ficción, narra sin tapujos la realidad que viven muchas personas en su día a día.

Es una lectura muy amena por su registro, que se lee sola. Creo que tiene que leerse con los sentidos bien abiertos para poder captar al 100% el mensaje del libro.

Es un libro que recomendaría como lectura obligatoria en institutos. Nos permite ver desde el punto de vista de una joven cómo va sufriendo éste tipo de violencia. Además cuenta con estadísticas reales sobre distintos casos y muchas frases que nos harán reflexionar. 

Sin duda es un libro imprescindible que se tendría que leer. Real como la vida misma, claro y sin tapujos. Perfecto.

PUNTUACIÓN:
5/5


4 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leerlo, todos lo ponéis genial ^^

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de temáticas me llama la atención, pero por alguna razón aún no me animo a leer este libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo aún no me atrevo a leer estos libros pero, madre mía, tiene una pinta increíble. Un beso!!

    ResponderEliminar

  4. Hola!! Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Tengo un blog que hice hace poco… ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer