Reseña: Ciudades de papel

27.6.14









FICHA TÉCNICA:
Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta y Fanbooks
Nº de páginas: 364
Precio: 14,95€


SINOPSIS:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

RESEÑA:
Ciudades de papel ha sido una grata sorpresa para mi. Había leído Bajo la misma estrella y no me terminó de convencer por distintos motivos que podéis encontrar explicados aquí. Es por eso que empecé Ciudades de papel sin demasiadas expectativas, y ha conseguido sorprenderme, cautivarme y enamorarme. 

El libro narra la historia de Quentin, un chico que una noche es sorprendido por su vecina, la enigmática Margo Roth Spiegelman para que lo acompañe a una aventura de venganza de lo mas peculiar. Después de esa noche Margo desaparece dejando tras de si unas extrañas pistas que Quentin empezará a seguir para encontrarla.

Vale, la historia por si sola me despertó bastante curiosidad por el surrealismo de la escena. Es imaginarme una chica vestida como una ninja entrando por la habitación a medianoche pidiéndole al pobre protagonista que la acompañe en un plan de venganza que no pude evitar empezar a leer el libro con los ojos como platos. No, en serio, no tenía ni idea de que me encontraría. 

Y a la que me adelantré en las páginas del libro no pude ni soltarlo. La prosa es absolutamente preciosa, sencilla, poética y dulce. La historia avanza de manera ligera y rápida, pero con algún altibajo en el final.

Quentin es el protagonista y narrador del libro. Es un joven que peca de soñador (a veces incluso demasiado). Es un protagonista-montaña rusa: A veces me encantaba, y en otras ocasiones tenía ganas de tirarle algo por la cabeza y gritarle que demonios estaba haciendo. Si bien es un personaje luchador, también me ha resultado demasiado precipitado en sus decisiones y algo obsesivo con Margo. He encontrado que es un buen protagonista, pero que peca de irreal. 

Los amigos de Quentin contribuyen a crear un equipo compenetrado y diverso con el que nos sacarán bastantes carcajadas. Me ha encantado la relación que tienen entre ellos, y como evoluciona a lo largo del libro.

Margo Roth Spiegelman es el eje central del libro. Igual que su personaje, el cual quiere que todo gire en torno a ella, el libro gira en torno a Margo. Es un personaje que me ha encantado SPOILER* Aunque el final me quedé WTF. Me ha gustado el que al largo del libro Quentin idealiza a Margo, por lo que el lector también se hace una idea equivocada de ella y al final la sorpresa no es solamente de Quentin, sino también del lector. *FIN SPOILER

Finalmente destacar que en ese caso la traducción me encantó. Me ha acercado muchísimo a la historia y a los personajes. Está lleno de reflexiones y frases preciosas que me he apuntado. Si habéis leído mi reseña de "Bajo la misma estrella" sabréis que lo leí en catalán y que no me atrapó nada la traducción. Es por eso que en ese caso me ha dejado tan buen sabor de boca y con ganas de leer mas de éste autor. 

En resumen, Ciudades de papel es un libro juvenil que nos permite reflexionar sobre si realmente conocemos a las personas que nos rodean. Tiene una trama que atrapa desde las primeras páginas y se desarrolla con sencillez y humor. Un libro recomendado para quien quiera leer algo diferente.


PUNTUACIÓN:
 3,5/5


8 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de volver a coger otra novela de John Green!!
    gracias <3

    ResponderEliminar
  2. A mi Bajo la misma estrella me encantó. Y hasta ahora no me he animado a leer otro libro del autor por miedo a que me decepcionase, pero, tras saber la historia de Ciudades de papel (la cual no trata de lo que me esperaba) creo que me voy a animar a probar con esta. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    El primer libro que leí de Green fue Bajo la misma estrella y ya tengo ganas de leer otro de él, creo que el siguiente será este. Gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^ yo aún no me he animado a leer nada de este autor. De momento lo dejo pasar...
    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. Después de leer Bajo la misma estrella me muero por leerlo!!! espero que sea igual de emotivo e impresionante que el anterior!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, y me ha dado muchas ganas de leer el libro, a mí me encantó "Bajo la misma estrella", pero con este no estaba del todo segura y estaba esperando a ver alguna reseña, has disipado todas mis dudas, muy buena reseña.
    Aquí tienes otra seguidora más en tu Blog :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas al libro, a ver si este verano me hago con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me está gustando mucho ahora mismo

    Un beso^^

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer