Reseña: The Duff

14.6.14

The Duff
Kody Keplinger /  2012
publicado por Plataforma Neo / 300 páginas / 15,90 €
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

The Duff es un libro que me llamó la atención desde que Plataforma Neo decidió publicarlo al español. Sin embargo, cuando realmente empezó a llamarme mas fue al ver el boom que causó en la red. Sin embargo, había algo que siempre me echaba para atrás: "Que si sería demasiado juvenil, demasiado tòpico, demasiado plano..." Total, que no ha sido hasta hace dos semanas que me hice con él gracias a una oferta que hacían en Abacus.
¿Y que ha resultado ser The Duff? Pues una sorpresa. Una ENORME sorpresa. Un libro divertido, descarado,  y directo
Pensaba que encontraría un libro de relleno, y lo empecé después de terminar una lectura densa. Y no, The Duff no es un libro de los que quedan olvidados en un cajón.

The Duff narra la historia de Bianca, una chica que es denominada "Duff" (Designated Ugly Fat Friend, es decir la amiga mas fea de un grupo). Bianca, la cual tiene problemas familiares empieza a pensar cada vez mas en el mote que le ha dado el mujeriego Wesley. Pero Bianca se besa con él y descubre que cada vez que está con Wesley le sirve para ahuyentar sus problemas personales.

Bianca es nuestra protagonista, ¡y menuda protagonista! Si el libro me ha gustado tanto ha sido precisamente por Bianca, nuestra "Duffy", como le dice Wesley. Bianca es un personaje totalmente imperfecto, por lo que es fácil ponerse en su situación. Sus diálogos, pensamientos y actos nos recuerdan al de una chica totalmente real. No es para nada la típica niña tonta que se deja engañar por el primer chico que pasa.

Wesley por otra parte es el protagonista masculino. Un punto a destacar de ese personaje es su evolución desde que conoce a Bianca hasta el final del libro. Porque sinceramente al principio me pareció un personaje prepotente que daban ganas de darle un tortazo. Su teoría de "Duff"es bastante sencilla: Cree que si él habla con la Duff de un grupo (o sea, la amiga fea), las amigas guapas pensarán que es un chico interesante y querrán ligar con él (WTF?).

Y ahora vamos con la parte negativa del libro. Pues por supuesto que tiene algunos fallos, algo de lo que se le podría recriminar a "The Duff" es la cantidad de personajes planos que aparecen en el libro. Los amigos de Wesley, las amigas de Bianca... Y que algunos de ellos son bastante tópicos: las amigas guapas, el ligón, el empollón... Sin embargo no me ha resultado para nada un libro tópico.

En resumen, The Duff es un libro que aparenta ser de los que van a quedar olvidados en un cajón, pero es todo lo contrario: Un libro divertido, sencillo y directo que consigue atrapar al lector de la primera a la última página. Una lectura muy, muy recomendada.