Reseña: Wonder

22.7.14












FICHA TÉCNICA:
Título: Wonder
Autora: R.J.Palacio
Editorial: La campana
Nº de páginas: 420
Precio: 14,00 €

SINOPSIS:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


RESEÑA:
Aunque hace meses que tenía pendiente ese libro no fue hasta hace un par de días que empecé a leerlo. Me producía bastante respeto leer ese tipo de libro por la crudeza que podría desprender, y no ha sido hasta que me he sentido preparada que he decidido empezarlo.

Wonder narra la historia de August "Auggie" Pullman. Auggie es un niño de diez años que nunca ha asistido a la escuela. ¿El motivo? Tiene una malformación facial desde su nacimiento que lo ha hecho vivir toda su vida entre quirófanos. 
Cuando Auggie cumple diez años, sus padres deciden que ha llegado el momento de que intente tener una vida normal y lo matriculan en un colegio de su ciudad. 

Ya escrito ese breve resumen empezaré diciendo que Wonder es simplemente una maravilla.

Creo que el principal elemento que produce que la obra sea tan próxima, es que está siempre narrado en primera persona, principalmente por August, aunque se alterna con otros personajes, como su hermana, sus amigos, etcétera. 
Esa proximidad provoca que empatizes con la mayoría de personajes y puedas entender sus reacciones.

El ritmo del libro es absolutamente ligero pese a sus cuatrocientas páginas. Que decir que lo he leído casi del tirón. Los capítulos son muy breves y con abundantes diálogos. 
Creo que es un libro perfecto para todas las edades. Lo van a poder disfrutar desde los mas pequeños a los mas mayores.

Aunque en un momento lo pensé, el libro no gira alrededor del acoso que sufre Auggie. Se centra mas en la superación de ese personaje
Es por eso que el principio ha sido para mi la parte mas dura del libro (que es donde August llega nuevo al colegio y no consigue mas que rechazo y miradas de miedo por parte de sus compañeros). Esa primera parte la leí con el corazón a punto de desbordarse, y debo decir que en una ocasión he soltado alguna lagrima leyendo el libro (Y no, no soy de lágrima fácil leyendo. Creo que es la segunda/tercera vez que he llorado con un libro). 
El único punto negativo que he encontrado al ritmo del libro, es que en cierto punto entre la página 200 mas o menos decae un poco cuando se centra mas en presentar a los personajes mas secundarios, aunque posteriormente se vuelve a recuperar el buen ritmo. 

August, nuestro protagonista, es un niño que se quedará en todo corazón. Un niño con toda la inocencia de un niño, con sus ilusiones, sus fantasías y con un único deseo: Poder encajar.
Su malformación facial siempre ha sido un problema para él a la hora de relacionarse con las demás personas. Eso provoca que sea un niño muy introvertido y de gran timidez, aunque una vez se abre es un chico totalmente entrañable. 
Auggie evoluciona heroicamente a lo largo de la novela. Al principio es un niño muy tímido incapaz de alzar la cabeza, y a lo largo de las paginas consigue alzarla, superando su miedo a encajar. Es un personaje maravilloso con el que he empatizado desde la primera página. 

Por último, me he quedado muy contenta al ver que en pocos meses Nube de Tinta publicará en formato eBook "The Julian Chapter", un libro corto que narra la historia de porqué Julian odia a August. Me muero por leer el punto de vista de ese personaje (aunque lo odie profundamente).

En resumen, ese libro es una autentica joya. Un libro que te hace reflexionar sobre el valor que tienen las personas aunque no sean aparentemente perfectas. R. J. Palacio ha conseguido crear una historia atemporal que va a quedar grabada en muchos corazones. Es un libro que recomendaría desde niños a adultos para poder entender el dolor de ser rechazado. Simplemente, Wonder es un libro que no te va a dejar indiferente.

PUNTUACIÓN:
5/5

11 comentarios:

  1. Es un libro precioso, no creo que pueda dejar indiferente a nadie :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola
    tengo muchas ganas de leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro precioso! De mis favoritos, la verdad.
    August es un personaje que te llega al corazón y al que no puedes evitar sentir muchísimo cariño. Además, me gustó mucho que esté el punto de vista de cada persona importante en su vida. No sé, los vi muy humanos a todos.
    En fin, una maravilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. aiss lo tengo listo para leer en mi mesilla ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. e.e Després de la ressenya tinc ganes de llegir-lo! ^^ Ja me'l passaràs, no? ;) ;)

    Petons *·*

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar precioso este libro, me encanta de este estilo!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Todos han dicho que es un libro precioso y lo recomiendan mucho! Espero leerlo algún día :( Besos, me quedo por acá <3

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña ^^ He leído ya unas cuantas en las que recomiendan bastante bien al libro y me parece muy curioso. Yo creo que me animaré a leerlo.

    Un beso. :3

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te gustara el libro :D
    A mi me encantó esta historia *.*. Todo lo que pasa el pobre August... pero lo mucho que aprendes con esta lectura ^^.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  10. Es un libro maravilloso que todo el mundo debería leer una vez en la vida. Aprendes mucho de August, que es un amor de niño, sin duda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, pero me llama muchísimo la atención. Espero poder hacerme pronto con él :3

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer