Reseña: Peter Pan

18.9.14











FICHA TÉCNICA:
Título: Peter Pan 
Autor: James M. Barrie
Editorial: Catedra
Nº de páginas:  472
Precio: 16,80 €


SINOPSIS:
Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis Stevenson eran plenamente conscientes en su época de la valía artística de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o país de Nunca Jamás de los inclasificables. Muchos y variados son los textos del escritor escocés que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El niño que no quería crecer es la luz y la oscuridad de una época que sigue siendo la nuestra y ha calado en nuestra sociedad de manera insólita. Esta edición reúne una nueva traducción del corpus esencial de «Peter Pan», es decir, de todos aquellos títulos escritos por Barrie en los que Peter Pan es el principal protagonista.

RESEÑA:
¿Quien no conoce a Peter Pan? Sí, se trata de ese niño que vive en la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer. En el País de Nunca Jamás, donde todo puede ocurrir...

Peter Pan y Wendy narra la historia de Peter Pan, un niño que vive en el País de Nunca Jamás, un País maravilloso habitado por los niños perdidos, hadas, sirenas, piratas entre otros.
Wendy, una niña inglesa que vive junto con sus hermanos John y Michel acompaña al misterioso Peter a Nunca Jamás entusiasmada con la idea de ser su "madre".

De pequeña me enamoraban las películas de ese cuento. Y no ha sido desde que he visto publicado "Recuerda que me quieres" de W. Davies, un retelling de Peter Pan, que me he decidido leer ese clásico.

El libro lo empecé en catalán y (otra vez) lo he tenido que dejar y leer en español por la traducción. Ya me desahogué de ese tema en un Yo opino que si os apetece podéis leer AQUÍ.

La narración de Barrie es diferente. Pulida, elegante y propia. Creo que es un tipo de narración que o bien te enamora o te aburrece. Yo he sido de ese segundo grupo. 
Me ha parecido una prosa algo lenta, con la que me ha costado conectar. Me perdía con facilidad y me costaba entrar de nuevo en la historia. Y eso que el libro es relativamente corto. 

Eso si, los personajes son amor. Enamorada he quedado de nuestra Wendy. Una niña educada, previsora y con los pies (normalmente) en el suelo. Su personaje es la racionalidad en un mundo como Nunca Jamás. 
Si Wendy me ha encantado, Peter Pan en cambio me ha dado la sensación de ser un malcriado, maleducado y egocéntrico. (¡Ay Peter!). Mientras que en las películas era un personaje que me encantaba no he conseguido congeniar con él en el cuento original. Si debo destacar que a medida que avanza la trama conocemos mas intimamente a Peter y la explicación de sus actos. 

El capítulo final ha despertado en mi ganas de reír y llorar. Sencillamente fantástico, y para mi, el mejor capítulo del libro entero. 
En mi opinión, a pesar de ser un libro destinado a un publico infantil, las verdaderas personas que van a captar la esencia de ese libro son los adultos

Un clásico infantil que me ha aborrecido en algunas partes y me ha encantado en otras. Un clásico que me ha dejado un regusto amargo a pesar de las altas expectativas que esperaba de él. 

PUNTUACIÓN:
 3/5

5 comentarios:

  1. Tengo bastantes ganas de leerme este libro, era una de las películas que más me gustaban.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo le gusta mucho Peter Pan, yo tengo que reconocer que de pequeña no me hacía mucha gracia, no es que no me gustara sino que prefería otros personajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta la historia de Peter Pan pero nunca he leido el libro, solo algunas adaptaciones infantiles. Espero poder leerlo, porque creo que es uno de esos libros que debes leer aunque seas grande. Es una pena que no te haya gustado del todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante, aunque me da mucha pena Peter :S sobretodo porque siempre se acaba olvidando de todo...

    Besos!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer