Reseña: L'home dels records

Título: L'home dels records
Autora: Lois Lowry
Editorial: Camp a través, Cruïlla
Número de paginas: 270
Precio: 14,94 €

SINOPSIS:
En Jonàs és un membre de La Comunitat, un món pretesament ideal: sense conflictes, sense pobresa, sense atur ni injustícies ni desigualtat. Una societat en que els valors de la família són de màxima importància, mai s’ha sentit a parlar de rebel·lió juvenil i l’educació és quasi una forma de vida.
Aviat arribarà la Cerimònia Anual, el moment en que els Dotze (els nens de la generació de dotze anys de La Comunitat) reben les seves assignacions vitalícies determinades pel Comitè dels Ancians. En Jonàs és escollit per un càrrec molt especial: començarà una formació amb l’home dels records, i a poc a poc, anirà descobrint els foscos secrets que s’oculten sota la fràgil perfecció del seu món.
Narrada amb una senzillesa que enganya, aquesta és la provocativa història d’un nen que experimenta una cosa increïble i n’emprèn una altra d’impossible. Aquest llibre qüestiona els valors que sempre hem donat per fets i torna a examinar les nostres creences més profundes.

RESEÑA:

He de confesar que antes de leer L'home dels records estaba un poco reacia de empezarlo por la gran diversidad de opiniones que rodeaban ese libro. Cuando al fin me dispuse a empezarlo, tras leer su prometedora sinopsis me encontré con una grata sorpresa que ha terminado siendo un libro que me ha maravillado en todos los aspectos.

La historia tiene lugar en un lugar llamado la Comunidat, una utopía donde todo es aparentemente perfecto; todo el mundo dice la verdad, todo el mundo tiene una profesión determinada, una pareja elegida, incluso hijos elegidos…
Jonàs es un miembro de la Comunitat, exactamente un Onze, el cual le queda poco para ser un Dotze en la ceremonia de diciembre. Es un dia muy importante para Jonàs y los demás niños de su edad, ya que cuando pasan a ser Dotzes se les asignan al fin su oficio para el resto de su vida. Jonàs será seleccionado para ser el nuevo hombre de los recuerdos, un cargo muy especial… Que le hará ver la realidad en la que está viviendo.

L'home dels records, también conocido como The Giver ha sido un libro sorprendente en el que he encontrado una historia maravillosa que me ha atrapado desde la primera página y que me muero por continuar. De momento estoy viendo que todos los libros publicados por Camp a través (sello de Cruïlla) son apuestas seguras de buena lectura. Se tratan de unos libros diferentes y intensos que nos permiten reflexionar, vivir y soñar.

Mi primera impresión al ver ese libro físicamente era que era muy delgado y con la letra bastante grande. No os voy a engañar, ya que mi principal temor era que fuera poco conciso y poco profundo. Pero una vez empezada su lectura y ya entrada en sus páginas me he encontrado con un libro que si bien es bastante introductorio, nos introduce con todo detalle una sociedad aparentemente perfecta.
Me ha encantado la forma que tiene la escritora de irnos introduciendo a la Comunitat. Sus descripciones son breves y se van introduciendo casi a lo largo de todo el libro, pero desde el primer momento te sientes como si formaras parte de esa sociedad. Creo que el que me haya gustado tanto ese libro es en gran parte por ese tipo de sociedad tan perfeccionista. Me ha impactado en muchos aspectos como esos humanos pudieran vivir con una vida tan ordenada y calculada sin ellos mismos darse cuenta.

Eso si, como punto negativo de ese libro descararía el segundo tercio de éste, por el hecho que se desarrolla de una manera demasiado precipitada. Tras toda la primera mitad del libro que el ritmo es mas bien lento y introductorio, el final entra totalmente de sopetón (Aunque en realidad no sucede nada de acción).

Jonàs es un protagonista carismático, muy inocente y educado. Comparto que me ha parecido demasiado inteligente para su edad, aunque eso aporta más profundidad en sus acciones. Su relación con el dador aunque me ha parecido corta e intensa me ha parecido muy dulce al ser una de las pocas escenas donde se podían ver sentimientos entre los personajes. La mayoría actúan de una manera muy, muy fría, y cuando Jonàs se encuentra con el dador se puede ver ese amor "paternal" al ser dos de las personas que pueden sentir sentimientos.

Estoy deseando poder seguir con esa saga tras ese final de impacto que deja L'home dels records. Realmente cuando lo terminé me quedé en un estado de shock pasando las páginas de agradecimientos buscando algo. ¡Como puede terminar así! ¡Quiero la segunda parte ya!

Finalmente, destacar que ese inicio de saga me ha encantado por completo. Muy recomendado a todos los amantes de las distopías, ya que van a encontrar en ese libro una historia muy bien hilada que promete mejorar aún mas en las próximas entregas.

PUNTUACIÓN:
4/5