Reseña: Fangirl

7.12.14











FICHA TÉCNICA:
Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Número de paginas: 511
Precio: 16, 95 €

SINOPSIS

A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?


RESEÑA:

Después de quedar totalmente enamorada de Rainbow Rowell tras leer Eleanor&Park, no os podéis imaginar las ganas que tenía de leer Fangirl cuando Alfaguara confirmó que lo publicaría en español. Tenía todos los elementos para ser una lectura imprescindible, hasta incluso pensé que se colaría entre las mejores lecturas del año, pero una historia mas bien plana que no me ha llegado a convencer ha convertido Fangirl en una pequeña decepción. (Ya se sabe, cuando se empieza un libro con unas expectativas tan altas…)

La historia gira entorno de Cath, una chica introvertida y muy, muy friki del mundo de Simon Snow. Simon Snow es una saga de libros y películas (Inventada para este libro) de un niño que va a un colegio de magia y junto con sus amigos pasan distintas aventuras mientras intentan derrocar a un mago tenebroso que está bastante ligado a Simon… (¿Os suena de algo? :P)
Lo que comentaba, Cath no solamente es fan de éste personaje, si no que une sus dos pasiones, Simon y la escritura realizando su fanfic Adelante, Simon”, el cual es de los mas leídos de la red. 
Por otra parte tenemos a Wren, la hermana gemela de Cath. También era una fanática de Simon Snow, igual que su hermana, y en ocasiones la ayudaba a escribir los fics. Pero ha llegado el turno de ir a la universidad y Wren intenta distanciarse del mundo de Simon y de su hermana, es por eso que cuando le dice que no quiere compartir habitación con ella a la universidad a Cath se le cae el mundo encima. ¿Cómo afrontaran el primer curso de universidad ahora que ya no estarán juntas?

Aunque ya había leído que Fangirl era totalmente diferente de Eleanor&Park, Rainbow Rowell une sus historias con una sencilla y adornada prosa que permite leer sus páginas en un suspiro, eso sin hacerse demasiado superficial.
Como ya he comentado, la historia principal sigue el paso de Cath por la universidad, y tenemos una historia secundaria que encontramos al final de cada capitulo que nos narra en una o dos páginas algún fragmento de alguno de los libros de Simon Snow (E incluso algunos fragmentos de Adelante, Simon).
La autora ha sabido unir las dos historias, pero me ha fallado la manera de hacer entrar a los lectores en éstas. En mi caso no he conseguido entrar demasiado en las dos, aunque especialmente en el mundo de Simon, y es que muchas veces sus breves fragmentos se me hacían bastante pesados y aburridos. En mi opinión, hubiera preferido que en vez de mostrarnos esos fragmentos, nos enseñaran (igual que en el inicio del libro) información de la saga, e incluso comentarios del fanfic de Cath (Por ejemplo alguna interacción con sus seguidores).

En cuando a la historia principal, si he de ser sincera, lo que me ha fallado es que a veces la he encontrado falta de acción. Todo es sumamente pausado y costaba cogerle el ritmo a la historia. Alguna vez me daba la impresión que no sucedía nada, y que nos encontrábamos con un seguido de páginas con relleno. (Aún así, como ya he comentado anteriormente, es bastante rápido de leer, y tarde o temprano aparece algún suceso que nos permite coger el ritmo de la historia.)

 "¿Has leído los libros?"
"He visto las peliculas" 
[...]
"¿Así que no has leído los libros"
"No soy realmente una persona de libros."
"Esa puede ser la cosa más idiota que me has dicho."


Igual que en Eleanor&Park, Rainbow Rowell mima mucho las personalidades de sus personajes. En Fangirl tenemos personajes bastante extremos que vamos a amar en la mayoría de sus ocasiones.
Creo que muchos nos vamos a sentir identificados con el fangirleo de Cath hacia su ídolo literario. Su adicción por ese personaje para defenderlo, soñar con la historia… ¿Quién no ha vivido eso?
Aunque al principio me identifiqué un poquito con Cath en éste aspecto, a medida que iba avanzando el libro encontraba cada vez mas factores que la hacían un personaje único. Cath es extremadamente tímida. No soporta ser el centro de atención y vive cerrada en su particular mundo. Tiene una personalidad difícil de definir, y aunque sus comportamientos han llegado a agobiarme en algunos momentos, es un personaje que se le coge un cariño especial.
Wren es otro de los personajes importantes de ésta historia. Si Cath es el día, Wren es la noche. Una chica extrovertida y fiestera que le provocará mas de algún problema a Cath.

Levi es uno de los personajes que poco a poco va cogiendo mas importancia en la historia. Es el típico chico atento, sencillo y divertido, que aporta estabilidad a Cath. Me han encantado las escenas en que Cath le leía las historias a Levi, y que su historia no se haga empalagosa en ningún momento. Auuuunque, aún así es un personaje con el que desde cierto punto de la historia me fue imposible perdonarlo (Los que habéis leído el libro ya sabréis a lo que me refiero).

Nos encontramos con secundarios también muy bien hilados que nos van a dar mas de una sorpresa. Me gustaría destacar a un personaje como Nick, el cual tiene mucha importancia en el primer tercio del libro o Reagan, la compañera de habitación de Cath, una chica extravagante que también nos va a dar alguna que otra sorpresa...


En resumen, Fangirl es un libro que empecé con unas expectativas muy altas y me ha fallado por los elementos enumerados anteriormente, aunque sin duda he disfrutado de las interacciones entre los personajes. Estoy segura de que una persona que lea éste libro sin demasiadas expectativas va a disfrutarlo muchísimo. 

PUNTUACIÓN: 
3/5

9 comentarios:

  1. Pues a mi me gusto muchisimo y me sorprendio la verdad :) Me gusto mucho como se construyo la relacción entre Cath y Levi (aunque su fallo no me gusto nada tampoco xD), porque como tu dices, no era pastelosa. Me gusto mucho también la incursión de los fanfics por el medio, a mi me daba un aire fresco y me gustaba la historia de Simon Snow la verdad :) Buena reseña aunque no coincidimos en mucho, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mí me gustó bastante, aunque tengo que decir que Rainbow Rowell no es una escritora de 5/5 para mí (por ahora). Me gustan sus libros, pero no encuentro ese algo que me haga enamorarme de ellos.
    Este me costó engancharme un poco al principio (algo lento, no pasaba nada), pero me fue gustando más conforme iba avanzando.
    Me gustó, sobretodo Levi y el gran cambio que hace Cath. Reagan también es genial.
    Eso sí, el tema de los fics de Simon se me hacía un poco pesado. Me gustaba lo que se introducía a principio de cada capítulo, pero no los fragmentos enteros de fics o del libro, me parecían algo pesados. Y no me interesaban demasiado, la verdad.
    Pero vamos, en general me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que tengo bastantes expectativas con respecto a este libro. Lo compre hace un par de días y esta ahí esperandome en mi estanteria. Espero que no me ocurra lo mismo que a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los libros que tengo en mi lista de deseos esta navidad, a ver si cae...
    Tengo muchas expectativas con él, y espero no darme un batacazo la verdad xd
    Buena reseña guapa, lo comentaría más si me lo hubiera leído!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo acabo de empezar con este libro. Eleanor&Park me encanto y no podia esperar a leer algo mas de la autora. Por lo poco que llevo me va gustando. Me gusto tu reseña y estare atenta a las cosas que has marcado. Espero no me decepcione.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    la verdad a mi me encantó y se convirtió en uno de mis favoritos de este año
    joo que pena que no te gustara como pensabas, a mi me tiene pasado empezar un libro con altas expectativas y decepcionarme :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aunque no estoy teniendo demasiado tiempo para leer, Fangirl, lo estoy leyendo bastante poco a poco porque quiero disfrutarlo lo máximo.
    Sinceramente pienso que es un libro entretenido pero quizás no le veo el punto que todos dicen ver en la novela, no sé. Aún así está siendo una lectura genial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes. A ver si estas navidades, puedo leerlo.
    Un beso y genial reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Que pena que no te gustará tanto como esperabas, pero yo le tengo muchas ganas por lo que espero que llegue a mis expectativas ;)
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer