Reseña: Alianzas

24.1.15

Alianzas
Iria G. parente y Selene M. Pascual  2014
publicado por Everest ☆ 632 páginas ☆ 17,95 euros
/Comprar
 SINOPSIS //
Lothaire, el reino de las hadas, lleva años en guerra con el reino de los humanos, Anderia. La reina de las hadas, la hermosa y peligrosa Mab, maneja los hilos de la guerra en silencio, esperando el momento propicio para acabar definitivamente con el país enemigo. Para alcanzar la victoria, Lothaire buscará la alianza con Veridian, reino de elfos, y lo hará mediante el casamiento concertado de los príncipes herederos de ambos países: Lord Seaben de Lothaire y Lady Fay de Veridian. Sin embargo, dos personajes que aparentemente no tendrían nada que decir en esta historia pueden cambiarlo todo: la prima de Fay, Eirene, una princesa que desearía ser cualquier otra cosa que princesa, y Drake, un misterioso trovador venido de otro reino que parece buscar algo en el país de las hadas.

RESEÑA //

No acostumbro a leer demasiados libros de fantasía a pesar de ser un tema que generalmente me gusta mucho. Si os soy sincera, exceptuando la saga Canción de hielo y fuego, hay pocos libros de fantasía a los que me he rendido, es por eso que en un primer momento no me llamo especialmente la atención Alianzas, primera parte de la trilogía de Cuentos de la luna llena, que viene de las manos de las autoras españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual. No se que fue que poco a poco mi interés por leer ese libro fue aumentando hasta que finalmente me hice con él y empecé a leerlo con unas ganas tremendas. Y debo decir que ya desde su oscuro y enigmático prólogo esa historia me cautivó como ninguna ha hecho en mucho, mucho tiempo

La historia nos sitúa en un país ficticio donde
una terrible guerra entre Anderia (El reino de los humanos) y Lothaire (El reino de las hadas) parece no tener fin. La joven y bella princesa Fay de Veridian es prometida con Seaben, el hijo de la reina Mab de Lothaire como alianza entre el reino de los elfos y las hadas. A pocos días de celebrarse la boda, Fay llega junto a su prima, la también princesa Eirene de Veridian (Una joven con mucho carácter y las ideas claras) a Lothaire. Su llegada a Lothaire será el inicio de una historia de princesas inconformistas, príncipes encantadores, trovadores con canciones maravillosas y reinas malvadas que nos harán poner los pelos de punta. Bienvenidos a los Cuentos de la luna llena.

Hace tiempo que no experimentaba esta sensación de no saber como explicar lo mucho que me ha gustado un libro. Como normalmente hago, voy a empezar hablando por la edición (Así vamos escalfando motores :P).
Voy a reconocer que la primera vez que vi la portada no me llamó nada la atención. Creo que en otras reseñas ya he comentado que no suelen gustarme las portadas en las que aparece la fotografía de una persona en primer plano, y como vemos en Alianzas, aparece la que quiere ser la princesa Fay con la cara azul (?) (Eso si, la contraportada es preciosa *-*). Y a pesar de que como suelen decir no se puede juzgar nunca un libro por su portada, no le hice mas caso a ese libro hasta hace poco menos de un mes, cuando casualmente leí de nuevo la sinopsis y me entró el gusanillo de leerlo (¡Y aún suerte que lo hice!)

Y es que Alianzas nos transporta a un reino medieval totalmente alejado de los clásicos cuentos de hadas que conocemos. Los príncipes no van a salvar a las princesas, las brujas malas son poderosas y cualquier personaje puede ser victima de un embrujo. Aún así, Alianzas tiene un aire de cuento tanto en la manera como está contada como en su historia.

A pesar de ser una novela escrita a cuatro manos, no me he encontrado con cambios de estilo que me permitieran diferenciar qué parte escribía cada autora. Sus prosas se funden en una sola exquisita, muy elaborada y rica en descripciones. Una curiosidad de este libro ha sido que cuando iba mas o menos por la mitad quité todos los post-it que le iba poniendo porque llegaba a tener 4 por página (!!!) y a la larga no era viable. ¡Hay demasiadas frases preciosas que remarcar en ese libro!

El ritmo del libro, a pesar de sus más de 600 páginas y de su minúscula letra es ágil. En mi caso lo leí en unas tres semanas porque estaba de trabajos finales y no tenía casi tiempo para leer (Eso es lo peooooor TT____TT). Alianzas es una primera parte de trilogía bastante introductoria, que nos prepara para las siguientes entregas, que prometen traer muchísima mas acción. Lo que se centra sobretodo en ésta primera parte es en darnos a conocer los personajes, ponerlos al limite, conocer sus secretos y sus mentiras, y a la vez ponernos en contexto.

Aún así, el ritmo no decae en ningún momento. La prosa consigue atrapar al lector desde la primera página a la última. Como cada capitulo está narrado por un personaje distinto no se hace pesada, y como suele suceder en esos casos, una vez terminas un personaje, estas deseando saber que va a ser lo siguiente que le ocurra y lees el capitulo del siguiente personaje, que a su vez te deja con ganas de saber mas, y así sucesivamente. Como ya he comentado, es un libro que no contiene demasiada acción, y la que tiene se encuentra al final del libro, cerrando esa primera parte de una manera inesperada, con los sentimientos a flor de piel y con muchísimas incógnitas por resolver.

Pues bien, tratándose de un libro de fantasía en un contexto medieval es muy importante que los personajes y los escenarios estén bien explicados para no perdernos a medio camino.
Presenciamos casi toda la historia desde Lothaire, el reino de las hadas, bajo el mandato de la reina Mab. Los escenarios donde interactúan los protagonistas se encuentran perfectamente detallados, por lo que conseguimos sentirnos como si estuviéramos dentro del libro en todo momento. Algo que me habría encantado habría sido el punto de vista de personajes que se encontraran fuera de Lothaire para poder conocer que está ocurriendo en los otros reinos. ¡A ver si en las siguientes entregas conocemos un poquito la vida en los otros reinos de primera mano!

El libro está
narrado a través de distintos personajes, como son Drake, Eirene, Seaben y Fay, aunque tenemos algunos capítulos narrados por otros personajes, pero éstos son muy minoritarios. Poder ver los puntos de vista de tan diversos personajes es una exquisitez que aporta riqueza y variedad en la lectura. Como ya comentaron las autoras, Alianzas es un libro donde la importancia recae en los personajes, por lo que ver el punto de vista de cada uno nos permite empaparnos mas de su esencia.

Eirene es la principal protagonista de la trilogía. Una princesa que desearía no serlo, que sueña con la libertad, con poder coger su arco y perderse por el bosque mientras pasa las horas cazando. Sin duda (Y supongo que como a todos) es mi personaje preferido del libro; Me ha parecido una mezcla entre Katniss Everdeen y Arya Stark muy bien llevada. Es un tipo de personaje que va a gustar por su imperfección: Eirene, pesé a querer mostrarse como una protagonista fuerte y luchadora, también es una mujer sensible y confusa que tendrá fuertes altibajos cuando algunas situaciones la pongan al límite. Eso si, siempre tomará sus decisiones pensando, primeramente, en el bien de la mayoría.

Otro de los personajes que vamos a conocer es a Drake, un trovador que siempre va acompañado de su amado laúd y que parece esconder un secreto... Aunque Drake no ha sido de mis personajes preferidos, me quito el sombrero ante un personaje tan bien elaborado cómo él. Es posiblemente el personaje mas valiente del libro, el mas entregado y el que realmente lucha por lo que quiere. Tengo muchas ganas de saber como va a avanzar este personaje en Encuentros, creo que aún va a sorprenderme mas de lo que ha hecho en Alianzas.

Por otra parte tenemos a Seaben, el hijo de la reina Mab de Lothaire. Y ahora aquí si que entramos en el mi personaje masculino preferido del libro, y es que Seaben (Incluso su nombre es bonito *¬*) es un príncipe aparentemente frío y calculador, al igual que su madre, pero nos encontramos con un personaje encantador, fuerte, inteligente y dispuesto a darlo todo por la gente a la que realmente ama.

Finalmente tenemos a Fay, una princesa que ha pasado su vida sin complicaciones y que ahora de repente, la han prometido con un total desconocido para ella. Su personalidad sumisa y necesitada de atención puede provocar mucha rabia, aunque a mi ese personaje me ha gustado mucho. Tengo la esperanza que en Encuentros sea un personaje que va a cambiar completamente para cerrar mas de una boca. (¡No me decepciones Fay! >.<)

Las vidas de estos cuatro personajes se verán intercaladas provocando todo tipo de situaciones, conflictos y emociones. Además debemos sumar personajes tan interesantes como Chryses, Lowell o Mab.

En definitiva, creo que ya ha quedado suficientemente claro que ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin. Mi única conclusión es que es un libro que os recomiendo MUCHISIMO leer. Que no os espante su grosor ni su diminuta letra, es un libro que os va a enamorar, con unos personajes entrañables. Déjate enamorar y entra en los maravillosos Cuentos de la luna llena