Reseña: Jane Eyre

30.1.15



Jane Eyre
Charlotte Brontë /  
publicado por Alba Editorial / 696 páginas / 32 €
 /  Comprar

 SINOPSIS // 
De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el volcánico señor Rochester, la heroína tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y aprendizaje en un tétrico internado, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una mujer que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.
Carmen Martín Gaite ha rescatado el vigor, la riqueza y la naturalidad expresiva de un texto un tanto desvirtuado por la popularidad de sus múltiples versiones. Gracias a su traducción, hecha ex profeso para esta edición, quien creyera conocer esta novela, al leerla de nuevo, más que recordarla, la descubrirá.


   

 RESEÑA // 

A pesar de ser uno de los mejores clásicos por excelencia y la gran cantidad de veces que me lo recomendaron, siempre iba posponiendo esta lectura hasta que vi la maravillosa edición de Alba editorial y supe que había llegado el momento de embarcarme entre sus páginas. 

La historia empieza con una joven Jane Eyre de diez años, huérfana y viviendo con su tía. Los abusos verbales y el rechazo forman parte del día a día en la vida de la pequeña Jane Eyre, hasta que deciden enviarla a un colegio para niñas huérfanas. Allí tampoco lo tendrá fácil, pero por fin consiguió el afecto de una compañera y de una profesora. A la edad de dieciocho años, Jane Eyre empieza a buscar trabajo como institutriz, terminando al mando de la señorita Adèle Vaerns. Allí conocerá al señor Rochester, el señor de la casa, del que quedará enamorada…

Jane Eyre ha sido una lectura que me ha tomado un par de meses leerla. Era la primera vez que lo leía (Y sin duda no va a ser la última) y he considerado importante leer este libro con calma para no perderme ningún detalle y  poder saborear mas de la estudiada y elegante prosa de Charlotte Brontë.
Y es que la prosa de Charlotte Brontë es indescriptible; nos encontramos con una elaborada prosa en primera persona que en ocasiones se dirige al lector. Las conversaciones entre los personajes están cuidadas al detalle, son inteligentes y reflexivas.
La traducción de Carmen Martín Gaite me ha hecho vivir esa historia con todos los sentidos y me ha permitido entrar en la vida de Jane Eyre como ningún otro personaje lo había conseguido nunca. Esa edición también incluye pies de página con anotaciones sobre referencias de la escritora y otros detalles que enriquecen la lectura. 

Debo reconocer que antes de leer este libro me esperaba una historia de amor al estilo de Jane Austen, pero no podía estar mas equivocada. Charlotte Brontë no solamente nos narra una esplendida historia de amor, sino que nos muestra las dificultades que tiene Jane Eyre en su infancia y su lucha por sobrevivir en una sociedad donde las niñas huérfanas lo tenían extremadamente difícil.

Lo que mas me ha gustado de esa historia han sido los personajes. Son todos tan humanos y tan imperfectos que nos transmiten cercanía y podemos empatizar con ellos al instante. No son los típicos que encontramos en las novelas de romántica histórica y eso dota de personalidad a los personajes.

Jane Eyre destaca por la madurez en sus reflexiones y su carácter superviviente. El que el libro esté escrito en primera persona nos permite crecer con ese personaje y ver como va madurando a lo largo de sus años. Me ha sorprendido lo avanzado que tiene su pensamiento para la época en la que vivió y como, a pesar de todos los golpes que se daba, nunca se rendía y siempre encontraba fuerza para seguir adelante.
Teniendo en cuenta que la novela fue escrita en 1847 por una mujer, es muy interesante ver la personalidad que le otorga a Jane Eyre.

El señor Rochester por otra parte también me ha gustado muchísimo como personaje, es imponente, descarado e imperfecto. Su relación con Jane Eyre empieza siendo una relación entre señor y sirvienta, todo ello a través de cuidadas frases que nos harán desear releerlas de nuevo. Su relación es difícil, imposible, y el señor Rochester recuerda constantemente la diferencia de clases entre los dos.


Hay veces que realmente sentía como si lo que estuviera leyendo fuera una historia real y no una historia ficticia. Jane Eyre ha sido una historia que me ha maravillado y me ha quedado marcada en el corazón. Un libro que os recomiendo leer tengáis la edad que tengáis y os guste o no leer. Un clásico que no defraudará a nadie.

6 comentarios:

  1. Estoy ahora con la necesidad de leer clásicos, por lo que creo que le daré una oportunidad a éste gracias a tu estupenda reseña. Me llama bastante, y si mi tío lo tiene, lo leeré sí o sí :)
    Gracias por la recomendación y me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita la portada..
    pues precisamente tengo pendiente el leer este libro
    a ver si lo hago de una vez
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola! La película me resuktó muy interesante, por lo que seguro que el libro será una obra sublime :) gracias por compartir
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ohh! Tenia muchas ganas de leer una reseña de este libro. Lo oigo mucho pero ni siquiera sabia de que iba. Cuando he visto que la historia comienza con una Jane de 10 años ya me ha parecido original, porque este libro se me relaciona en la mente con otros como Mujercitas, Sentido y Sensibilidad, Orgullo y prejuicio... en el que las chicas ya estan en edad de casarse y todo y solo se habla de amor. Me ha encantado tu reseña y creo que me encantará el libro, me alegro de que te hayas tomado tanto tiempo para leerlo y lo hayas podido disfrutar al 100% Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ay, diosito, me has dejado con las ganas. Sino fuera porque tengo muchísimas lecturas pendientes me iba corriendo a una librería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo tengo pendiente por aquí y espero poder leerlo pronto, porque con tu reseña me han entrado muchas ganas de empezarlo :)
    ¡Gracias por la reseña guapi!
    Besos.

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer