Reseña: La chica de los planetas

12.1.15












FICHA TÉCNICA:
Título: La chica de los planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 335
Precio: 17,90 €



SINOPSIS:
Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

RESEÑA:
Había algo en La chica de los planetas que llamaba mi atención en sobremanera. El caso es que antes de empezar a leerlo intuía que ese libro me iba a gustar y a dejarme sin post-its. Y dicho y echo. 

Resumir La chica de los planetas no es una tarea sencilla. Se trata de un libro en el que se recopilan relatos sobre una historia especial, una historia de crecimiento personal, de amor y desamor, de música y de amistad. Todo empieza con una ruptura amorosa, la cual provocó que el autor empezara un blog en el que escribía relatos dedicados a esa chica. Como bien dice, no sabe si ella los ha leído, pero su historia consiguió llegar todo tipo de público. Tras su enorme éxito en la red (Mas de 100.000 visitas) su historia titulada "La chica de los planetas" ha sido editada por Suma de Letras dispuesto a llegar a aún mas corazones. 

Voy a empezar la reseña de este libro hablando de la edición, que es lo primero con lo que nos fijamos. Sinceramente me sorprendió esa portada tan sencilla y tan llena de personalidad que tiene (Y que conserva de cuando Holden Centeno publicó el libro hace poco menos de un año con Clavedefá Ediciones, creada expresamente para publicar este libro). Las ilustraciones distan totalmente de lo que estamos acostumbrados a encontrar en los libros actuales y me transmitió que su historia iba a ser original y diferente. ¿Y me he equivocado? En absoluto.

Como he dicho anteriormente, La chica de los planetas consta de relatos cortos que nos cuentan una historia que parte de un desamor. Estos relatos no son otros que la autobiografía de este autor, en la que nos cuenta todas sus reflexiones, sus preocupaciones y sus sentimientos. Todo ello unido con muchísimas referencias musicales y literarias estupendas (que por cierto, quiero destacar que al final del libro hay una playlist de las canciones esmentadas en el libro).

Creo que uno de los factores que me han gustado mas de este libro ha sido la soltura con la que escribe el autor. Debo decir que hace mucho tiempo que no leía un libro con una prosa tan personal que me cautivara de ésta manera. Sus palabras consiguen hacernos entrar en la historia y llenarnos de todo tipo de sentimientos, y es que creo que esta seria la mejor palabra para definir el contenido de este libro
Pues como os contaba, la prosa de este autor es de los mejor del libro, su estilo es desenfadado, descarado y directo. Lo que estamos leyendo no contiene florituras ni nada por el estilo. Es nada mas y nada menos que un diario, una carta, una historia muy personal de una persona que describe lo que siente en cada situación.

Conoceremos a personajes tan particulares como Páez (Un personaje maravilloso, por cierto) o la chica de los planetas, de los cuales no contaré gran cosa, ya que creo que la magia de conocer de cero estos personajes debe mantenerse para disfrutar aún mas de ésta aventura. 

Como podéis comprobar, La chica de los planetas ha sido un libro que me ha encantado. Está totalmente alejado de la literatura comercial, y realmente lo recomendaría a todas las personas que deseen leer algo distinto a todo lo que han leído. 

Finalmente os dejo con una interesante entrevista que realizó el blog Manta y peli blog a Holden Centeno el año pasado [ENTREVISTA] y con el blog donde el autor ha publicado todos estos relatos [BLOG DE HOLDEN CENTENO].


PUNTUACIÓN:
4/5


12 comentarios:

  1. Hola :) No lo conocía para nada, y me lo apunto sin dudarlo un momento. La portada me parece preciosa, simple como dices pero preciosa. Eso de que sean las reflexiónes y sentimientos de una persona tras su ruptura me parece original y interesante, y visto el éxito que tuvo, parece una buena opción de lecturas para calar hondo. Además si tiene referencias musicales y literarias, que más se le puede pedir (si de series, pero ya sería mucho xD). Me alegro de haberlo conocido aqui, porque a veces me gusta probar algo diferente que me llame asi de repente como este libro ahora mismo. Muchas gracias por darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues así de primeras no me llama, pero viendo lo que te ha gustado, me lo apunto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo vi el otro dia en la libreria y me llamo la atención, pero sin duda despues de tu reseña tiene que ir directa a mi estantería, muchas gracias por esta fantastica reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooli! Tenemos opiniones totalmente opuestas para este libro; no me gustó para nada. No llegó a transmitirme nada, ni los personajes ni su historia de amor.
    Creo que no era un libro para mi.
    Saludos y me alegro que a ti te gustara :3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero me ha creado mucha curiosidad. Pinta muy bien. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Ya lo he visto un par de veces por ahí, pero hasta tu reseña no he sabido de qué iba :) Me llama bastante, y a la vez eso de la autobiografía no me termina de convencer pero... el hecho de que sea diferente, y la curiosidad que tengo, me pueden ;) ¡Apuntado!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Wow, nunca había me había atrevido ni a pensar en leer un libro de relatos, pero tal y como lo pones ahí, tengo ganas de leerlo, porque parecen ser de esa clase de libros que hacen que de una manera o de otra te sientas identificad@ con algunos sentimientos que se expresan. ¡Me lo apunto!
    Me quedo por aquí y te dejo el enlace de mi blog por si quieres visitarlo: http://mybookroom22.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. El libro es muy llamativo, y que digas que se aleja de lo comercial me gusta a la par que me asusta, pero todos mis libros favoritos siempre me asustaban antes de empezarlos!

    Buena reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso, te leo :*

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Lo leí esta navidades y me gustó mucho. Una historia diferente y realista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Pues no conocía la historia de este libro, la verdad. Es curioso!
    No me llama muchísimo, pero tampoco lo descarto. Lo malo es que he leido una reseña que es totalmente opuesta a la tuya, así que si ya tenía dudas antes, ya te digo que de primeras no es un libro que compraría, con dos opiniones tan diferentes menos claro lo tengo.
    No sé, quizá algún día lo lea si tengo la posibilidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas^^ la verdad que lo había visto gracias a que la autora Elísabet Benavent lo recomendaba en su fan page, pero no sé, no termina de llamarme y no estoy segura si le daré una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que había oído el título pero no sabía de qué iba. Desde luego, me apetece mucho leerlo. Creo que me gustará. ¡Muchas gracias por tu reseña! Te empiezo a seguir. ¡Nos leemos!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer