Reseña: The list

21.2.15











FICHA TÉCNICA:
Título: The List, el día en que mi vida cambió
Autora: Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 400
Precio: 16,95€


SINOPSIS:
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo?

Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.

Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

RESEÑA:
Primera y enorme decepción lectora de este 2015 (Y mirad que ya lo esperaba, pero no que fuera tan, tan decepción...)The List se inicia con una premisa muy sencilla que podía prometer una novela juvenil divertida, amena y entretenida, justo algo que siempre entra bien entre un par de lecturas densas. En un primer momento me llamó bastante el argumento de este libro a pesar de ser totalmente frívolo; realmente pensaba que se trataría el tema de como afecta esta lista a las chicas que han sido afectadas por esta lista, y a pesar de que éste es el objetivo de la historia, creo que no ha sido bien llevada por la autora

Cada año en un típico instituto americano aparece una lista que selecciona a la chica mas guapa y a la mas fea de cada curso. En The List, bajo la incógnita de descubrir quien escribe la lista, vamos a conocer a las ocho chicas que han aparecido en ésta lista (Tanto las mas feas como las mas guapas) y como afecta en sus vidas que su nombre haya aparecido en ésta lista.


Voy a empezar por el principio. The List parte de un argumento que como he dicho podría dar mucho juego, pero el principal problema que presenta es la frialdad con la que está escrita la narración de éste libro. Me explico: A lo largo del libro vamos a ver el punto de vista (Aunque siempre en tercera persona) de las ocho chicas. Para escribir un libro con tantos personajes tiene que tenerse muy clara la personalidad de cada una de las chicas, y sinceramente The List es un libro en el que me he perdido en mas de una ocasión al no saber distinguir quien era cada personaje (Al inicio de cada capítulo tenía que ir a la contraportada para buscar el nombre de la chica en concreto para situarme).
Yo soy de las personas que adora leer un libro narrado por un montón de personajes distintos, pero en este caso se hace muy difícil para el lector poder seguir con facilidad la historia.
También he comprobado que no se consigue empatizar con ninguna de las protagonistas: Sus historias son frías, vacías de sentimiento. Una vez terminas su capitulo no te hace reflexionar sobre sus problemas ni ninguna de sus preocupaciones. Vamos, que como si nada.

Las tramas de las protagonistas, a pesar de tratar temas como el acoso escolar o la anorexia (Entre otros) no aportan nada nuevo y se tratan de una manera demasiado superficial. Me ha parecido que estas tramas estaban demasiado forzadas y que era todo demasiado previsible. En mi opinión, con solamente un par de puntos de vista pero bien tratados (Y con una prosa en primera persona quizás) la historia habría sido mucho mas cercana.

Como la mayoría de libros juveniles, su ritmo es muy ágil y ameno, aunque en ocasiones tiende a hacerse repetitivo. No encontramos ningún giro inesperado ni acción. Si he llegado a su última página ha sido por querer descubrir quien era que realizaba la lista con los nombres de las chicas, ya que sino creo que no lo habría terminado…En fin, que como podéis ver, ha sido una total y absoluta decepción.


En resumen, The list es una historia poco profunda sobre como ocho chicas denominadas las mas feas y las mas guapas intentan sobrellevar la vida en un instituto americano. Ligera, rápida de leer pero aburrida, confusa y en ocasiones repetitiva.

PUNTUACIÓN:
 1/5



12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Listo, descartado. Lo único que leo son críticas espantosas sobre este libro, así que ya no me llama nada, pero nada. Eso de no empatizar con ninguno de los personajes... sí. Descartado.
    Me da pena eso de descartarlo, porque la sinopsis me llamaba bastante, pero bueno.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llamaba mucho, pero he leído reseñas como la tuya, negativas, o que lo dejan como muy flojito y se me han ido mucho las ganas de leerlo, así que de momento lo dejaré pasar. Quizás en un futuro le de una oportunidad, quien sabe, pero no me lo planteo por ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola =)
    A mi me llamaba mucho, la verdad que la sinopsis resulta curiosa, pero no es la primera reseña negativa que leo, no me gusta la cantidad de personajes que plantea el libro, parece confuso.
    Gracias por la reseña
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí tampoco me gustó nada, me pareció una historia superficial y sin trama seria. Sin duda también es mi peor lectura 2015 -.-"

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooli! Pues otro libro que lo quito de mi wishlist. La verdad es que tenía muy buena pinta, no para ser un gran libro pero si para entretener. Menos mal que no lo leí, me llevaría una decepción mayor que tu xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro no llamaba nada mi atención pero esperaba que al menos fuera entretenido para pasar una tarde y tal, pero veo que ni para eso jajaja
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Es un libro que hace bastante lo vi en ingles y me entro ganas de leerlo. Quiero hacerme con el!! :)
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Después de las críticas buenísimas de los primeros días, empiezo a ver reseñas más normalitas y que realmente me parecen más sinceras...
    No me lo apunto, definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que no paro de leer reseñas opuestas, pero aun asi la curiosidad me puede jejeje
    Besos :3

    ResponderEliminar
  10. Ya había leído alguna mala critica pero vamos ya nos lo acabas de dejar claro que este libro ni la tapa!!!
    Gracias por la reseña!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no estoy viendo buenas críticas y tampoco me llamaba demasiado en un principio, así que creo que lo dejaré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la reseña mas negativa que he leido hasta ahora... A mi la verdad es que me sigue llamando la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer