Reseña: Magisterium: La prueba de hierro

21.3.15

Magisterium: La prueba de hierro
Cassandra Clare y Holly Black /  2014
publicado por Destino / 304 páginas / 14,90 €
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…

Desde que conocí la existencia de este libro (Más o menos el septiembre pasado en un evento editorial) me sentí bastante atraída a su lectura, a la vez que un poco reacia a que estuviera inspirado en el mundo de Harry Potter. Aún así mi curiosidad pudo conmigo; lo reconozco, soy una gran amante de los libros de magia, y si entre medio hay un colegio de brujería ya caigo rendida: P

La historia de Magisterium (Que en principio estará formada por una saga de cinco libros) se inicia con La prueba de hierro, donde seguimos la historia de en Callum Hunt, un niño que a lo largo de toda su vida ha sido educado por su padre haciéndole odiar todo lo relacionado con la magia. A la edad de once años, Call tiene que presentarse a una prueba para entrar en Magisterium, un prestigioso colegio de magia. Call intentará por todos los medios suspender esta prueba para evitar ir a esta escuela... Sin éxito. En Magisterium Call aprenderá no sólo los principios de la magia, sino la existencia de El enemigo, la importancia de la amistad y muchos, muchos secretos...

Muchos conoceréis a Cassandra Clare por ser la autora de la exitosa serie de The mortal instruments, y Holly Black de Las crónicas de Spiderwick. Si no lo tengo entendido mal, la pasión de estas dos autoras hacia el mundo de Harry Potter las llevó a escribir esta historia de magia, amistad y poderes escrita a cuatro manos.
Y como ya sabéis, a mí estos libros escritos a cuatro manos siempre me han despertado curiosidad, y si está escrito por dos grandes escritoras de literatura juvenil el resultado puede ser muy, muy interesante.

Como ya os he comentado anteriormente, uno de mis temores era que estuviera demasiado inspirado en el mundo de Harry Potter. Me explicaré: Soy una gran amante de la saga escrita por JK Rowling y tenía miedo de que La prueba de hierro me recordara tanto a Harry Potter que me impidiera disfrutar del libro plenamente. Pero ya desde ahora os digo que aunque conserva una estructura básica similar (Un niño huérfano - En La prueba de hierro, huérfano de madre- que vive una infancia difícil y que a los once años tiene que ir a un colegio de magia) en pocos momentos me ha recordado a esta saga (Aunque si que hay algunos puntos que no me han terminado de cuadrar, pero de eso hablaremos más adelante), y es que Cassandra Clare y Holly Black han conseguido dar a su novela un toque muy personal.

La historia está narrada en tercera persona siguiendo a Call Hunt. En este inicio de saga iremos viendo su llegada al colegio Magisterium, como es este lugar, sus profesores, sus alumnos... La parte que más me ha gustado ha sido la metodología que utilizan en este colegio, la cual hace uso de los elementos naturales, como son fuego, agua, tierra y vacío. Este primer libro peca de ser bastante introductorio, dejando toda la acción al final del libro, terminando con un final sorprendente que deja con muchísimas ganas de continuar con esta saga.

A lo largo de las páginas de La prueba de hierro he podido comprobar que realmente las autoras han disfrutado muchísimo escribiendo este libro: Tiene muchos momentos divertidos, especiales y mágicos.
Entrando más en la prosa de las autoras os tengo que decir que no notamos cambios de estilo en sus capítulos, (Yo personalmente no sé diferenciar quien había escrito cada cosa) y estos se hacen muy ágiles y amenos, además, al tratarse de un libro infantil el vocabulario es relativamente sencillo de entender para los más jóvenes, además de que se hace uso de frases muy cortas.
Toda esta unión hace que se trate de una lectura muy ligera y rápida de leer, además siempre mantiene un ritmo adecuado, sin decaer en casi ningún momento.

Es un libro que gustará a un público bastante joven (De unos ocho y nueve años hacia arriba, más o menos), aunque esto no quiere decir que sea un libro que únicamente disfrutará este tipo de público. Personalmente he disfrutado mucho leyendo este libro, pero considero que una persona más joven todavía le gustará mucho más.

Entrando en el tema de los personajes, si tengo que decir que aparte de nuestro protagonista Call, los demás personajes son bastante planos y carecen bastante de personalidad. Por ejemplo, se nos da a conocer el Aaron y Tamara, los amigos que hará en Call a Magisterium, que lamentablemente me han recordado demasiado a nuestros Ron y Hermione. Ambos personajes me han parecido que no presentan una personalidad demasiado marcada y sólo podemos conocen algunas pinceladas de ellos dos.
Considero que es un tema que estaría bien que mejoraran en los siguientes libros, ya que unos personajes con una base sólida pueden aportar mucho más a este tipo de historia.

En resumen, remarcar que "La prueba de hierro" ha sido un buen inicio de saga, ameno y entretenido lleno de aventuras, que disfrutarán los más jóvenes (Y los no tan jóvenes también).