Reseña: Todas las hadas del reino

Ficha técnica

Todas las hadas del reino
de Laura Gallego
publicado por Montena  480 páginas   15.95€
 ★ ★  / Comprar

Sinopsis:

Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Reseña:

Siempre he sido una gran amante de los cuentos de hadas (Y para que negarlo, también de los cuentos clásicos infantiles). Adoro sumergirme en esas historias donde todos terminan con un “Y fueron felices y comieron perdices(Lo sé, soy una moñas, pero, ¿Y quien no adora esos cuentos?). La sinopsis del nuevo y esperado libro de Laura Gallego prometía una lectura soñadora, llena de cuentos y fantasía. Al contrario de mucha gente que conoció a Laura Gallego con Memorias de Idhún, yo aún no he leído su célebre trilogía, aunque no descarto hacerlo en un futuro próximo tras ese  buen encuentro.

Todas las hadas del reino narra la historia de Camelia, una hada madrina que tiene el objetivo de cuidar y ayudar a todos sus ahijados (Que no son precisamente pocos). Un buen día, su amiga Orquídea (Otra hada madrina) le pide que sea la madrina de Simón, un ahijado que ella ya no puede ayudar. El empezar a ser la madrina de Simón la va a sumergir en una aventura llena de valerosas princesas, encantadores duques, malvadas brujas y magia a raudales. ¿Os atrevéis a entrar en ese cuento?

Decir que Laura Gallego crea unos mundos impresionantes es quedarse corto. En esa ocasión nos deleita con distintos reinos que iremos conociendo a través de los ahijados de nuestra hada madrina. Estos reinos están habitados por personajes tan peculiares como Ancestrales, hadas madrinas o brujas, entre muchos otros.
Un factor que me ha maravillado, es la belleza que tiene la prosa de la autora, manteniendo una escritura fluida y amena, pero con una gran riqueza de vocabulario, creando una prosa mágica que nos transporta de lleno en la historia. Además sus capítulos son muy cortos, lo que hace que se trate de una lectura muy rápida y entretenida de leer.
Como ya se comentó hace unos meses, este libro iba destinado a un público bastante joven, pero que este no sea motivo de preocupación, que como suelen decir: No hay edad para dejar de creer en la magia :P

"—¿Quién eres tú? —demandó la reina.
La desconocida del vestido verde señaló a Marcela.
—Soy su hada madrina —declaró; y entonces desplegó tras ella lo que los reyes habían tomado por una capa, y que no eran sino unas alas diáfanas y centelleantes.
El rey dejó escapar un «oh» admirado; la reina, en cambio, recuperó la compostura al instante y trató de retomar las riendas de la situación."

Lo que a mi parecer hace tan especial a esta novela son la gran cantidad de guiños a cuentos clásicos que tiene: Desde Blancanieves a Rapunzel, a Hansel y Gretel, el Gato con botas y Maléfica, entre muchos otros. Como ya he comentado antes (Y quizás en alguna otra entrada, que a veces me hago muy pesada :P) me encantan los cuentos clásicos infantiles, y adoro leer libros con tintes de cuento o guiños de este tipo. Como podéis imaginar mientras leía este libro únicamente podía pensar que este libro parecía que había sido escrito para mi, ya que tiene todas las cosas que me gustan: Una
ambientación de fantasía, hadas, magia, príncipes, brujas... En fin, que es una maravilla.

La estructura de la novela se podría diferenciar en dos grandes bloques, unidos a través de un giro de 180 grados que aún, y tras una semana de haber terminado el libro, tengo que procesar con calma. Y aquí ya es mas donde quiero entrar. Si bien el primer bloque lo encuentro perfecto en cuanto a estilo, ritmo, etc., el segundo bloque me ha dado una impresión un tanto caótica e incluso a veces algo apresurada. Las últimas páginas del libro se me hicieron algo pesadas, con lo que terminé el libro con una sensación agridulce, ya que por una parte me ha encantado, y por otra me ha desconcertado en diversos aspectos. En mi opinión, en esa segunda parte se tocan temas que podrían haber dado muchísimo mas juego, pero que no se han terminado de desarrollar.

Entrando en los personajes, el gran peso cae en la hada madrina Camelia y su ahijado Simón, aunque encontramos una gran cantidad de personajes como son las otras hadas madrinas, algunos de los ahijados de Camelia, miembros del castillo de Vestur, Ancestrales (Como Ren)... (En fin, que está lleno de secundarios). La gran cantidad de personajes aporta riqueza a la historia, y a pesar de que pueda parecer que una gran cantidad de personajes puede generar confusión y dificultar la lectura, en Todas las hadas del reino los personajes se encuentran bien definidos y no he tenido ningún problema en ningún momento en cuanto a ese tema.

Pero como ocasionalmente ocurre, hay algún que otro pero que voy a remarcar en cuanto a unos personajes concretos. SPOILER* El romance entre la hija de Simón y Asteria y el príncipe que encuentra en el sótano no se sostiene por ninguna parte. Es demasiado rápido, precipitado e  inconcluso. Me ha sorprendido que un libro tan escatimado en detalles tenga un romance a mi parecer tan irreal. *FIN SPOILER

Pues finalmente, haciendo un balance general, el libro me ha encantado. Tengo la sensación que si se hubiera tratado el segundo bloque como el primero habría sido un libro de cinco sobre cinco (De hecho, hasta casi el final pensaba que se iba a convertir en uno de mis libros preferidos, pero como ya he dicho, el final me dejó demasiado descolocada). En esta ocasión me ha costado enormemente decantarme por una nota, ya que he dudado hasta el último momento entre ponerle un tres y medio o un cuatro, pero finalmente voy a decantarme por el cuatro, ya que ante todo ha sido una lectura maravillosa, sumamente cuidada y bien escrita que me ha hecho soñar y del que voy a guardar un enorme recuerdo.

Puntuación:

4/5