Reseña: Frío

3.5.15








Ficha técnica:

Frío | Wintergirls
de Laurie Halse Anderson ★ 2009
publicado por Roca editorial  237 páginas   16.90€
 ★ ★  Comprar

Sinopsis:

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías,

para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Reseña:


Aunque hace unos meses me prometí que le daría un breve descanso a la literatura juvenil, fue ver que había una reedición de Frío y lanzarme a ella de cabeza. Si hay un tema en la literatura con el que siempre aprendo alguna cosa diferente es el de la anorexia y la bulimia, tema sobre el que gira ese libro.
Ya el título de esa historia nos advierte de lo que vamos a encontrar: Una historia fría, oscura, de esas que nos podrán la piel de gallina.

Frío nos narra la historia de Lia, una chica que vive para contar las calorías y repetirse que no debe comer. Todo empezó cuando Lía y su mejor amiga Cassie se hicieron una promesa de pequeñas: Ambas serían las dos chicas mas delgadas del instituto… A cualquier precio. Pero ahora Cassie ha muerto, y Lia la ve en sueños donde ésta le pide que se reúna con ella al otro lado…

Primero de todo, y eso ya es ajeno al contenido del libro, voy a comentar que la reedición que ha hecho Roca editorial no me gusta nada, ¡Con lo bonita que era la edición anterior! :( (Se va a llorar a una esquina). Y ahora si que vengo con lo importante; mi opinión del libro. Como antes ya he dicho, trata un tema muy delicado como es la anorexia, un trastorno alimenticio que sufren muchos/as adolescentes a día de hoy. No es un tema sencillo de llevar al papel, por lo que aplaudo a Laurie Halse Anderson por su capacidad de hacernos comprender un poquito mas esta enfermedad.

El ritmo de la historia es ágil, la prosa de Laurie Halse Anderson se hace muy amena, el cual destaca por un estilo directo y el uso de metáforas que hacen enriquecer la lectura. Otro recurso muy utilizado en Frío es el de tachar los pensamientos de Lia, la narradora de ésta historia.
Gracias a su prosa en primera persona, Laurie Halse Anderson consigue hacernos sentir el miedo de Lia, sus altibajos emocionales y su lucha interna. En ese punto voy a remarcar que si sois unas personas muy aprensivas os aconsejo leer este libro poco a poco, ya que los pensamientos de Lia rozan la depresión y en ocasiones es algo duro de leer.

Entrando en los personajes, voy a explayarme con Lia, su protagonista. Lia es un personaje difícil, muy débil y deprimido. En Frío somos testimonios de todos los movimientos de Lia, de sus errores y sus aciertos, de sus inseguridades, de su miedo a la vida y su pánico a injerir comida. Vamos a ver una evolución detallada tanto físicamente como emocionalmente. No estamos hablando de las típicas heroínas que abundan en la literatura juvenil. Lia no es ninguna heroína; Es el retrato realista de una víctima de anorexia.
Conocemos a otros personajes, aunque no se llega a profundizar demasiado en ellos; La historia gira siempre alrededor de Lia y su mundo interior. 


Lo que mas me ha gustado de este libro ha sido la proximidad que tiene la autora de hacernos entrar en esta historia tan dura. Es un libro demoledor que nos hará reflexionar sobre es oscuro pozo que es la anorexia. Lo recomendaría a toda persona que le interese conocer un poco mas sobre esta enfermedad a través de una historia juvenil-adulta bien construida.

En resumen, Frío es un libro autoconclusivo que nos aproxima a una historia desgarradora vivida por una chica víctima de la anorexia. Un libro sincero, duro y necesario. En resumen, Frío es un libro autoconclusivo que nos aproxima a una historia desgarradora vivida por una chica víctima de la anorexia. Un libro sincero, duro y necesario que nos pondrá la piel de gallina a medida que vayamos leyendo.

Puntuación:

4/5

12 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero tras leer la reseña me lo llevo directo a mi Wishlist. Parece estar MUY bien y la verdad es que me llama mucho la atención :3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocía este libro, pero ha captado mi atención y con tu reseña más. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Conocía el libro pero por la portada original, me llama la atención pero todavía no estoy muy interesada en leerlo, quizás más adelante :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace tiempo y leí las primeras páginas, pero lo dejé porque no era el libro que me apetecía leer en ese momento. A ver cuando lo retomo porque el argumento es muy interesante^^
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me llamo la atencion la sinopsis, y tu reseña es muy buena asi que me lo apunto, a mi me sucede los mismo siempre se aprende algo nuevo en el tema de la anorexia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me leí en su momento 'Diario de una anoréxica'
    y me dije a mí misma: nunca más x)
    y de momento no me apetece volver por esos mundos
    un besito

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó bastante, está muy bien narrado. Y también coincido con lo de la portada, esta nueva no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  8. A mi este libro me decepciono bastante. Yo lo quería con todas mis ganas y en las librerias que pregunté no estaba hasta que dí con una que muy amablemente me lo pidieron.
    Cogí el libro emocionada de la vida porque el tema que trata me interesa muchisimo, pero la historia no me gustó mucho...

    Tengo una reseña en mi blog por si te interesa.

    Muy buena opinión la tuya.

    Nos seguimos leyendo un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas^^ la verdad que cuando leí sobre esta novela y vi de que trataba la descarté, además de tener una portada que no me llama nada... Dudo que le llegue a dar una oportunidad.
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nada más ver la reedición me ocurrió lo mismo: me lancé a por él. Aún lo tengo en mi estantería y no lo he leído pero espero poder hacerlo. El tema en sí me gusta y me interesa mucho pero he leído opiniones muy diferentes y me da algo de miedo que me decepcione.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!

    Había visto este libro muchas veces con su anterior portada que, por cierto, me gustaba más que ésta XD, pero no sabía que trataba de anorexia. Me gusta este tipo de libros porque conoces más a fondo esta enfermedad y te sensibilizas con estas historias tan realistas. De hecho, muchos deberían de leer este tipo de libros para saber el daño que y en lo que puede desembocar ciertos insultos, pues gran parte de culpa de la existencia de la bulimia y la anorexia la tiene la propia sociedad :/

    Me gustaría leerlo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocia, pero ya está apuntado porque me llaman mucho este tipo de historias.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer