Reseña: Al final de la calle 118

10.6.15










Al final de la calle 118
Clara Cortés /  2015
publicado por Plataforma Neo / 352 páginas / 16,90 €
 /  Comprar


 SINOPSIS // 
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


   

 RESEÑA // 


Como cada año por estas fechas, la editorial Plataforma Neo nos trae el libro ganador del premio Plataforma Neo con La Caixa para jóvenes lectores. En esta ocasión la ganadora ha sido Clara Cortés con su primera novela Al final de la calle 118

La historia gira entorno a la vida de dos hermanas, Valeria y Rachel, cuya madre las abandonó años atrás, dejándolas solas, sin dinero y sin techo. Rachel, la mayor de las hermanas, empezó a ejercer de prostituta a una edad muy temprana para poder mantener y alimentar a su hermana pequeña. 
Ocho años mas tarde, Valeria y Rachel (Ahora convertida en Raven) viven en un motel al final de la calle 118, dónde intentan sobrevivir al día a día con lo poco que tienen. Valeria es modelo de catálogo y siente que nada podrá mejorar jamás: Raven está rota y han perdido toda la complicidad que tenían, no tienen estudios y se están quedando sin dinero. Pero un día Valeria se para a escuchar un chico que está tocando junto al orfanato que hay en la calle dónde vive… Sin saber que será el inicio de una gran amistad y quizás el agujero donde Valeria pueda encontrar algo de luz. 

Al final de la calle 118 es una novela juvenil desgarradora que consigue enseñarnos hasta que punto puede llegar el ser humano para sobrevivir. La cruda historia de Valeria y Raven consigue atraparnos desde la primera página para introducirnos en una historia cruda dónde unos personajes rotos intentan seguir con sus vidas. 
La historia mantiene un ritmo ágil, acompañado por una prosa bastante cuidada, con una gran sensibilidad si tenemos en cuenta que la autora solamente tiene 18 años. Siendo tan joven no es de extrañar que la obra tenga algunos fallos, pero debo reconocer que la autora tiene una muy buena base, por lo que estoy segura que si sigue escribiendo vamos a ver grandes obras publicadas por ella en un futuro.

He encontrado que quizás el punto donde cojea un poco Al final de la calle 118 es la trama. Me ha parecido demasiado sencilla y en ocasiones bastante previsible. De la misma manera había momentos en los que los sucesos me parecían que iban demasiado rápido y no se terminaban de interiorizar.
Aún así, voy a entrar a comentar el final de la historia, el cual me ha parecido totalmente inesperado y desgarrador. En mi opinión ha sido la forma perfecta de cerrar ésta historia (Y si, os confieso que lloré a mares). Quiero felicitar a la autora por las últimas páginas del libro, son totalmente emotivas y las leí con el corazón en un puño. 

La protagonista de ésta historia es Valeria, un personaje fuerte y luchador, aunque bastante desagradable (Y borde) en algunos momentos. Con ese personaje he tenido sentimientos encontrados; Por una parte me parece que es una protagonista muy fuerte por todo lo que está viviendo y como lo lleva, y pese a su corta edad (17 años) mantiene la cabeza alta y no pierde los papeles en las duras situaciones que se le presentan. Pero Valeria tiene algunas reacciones que me han parecido totalmente irreales, y más teniendo en cuenta la situación en la que está viviendo: Si te ofrecen un buen trabajo con lo mal que lo estás pasando económicamente, ¿Qué necesitad tienes de hacer tarde o contestar mal a tu jefe? Hasta cierto punto entiendo que aborrezca el trabajo que tiene, pero no he logrado entender su comportamiento en situaciones como ésta. Al fin y al cabo, de las dos hermanas que son, ella es la que tiene el mejor trabajo, y con esas actitudes me ha dado la sensación de que no llega a apreciar todos los sacrificios que hace Raven. 

 El personaje que realmente me ha encantado ha sido precisamente el de Raven. Es desgarrador leer sobre un personaje que ha perdido todo en su vida: Sus padres, su dignidad, su hija, su futuro… Un personaje de apariencia descarada que tira adelante de la manera que puede, a pesar de estar totalmente rota. Los puntos hasta los que tiene que llegar este personaje ponen la piel de gallina y nos hacen reflexionar sobre los extremos que puede llegar el ser humano para seguir adelante. Aunque a través de Valeria llegamos a conocer mucho a Raven, me habría gustado conocer aún mas a ese personaje tan interesante. La evolución que presenta a lo largo del libro es excelente. 

Simon, por otra parte, es un personaje sencillamente adorable. Un chico muy dulce y tímido que adora tocar la guitarra y que va a cambiar la vida de Valeria y su hermana. Su relación con Valeria me ha gustado desde un primer momento; se presenta pausadamente con algunas situaciones de lo mas inesperadas y en ocasiones con un ligero toque divertido. Igual que Valeria, Simon también es un personaje que guarda en su interior un par de secretos que vamos a ir conociendo poco a poco. 

Vamos a conocer a otros personajes, como son los padres y el abuelo de Simon, los jefes de Valeria, entre otros de muy interesantes. 


En conclusión, Al final de la calle 118 es una novela juvenil dramática que trata sobre la supervivencia de unos personajes rotos. Recomendado a las personas mas emotivas y sensibles que busquen un libro con el que enamorarse de sus personajes y emocionarse con ellos. 

17 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que tengo muchas ganas de leer esta historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^-^ que ganas de hincarle el diente a este libro!! espero tenerlo pronto pronto!!

    ResponderEliminar
  3. Lo veo cuqui, pero tampoco me llama tanto..
    no sé si lo leeré
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención, pero no me suelen gustar los libros "realistas", así que por ahora creo que lo dejo en posibles.

    Love ~

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo, pero tengo tantísimos pendientes que pasará un largo tiempo hasta quee eso ocurra =P
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Quiero leerlo!
    Cada vez me llama más...

    ResponderEliminar
  7. Holaa :)
    Hace poco que vi que esta chica había ganado el premio Plataforma Neo con La Caixa, el libro desde un primer momento me llamo, pero a sido gracias a tu reseña que ahora me llama mucho mas la atención. Las historias dramáticas, a veces me tienen una atracción tremenda jaja Gracias por la reseña, nos leemos, besicos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Tengo muchísimas ganas de conseguir el libro para leerlo. Gracias por la reseña porque tenía un poco de miedo por las críticas pero con esto me tranquilizo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No descarto leerlo en un futuro, pero no me llama demasiado la atención ahora, la verdad. Veo que va a ser demasiado dramático (y a mí me gustan los dramas) y me da miedo que se abuse un poco de ello.

    Quizá más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El otro día, en la feria del libro, vi como cientos de personas se lanzaban como locos a por esta novela. Tengo mucha curiosidad, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, ya son muchas reseñas que leo de este libro y a cada una, me dan más y más ganas de hacerme con el y leerlo. Más adelante tal vez lo haga.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas^^ yo lo tengo descartado, no termina de llamarme y además estoy en una época que no me apetece mucho drama... me alegro que te haya gustado tanto, la edición es muy cuqui ♥
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  13. hola! no lo conocía pero me lo apunto por si puedo conseguirlo, tiene muy buena pinta!

    un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Eso sí, tengo miedo del final porque por lo que he leído, o te encanta, o lo odias... espero ser de las primeras jajajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Pues la verdad es que no sé si quiero leerlo porque acabo de terminar Cada vez que llueve y necesito recomponerme xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola :D
    La verdad es que no tengo muchas ganas de leer esta obra, la verdad... No sé, no me apetece leer este género por ahora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer