Reseña: Desde que te fuiste

4.6.15

Desde que te fuiste
Morgan Matson  2015
publicado por Plataforma Neo ☆ 384 páginas ☆ 17,90 euros

Sinopsis
Emily y Sloane siempre han sido las mejores amigas.Pero,justo antes del que debería haber sido el verano más épico de todos,Sloane simplemente...desaparece.Y lo único que deja atrás es una lista de cosas por hacer.En ella,hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga?¿Coger manzanas por la noche? Vale, eso es fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no?¿Besar a un desconocido? Eh...Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas,aunque contará con la ayuda inesperada de Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.¿Nadar desnuda? Espera...¿qué?

Reseña

Con la llegada del buen tiempo y del calor no hay nada mejor que un buen libro de estos que prometen una lectura ligera, entretenida y sobretodo refrescante. Desde que te fuiste es la última publicación de Morgan Matson al español, libro que desde ya hacía bastantes meses tenía en mi inacabable lista de deseos y que por fin he podido leer.

Para Emily, ese tenía ser el verano de su vida. Pero todo se tuerce cuando descubre que su mejor amiga Sloane ha desaparecido junto con sus padres. Tras unos días de cierta incertidumbre, Emily recibe una carta de Sloane en la que únicamente hay una lista de distintas cosas que debe hacer. A partir de aquí, Emily, juntamente con el carismático Frank Porter, Collins y la energética Dawn intentarán completar ésta lista… Para encontrar y traer de vuelta a Sloane.

Terminé este libro con una sonrisa radiante en los labios. Que os voy a decir… Esta historia me ha gustado muchísimo, me ha parecido muy cercana, entretenida y cargada de optimismo, con un rico mensaje de auto-superación escondido entre sus páginas.
No os voy a engañar: La historia no dista demasiado de las novelas juveniles actuales, pero Morgan Matson consigue crear pequeños detalles que nos harán enamorar de su historia a medida que vamos pasando las páginas.
Como en la gran mayoría de los libros juveniles, tiene una prosa sencilla, cuidada y dinámica, bastante ágil de leer, unos personajes entrañables y situaciones fácilmente identificables. El ritmo suele mantenerse a lo largo del libro gracias a la incógnita de la desaparición de Sloane, aunque en algunas ocasiones (Mas o menos por la mitad del libro) puede decaer en algunos puntos, aunque consigue remontarse en sus últimas ciento cincuenta páginas (Que por cierto, ¡Las leí de un suspiro!).

Un factor que quiero destacar de Desde que te fuiste es que Morgan Matson focaliza toda la importancia de la historia en los valores de la amistad. Aunque es un tema que se trata en muchísimas novelas (Pero la verdad es que suele tratarse como un tema secundario…), en esta consigue tratarse con mucho mimo y cuidado a lo largo de sus páginas, haciéndonos reflexionar y preguntarnos sobre las personas que nos rodean.

Otro punto fuerte de esta historia son los personajes. Emily, nuestra protagonista, es una joven muy, muy tímida y bastante cerrada que le cuesta horrores socializar con la gente que la rodea. Lo mejor de ese personaje es, claramente, su evolución. Y digo eso porque gracias a la lista de Sloane ese personaje va fortaleciéndose a medida que va cumpliendo los puntos de la lista. Poco a poco va empezando a perder el miedo a todo lo que le rodea, dando paso a una Emily mucho mas directa, madura y valiente.
Me gustaría destacar a la familia de Emily en esa reseña. ¡Menuda familia tan caótica! Sus padres son guionistas y a lo largo ese verano están prácticamente encerrados las 24 horas del día escribiendo el guión de una obra. Por otra parte, Emily tiene un hermano pequeño que es como un mono: ¡Se cuelga de todo lo que encuentra! Las situaciones en las que están implicadas la familia de Emily son divertidísimas, surreales y únicas. ¡Me han encantado! (¡La escena del teatro improvisado me gustó muchísimo!)

Otro pilar fundamental de la historia es Frank Porter, el cual va cobrando mucha importancia a lo largo del libro. Él es el chico aparentemente perfecto que siempre tiene la necesitad de ayudar a todo aquel que se encuentre en problemas... Cosa que provoca que una vez se cruza con Emily empiece a ayudarla a completar la lista, junto con su mejor amigo, el energético Collins, un chico que nos sacará una carcajada de vez en cuando.
Otro personaje bastante recurrente es Dawn, una chica que Emily conoce casi por casualidad al principio de la novela. Es un personaje que tiene bastante presencia en la historia, y que aporta a Emily un apoyo femenino tras la desaparición de Sloane.

Como en toda novela juvenil, en Desde que te fuiste hay una pequeña historia de amor… Aunque la encontramos en un segundo/tercer plano, por lo que si ese es un tema que os preocupa (El encontrar un libro moñas) no temáis, ya que apenas es existente. En lo que se centra el libro en ir completando la lista de Sloane, en la evolución del personaje de Emily y su relación con sus nuevos amigos y su familia.

Finalmente, volver a remarcar que Desde que te fuiste
es un libro que me ha gustado mucho.
Con una historia muy fresca y atractiva,