Reseña: Violet & Finch

4.7.15











Ficha técnica:

Violet & Finch | All the bright places
de Jennifer Niven ★ 2015
publicado por Destino  400 páginas   14.50€
 ★ ★  Comprar

Sinopsis:

Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Reseña: 


Las historias que giran sobre personajes rotos suelen ser mi perdición. Sin ir más lejos,  El mar de la tranquilidad se ha posicionado entre mis lecturas predilectas de lo que llevamos de año gracias al increíble desarrollo de sus atormentados personajes. En cierto modo, esperaba encontrar en Violet & Finch una historia dura y llena de sufrimiento, pero que me hiciera enamorar a lo largo de sus páginas.

Violet Markey y Theodore Finch se conocen en la cornisa del terrado de su escuela. Esto en si no sería extraño si no fuera que sus intenciones eran tirarse de lo alto del terrado para terminar con sus vidas. Pero la casualidad los unió en aquel momento, haciendo que se salvaran mutuamente. Violet, consternada, desearía no volver a oír hablar del tema, pero Finch (Considerado un friki) no puede dejar de pensar que es lo que le ocurría a la popular Violet para querer terminar de ese modo con su vida.
Este acercamiento será el inicio de una gran historia sobre dos personajes rotos, sobre las oportunidades que nos da la vida.

Violet & Finch (Conocido originalmente como All the bright places) es una de las últimas apuestas editoriales de Destino para verano 2015. Ha recibido numerosas opiniones positivas, siendo comparado con libros como Eleanor&Park o Bajo la misma estrella. A pesar de que no me gusta que se venda un libro siendo comparado con “los grandes”, lo cierto es que la historia desde un buen principio me llamaba la atención (Quizás por lo que os he comentado anteriormente de los personajes atormentados).

Jennifer Niven posee una prosa muy cuidada, con abundantes descripciones y florituras, que hacen que tenga cierto aspecto poético y dramático. A eso se suma que la prosa está escrita en primera persona, narrada por ambos personajes (Que se van alternando). Como siempre digo en estos casos, el poder conocer el punto de vista de ambos protagonistas es un gran acierto para poder entender sus acciones (Y más en una historia que trata sobre personajes dañados emocionalmente).

El ritmo, sin embargo, se presenta bastante lento la primera mitad del libro, dónde la historia gira en conocer en profundidad a nuestros protagonistas. Debo reconocer que en algunas ocasiones se me hizo algo pesado y repetitivo, llegando a pensar que el ritmo no cogería nunca embestida, pero lo cierto es que en su segunda parte el ritmo mejora considerablemente, apareciendo situaciones donde nuestros personajes deben actual y donde ya no son meros observadores.
Se toca temas bastante duros como el bullying, la depresión, la muerte y el suicidio, por lo que debe leerse con la mente abierta, sin tabúes.

En estas historias es imprescindible tener a unos personajes bien definidos, cosa que la autora ha conseguido.
Finch es en su totalidad mi personaje preferido: Se trata de un chico que sufre una extraña enfermedad que le ha traído algunos problemas en su vida cuotidiana…
Entrando en su personalidad (La cual es completísima), vemos a un Finch en ocasiones descarado, sin vergüenza y con particular sentido del humor me han parecido excelentes para este personaje. En otras ocasiones lo vemos desolado, roto y perdido, sumido en su pasado. De ese personaje me quedo con que nos demuestra que las personas más rotas pueden ser las que menos lo aparentan.

Violet, por otra parte, no supera la muerte de su hermana, la cual murió en un accidente de coche, dónde Violet fue la única superviviente. Ya ha pasado un año, y sus padres y profesores están de acuerdo con que ya debe superar ésta traumática situación, pero Violet no puede ignorar los fantasmas que aún la atormentan.

Lo que este libro ha conseguido transmitirme es el valor de encontrar la persona adecuada, y como solo un instante puede cambiarnos la vida.
Desgraciadamente creo que no he leído este libro en el momento adecuado; Creo que he leído muchos libros sobre personajes rotos, y quizás el exceso ha hecho que no viera demasiados puntos diferenciales entre ellos. Eso si, quiero valorar que se trata de una historia maravillosa, con un final desgarrador, que en un futuro, y cuando no tenga este genero tan saturado, volveré a releer, para intentar disfrutar plenamente de su lectura.

En conclusión, Violet & Finch es una lectura excelente, la cual tiene unos personajes completos, trabajados y únicos. Cuenta con una historia dramática, con la que se va a sufrir con sus personajes página tras página. Una lectura juvenil distinta y emotiva. 

7 comentarios:

  1. Hola :3
    Este tipo de historias no me suelen llamar demasiado, la verdad... Ahora están sacando muchos libros de "personajes rotos" y a mí eso no me entusiasma demasiado. No obstante, este parece estar bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que al comienzo no me llamaba, pero ahora la verdad es que me apetece leerlo y creo que me gustaría mucho, así que espero conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Hace bastante que tengo muchas ganas de leer este libro! Leí muy buenas reseñas sobre él, la tuya incluída. Espero poder leerlo pronto, y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Gracias por la reseña! Me parece un libro intenso, profundo y triste y creo que por el momento, no lo leeré. Seguro que más adelante me decido.

    1beso

    ResponderEliminar
  5. Me lo han regalado hace poco, y estoy deseando de empezarlo, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola hola holaaaa XD Per fi puc passar-me per els blogs, i al teu hi he entrat de cap e____e Respecte a llibre no em mola gaire *^^* últimament estàn sortit molts llibres amb protagonistes així, i encara que el missatge final sigui bonic i esperançador, crec que ara no és el moment per llegir aquests llibres, acabaré amb depresisó XD

    Petons!! Me'n alegro que t'hagi agradat :D

    ResponderEliminar
  7. Buenas! :D tengo mucha curiosidad por leer este libro XD a ver si tengo la oportunidad! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer