Reseña: Ready Player One

3.8.15

Ready Player One
Ernest Cline  2011
publicado por Ediciones B ☆ 464 páginas ☆ 18 euros
/Comprar

Sinopsis
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Reseña:

Hace ya unos meses que tenía pendiente en mis estanterías el recomendadísimo libro de Ready Player One, y aprovechando una lectura conjunta que organizaban las Amebas a principios de julio decidí apuntarme para poder disfrutar en compañía de este libro (Y para que negarlo, también para ponerme un poquito de presión lectora, que últimamente he estado un poco out).

Imagino que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de Ready Player One. Y si no es así, dejadme que os explique lo que se cuece en ésta maravillosa historia. Ready Player One nos transporta al año 2044, dónde el mundo, tal y como lo conocemos, está totalmente devastado; La pobreza y el vandalismo abundan en las ciudades, y la única manera de evadirse de la realidad es a través de Oasis, un juego virtual de acceso gratuito.

Como creador del videojuego Oasis, James Halliday era una de las personas más adineradas y poderosas del mundo. Tras su muerte, fue publicado un video en su página web en el que el difunto creador explicaba que había escondido un huevo de pascua en algún lugar del juego, y que la primera persona que consiguiera las tres llaves previas y el huevo de pascua se quedaría con toda su fortuna, además del control absoluto del videojuego.

Muchísimos usuarios y empresas empezaron a investigar sobre los gustos y pasiones de Halliday, esperando tener un golpe de suerte y empezar a encontrar las escondidas llaves, pero las esperanzas fueron menguando a medida que pasaban los años y nadie descubría nada. El miedo también se adueñó de los usuarios de Oasis con la participación en la cacería de la IOI (O los conocidos como Sixers), los cuales quieren ganar ese concurso para convertir Oasis en un juego de pago y añadirle todo tipo de publicidad, destrozando los origines de este juego.
Pero todo cambia un buen día en el que un avatar totalmente desconocido (Aunque para nosotros no tanto) hasta el momento consigue la primera llave y su vida da un giro totalmente inesperada…

En la sociedad de Ready Player One, las personas viven
en caravanas apiladas.
Es bastante complicado resumir en pocos párrafos la compleja historia de Ready Player One. El universo creado por el autor nos traslada no solamente a un futuro desgarrador, sino que nos introduce en un complejo videojuego virtual en el que los usuarios son capaces de trasladarse a distintos mundos. Estamos hablando de un libro que abarca una gran multitud de escenarios, muchos de los cuales están inspirados en juegos clásicos (Como por ejemplo Dragones y Mazmorras), por lo que los primeros capítulos de la novela el autor se dedica a introducirnos poco a poco las funcionalidades de este gran universo. Debo deciros que el ritmo al principio es un poco lento, pero es importante leer este libro con todos los sentidos para ir asimilando el mundo que ha creado el autor. Eso sí, que el ritmo inicialmente sea lento no significa que se haga aburrido o pesado, a mi parecer el autor consigue darle a su prosa un toque de intriga que provoca que nos mordamos las uñas una vez terminado cada capítulo.

Más o menos a partir de la página cien (Una vez el autor ya nos ha introducido en su universo), el ritmo empieza a ser más fluido y con constantes situaciones de acción que nos harán saltar de la silla en más de una ocasión.
Para todos aquellos que teman un libro que trate el mundo de los videojuegos de manera muy superficial o que se encuentre mal tocado os aseguro que el autor ha realizado un muy, muy extenso documentalismo sobre la historia y realización de los videojuegos. Encontramos muchísimas referencias a la cultura de los años ochenta y a videojuegos clásicos, así como películas, canciones o series de televisión.

El protagonista de nuestra historia es Wade, un joven introvertido que pasa la mayoría de horas del día conectado a Oasis, el cual se ha convertido en una segunda vida para él (Hasta el nivel de estudiar o tener sus amigos dentro del juego). En Oasis Wade deja de ser Wade para convertirse en Parzival, y aunque su situación en Oasis es bastante limitada a causa de sus escasos (Por no decir nulos) ingresos económicos, vive con la obsesión de conseguir ganar la famosa caza huevo de Halliday.
Wade es un personaje muy elaborado, y bastante difícil de definir. Un joven cauto y maduro cuando es necesario, pero ante todo un personaje con los errores típicos de un chico joven. Vemos en él una madurez que va evolucionando e involucionando a medida que avanza la lectura, pero ante todo nos encontramos delante de un inteligente joven luchador que no pierde la esperanza ni en las situaciones más difíciles.
Se relacionará con diferentes personajes que tendrán mucho que aportar a la trama, como son la misteriosa Art3mis, una popular avatar de la que Wade está ciber-enamorado, o Hache, su mejor amigo dentro del juego, aunque nunca han llegado a verse en persona.

La complejidad de los personajes y del universo, juntamente con una trama bien hilada nos transportarán a una hilarante historia de ciencia ficción totalmente imprescindible para los amantes del género.

Este libro es EL LIBRO que todo amante de los videojuegos debería leer al menos una vez en su vida; Inteligente, completo y rebosante de acción. Ready Player One ha sido no solamente la mejor lectura del año, sino que se ha posicionado en una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído de todos los tiempos.