Reseña: Una llama entre cenizas

24.10.15



Una llama entre cenizas
Sabaa Tahir  2015
publicado por Montena ☆ 448 páginas ☆ 17, 95 euros
 / Comprar
 SINOPSIS // En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado.  Ninguno de los dos es libre.  Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
   

 RESEÑA // He ido demorando esta reseña una eternidad, y sinceramente no es porque tenga pocas cosas a decir sobre él, sino porque creo que es mas que no sé como explicaros lo que me ha parecido este libro. Así es, después de casi un mes de haber terminado Una llama entre cenizas no tengo claro de si me ha o no me ha gustado este libro. Así que vamos a dejarlo en un término medio: Me ha gustado, pero con bastantes peros.

Empecemos por el principio: El libro cuenta con dos claros protagonistas: Laia y Elías. Por una parte Laia proviene de una familia bastante humilde, y después de perder a toda su familia, hará lo que sea para salvar a su único hermano, el cual ha sido capturado. Por otra parte, Elías ha sido entrenado como soldado en la temida academia del Risco Negro. Aunque ambos no pueden ser más distintos, poco a poco sus historias se irán conectando mientras nos encontramos en un contexto de intrigas políticas, secretos y conspiraciones. 

A día de hoy muchos de vosotros debéis conocer este libro. El pasado mes de Septiembre, cuando Montena lo publicó se generó un boom en todas las redes sociales y en general en toda la blogosfera. 

El libro nos presenta una distopía fantástica ambientada en un universo que recuerda al imperio romano. Con dos puntos de vista totalmente distintos vamos a vivir la vida que tiene Laia como una esclava infiltrada en el Risco Negro y la que tiene Elías como uno de los soldados más prometedores de su generación. La mayoría de la acción se desarrolla dentro del Rico Negro (El cual, a la vez será el centro de unión entre nuestros protagonistas) y aunque en contadas ocasiones se nos intenta explicar la historia de este imperio me ha faltado bastante profundidad, aunque espero que esto se solucione en las próximas entregas. Eso sí, al estar tan centrados en lo que ocurren en el Rico Negro conocemos infinidad de detalles de las barbaridades que ocurren allí y los secretos que se esconden entre sus muros. 

El libro en general se lee bastante deprisa y sin dificultad, lo que si es cierto es que en algún momento hay algún altibajo en el ritmo la lectura. En mi caso han habido algunos momentos que se me han hecho bastante pesados y que me han provocado entorpecer la lectura, e incluso apartarla durante unos días.
Eso si, algo que me ha gustado de este inicio de saga es que muchos momentos nos encontramos en tensión sufriendo por la vida de nuestros personajes. En estos momentos no podía soltar el libro de mis manos para descubrir que era lo siguiente que pasaría. Lo que os decía: Hay momentos en los que no podía soltar el libro (Sobretodo en los capítulos de Elías), mientras que en otros me aborrecían. 

Entrando en los personajes, como ya os he comentado tenemos a dos protagonistas que a su vez hacen de narradores: Laia y Elías. 
El personaje de Laia es sensible, en ocasiones valiente, a la vez que algo temerosa, desesperada y bastante insegura de si misma. A lo largo del libro presenta una evolución brutal mientras vive mil y un problemas intentando (como objetivo principal) salvar a su hermano capturado. Laia se une a la resistencia, los cuales la destinan como espía a servir de esclava en el Risco Negro
Posiblemente este es el personaje con el que más me ha costado conectar. La autora consigue hacernos llegar bien cual es su mensaje y su objetivo principal, pero en mi caso no he conseguido entenderlo. No consigo comprender como tras ver en persona que sus abuelos han sido asesinados su reacción sea más bien nula, y menos si tenemos en cuenta que ellos son quienes la han criado toda su vida (Tranquilos, no es spoiler).

Los capítulos de Elías me han gustado muchísimo más que los de Laia: Están llenos de acción, momentos épicos, violencia e intrigas. El personaje de Elías es bastante maduro, inquieto, y revolucionario. Ha visto muchas crueldades en su vida y entre sus objetivos se encuentra desertar, aunque las cosas se le complicarán un poco... 
Igual que en Laia, en Elías también han habido un par de cosas que me han chirriado un poco. La principal de ellas es que si en teoría llevaba tanto tiempo pensado en huir (Trazando su plan al detalle), no entiendo como el día anterior a efectuar su plan se deja tanto en evidencia (Hasta el punto que sus compañeros más cercanos (como Helene) se dan cuenta que algo le está pasando). 

Como podemos intuir, en Una llama entre cenizas encontramos un romance entre los personajes principales. Esta relación se presenta lentamente y sin prisas, y por suerte no acapara muchísimo la atención, sino que queda más en un segundo plano. 

Como ya os he comentado, Una llama entre cenizas ha sido un inicio de
 trilogía que ha tenido muchos altibajos y en la que me ha costado 
bastante conectar con sus protagonistas. 
El marco histórico en el que ha sido planteada la acción 
puede dar mucho juego en las próximas entregas, 
y aunque en términos generales es una historia que está bastante bien, 
no he conseguido conectar con ella. 


11 comentarios:

  1. ¡Hola! Como he podido leer en tu reseña, no te ha gustado tanto como a otras personas. Tengo muchas ganas de leer este libro (aunque en un principio cuando se publicó no tantas...), y tendré tu opinión en mente mientras lo lea. Espero disfrutar del libro. ¡Un beso, bonita! :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre tiene que haber alguien que no coincida con el resto, y esta vez te ha tocado a ti. Me ha parecido interesante verlo desde otra perspectiva. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo, aunque tengo cierto miedo a que me pase como a ti
    veremos a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola! pues tengo muchas ganas de leer este libro, y estaba pensando en hacerme con él... pero estoy viendo comentarios muy contradictorios, :S no se que haré Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo porque me llama mucho, pero tu reseña me ha gustado mucho, viendo pros y contras. Eso me ayudará a bajar las expectativas :)
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro aunque veo que no has conectado con él demasiado bien, pero espero leerlo y a ver que tal me parece
    Por cierto me quedo por tu blog, es preciosa, también te invito a pasarte por el mío y si te gusta que te quedes en él
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Una llama entre cenizas me ha gustado mucho cuando lo he leído y a diferencia de ti, yo he podido conectar con el libro y sus personajes. Es cierto que tiene algunos peros, yo también los he encontrado xD pero creo que a mi en general me ha gustado muchísimo, sobretodo la ambientación, y algunos personajes secundarios...la historia en sí me ha parecido muy bien construida ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Veig que al final te l'has pogut acabar ;) Encara que per el que dius a la ressenya hi ha alguns altibaixos, segur que acabaré llegint-me'l i espero que m'agradi *^^*

    Petons! ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mí la verdad que me gustó mucho, tanto la ambientación, personajes e historia. Estoy deseando leer la continuación :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  10. Hola
    interesante ver otro punto de vista, ver tanto lo positivo y lo negativo de un libro.
    Por mi parte espero leerlo, haber que me parece, ya que suena bastante bien la sipnosis.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer