Reseña: Segundas oportunidades

22.12.15

Segundas oportunidades (Landline)
Rainbow Rowell  2015
publicado por Alfaguara ☆ 432 páginas ☆ 16,95 euros
SINOPSIS //  Han pasado diecisiete años desde que Georgie vio a Neal por primera vez. Quince desde que casi la deja. Y catorce desde que se casaron. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Ella todavía le ama, y Neal Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar. Quizás nunca importó. Ahora, Neal se ha ido con las niñas a pasar las navidades a Omaha, y Georgie decide quedarse por motivos de trabajo. Pero esa noche, cuando llame por teléfono a su marido, con quien realmente se comunicará es con un Neal más joven, el Neal que conoció cuando eran jóvenes. Y de pronto, todo parece cambiar. Georgie vuelve a experimentar la complicidad que compartían, sus intereses comunes Todo vuelve a resucitar, de tal modo que redescubre las raíces del amor en ese sentimiento que nace con la pasión de la juventud. ¿Le estará dando el destino una segunda oportunidad?

RESEÑA //
Mi relación con los libros de Rainbow Rowell es como una montaña rusa: Leí Eleanor & Park hace un par de años y fue una lectura que me enamoró de principio a fin, pero tras leer Fangirl y llevarme una decepción como una catedral esperaba reconciliarme con la autora en Segundas oportunidades. ¿Y lo ha hecho? Lamentablemente no, y en esta ocasión la decepción ha sido incluso mayor que en Fangirl. Vayamos por partes.

Segundas oportunidades (Landline) es la historia de Georgie, una mujer de unos treinta años que tiene una vida aparentemente perfecta: Tiene un trabajo ideal como guionista, dos hijas encantadoras y un marido al que ha querido toda su vida. Pero justo pocos días antes de que empiecen las fiestas de Navidad le dan una oportunidad en el trabajo que podría cambiar su vida entera, por lo que Georgie tendrá que pasar las vacaciones de Navidad separada de su marido Neal y sus hijas. Angustiada por la separación de su marido en estas fiestas, y tras varios intentos de contactar con él, su vida da un giro inesperado cuando al intentar llamar a su marido Neal habla en realidad con el Neal de hace 15 años...

Realmente, mi mayor problema con Segundas oportunidades es su plano desarrollo. Rainbow Rowell centra la historia en la relación entre Neal y Georgie, sobretodo en sus altibajos como pareja, y a pesar de que en ciertos momentos la lectura fue entretenida (En general por las primeras páginas, porque luego... pf), a partir de cuando Neal abandona la ciudad, empiezan a repetirse situaciones, dando la sensación que nos encontramos en un bucle que no consigue avanzar en ningún sentido.
Las llamadas al pasado eran para mi el toque más original y destacable de la novela, pero también me han sabido a poco: Las conversaciones entre ambos personajes no aportaban casi ningún dato nuevo y relevante que nos hiciera cambiar el rumbo de la historia. Me han sabido a poco, muy poco.

Por otra parte, los personajes tampoco se han quedado cortos.
Georgie me ha parecido una stalker obsesionada en toda regla: Se pasaba el 90% de los capítulos preguntándose qué estaría haciendo su marido, dónde estaría y por que motivo no le contestaba el dichoso teléfono. Analizando hasta el más mínimo detalle de su relación, buscando problemas hasta debajo de las piedras. Basta, Georgie, basta. En cuanto a la personalidad del personaje… Me ha parecido extremadamente plana, sosa y aburrida, únicamente destacable su alta involucración hacia su trabajo (Aunque también debo discrepar, ya que llegar tres horas tarde bastantes días me parece algo irrespetuoso teniendo en cuenta que ha rechazado sus vacaciones para dedicarse a tiempo completo a trabajar en la serie).

Los demás personajes me han parecido pobres, bastante planos y del mismo modo que Georgie, bastante sosos. El Neal del presente hace pocas apariciones en la novela, y las pocas que hace nos hace entrever un personaje nada romántico, ni tierno ni sentimental… Ha sido como un personaje vacío que no me ha transmitido ninguna emoción y que me ha dejado bastante indiferente.

Tal vez lo que me ha parecido más peculiar del libro ha sido el fenómeno del “teléfono mágico”. Al tratarse de una historia contemporánea, este elemento mágico me ha resultado como… Raro, un tanto forzado. Aún así no entraré en quejas, puesto que los momentos de las llamadas al pasado han sido lo que para mi me ha ayudado a terminarme la novela y no abandonarla.

En definitiva, Segundas oportunidades ha sido una de mis grandes decepciones de este año.
Con una historia plana, con unos personajes insoportables y un desarrollo poco trabajado,
Rainbow Rowell no consigue convencerme con esta novela adulta.