Reseña: Jane Eyre

30.1.15

Jane Eyre
Charlotte Brontë /
publicado por Alba Editorial / 696 páginas / 32 €

De Jane Eyre (1847), ciertamente una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco truculento de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que, antes y después de la relación central con el volcánico señor Rochester, la heroína tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y aprendizaje en un tétrico internado, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Olvidamos, en fin, que la novela es todo un libro de la vida, una confesión certera de un completo itinerario espiritual, y una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una mujer que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.
Carmen Martín Gaite ha rescatado el vigor, la riqueza y la naturalidad expresiva de un texto un tanto desvirtuado por la popularidad de sus múltiples versiones. Gracias a su traducción, hecha ex profeso para esta edición, quien creyera conocer esta novela, al leerla de nuevo, más que recordarla, la descubrirá.

A pesar de ser uno de los mejores clásicos por excelencia y la gran cantidad de veces que me lo recomendaron, siempre iba posponiendo esta lectura hasta que vi la maravillosa edición de Alba editorial y supe que había llegado el momento de embarcarme entre sus páginas.

La historia empieza con una joven Jane Eyre de diez años, huérfana y viviendo con su tía. Los abusos verbales y el rechazo forman parte del día a día en la vida de la pequeña Jane Eyre, hasta que deciden enviarla a un colegio para niñas huérfanas. Allí tampoco lo tendrá fácil, pero por fin consiguió el afecto de una compañera y de una profesora. A la edad de dieciocho años, Jane Eyre empieza a buscar trabajo como institutriz, terminando al mando de la señorita Adèle Vaerns. Allí conocerá al señor Rochester, el señor de la casa, del que quedará enamorada…

Jane Eyre ha sido una lectura que me ha tomado un par de meses leerla. Era la primera vez que lo leía (Y sin duda no va a ser la última) y he considerado importante leer este libro con calma para no perderme ningún detalle y  poder saborear mas de la estudiada y elegante prosa de Charlotte Brontë.
Y es que la prosa de Charlotte Brontë es indescriptible; nos encontramos con una elaborada prosa en primera persona que en ocasiones se dirige al lector. Las conversaciones entre los personajes están cuidadas al detalle, son inteligentes y reflexivas.
La traducción de Carmen Martín Gaite me ha hecho vivir esa historia con todos los sentidos y me ha permitido entrar en la vida de Jane Eyre como ningún otro personaje lo había conseguido nunca. Esa edición también incluye pies de página con anotaciones sobre referencias de la escritora y otros detalles que enriquecen la lectura.

Debo reconocer que antes de leer este libro me esperaba una historia de amor al estilo de Jane Austen, pero no podía estar mas equivocada. Charlotte Brontë no solamente nos narra una esplendida historia de amor, sino que nos muestra las dificultades que tiene Jane Eyre en su infancia y su lucha por sobrevivir en una sociedad donde las niñas huérfanas lo tenían extremadamente difícil.

Lo que mas me ha gustado de esa historia han sido los personajes. Son todos tan humanos y tan imperfectos que nos transmiten cercanía y podemos empatizar con ellos al instante. No son los típicos que encontramos en las novelas de romántica histórica y eso dota de personalidad a los personajes.

Jane Eyre destaca por la madurez en sus reflexiones y su carácter superviviente. El que el libro esté escrito en primera persona nos permite crecer con ese personaje y ver como va madurando a lo largo de sus años. Me ha sorprendido lo avanzado que tiene su pensamiento para la época en la que vivió y como, a pesar de todos los golpes que se daba, nunca se rendía y siempre encontraba fuerza para seguir adelante.
Teniendo en cuenta que la novela fue escrita en 1847 por una mujer, es muy interesante ver la personalidad que le otorga a Jane Eyre.

El señor Rochester por otra parte también me ha gustado muchísimo como personaje, es imponente, descarado e imperfecto. Su relación con Jane Eyre empieza siendo una relación entre señor y sirvienta, todo ello a través de cuidadas frases que nos harán desear releerlas de nuevo. Su relación es difícil, imposible, y el señor Rochester recuerda constantemente la diferencia de clases entre los dos.

Hay veces que realmente sentía como si lo que estuviera leyendo fuera una historia real y no una historia ficticia. Jane Eyre ha sido una historia que me ha maravillado y me ha quedado marcada en el corazón. Un libro que os recomiendo leer tengáis la edad que tengáis y os guste o no leer. Un clásico que no defraudará a nadie.

Top Ten Tuesday: Sagas que tengo empezadas, pero no terminadas

27.1.15

¡Hola lletraferits!
¿Como se os presenta el final de enero? Yo estoy en medio de los trabajos finales de semestre y estoy un poco apurada, por eso si veis menos entradas que de costumbre no os alarméis, en nada volveremos al ritmo normal ^_^.
Hoy vengo con una nueva entrega de Top Ten Tuesday, dedicada a... *Redoble de tambores*:
Sagas que tengo empezadas, pero no terminadas

Como el tema que el blog The Broke and the bookish proponía para el Top Ten Tuesday de hoy no me gustaba demasiado ha realizado un Top Ten de las sagas que he empezado pero que aún no he terminado. También me va a ir bien realizar este Top Ten para tener en cuenta que libros tengo pendientes de terminar :).

Voy a empezar por Alianzas, libro que leí y reseñé hace poco y que me encantó. Vale, es una saga que no he terminado porqué sus continuaciones aún no se han publicado, pero ay, QUE GANAS tengo de que se publiquen, de verdad, me muero por leerlas *-*.
Night School es una saga que ya tengo toda comprada pero que aún no he terminado de leer, y eso que el primer libro fue una grata sorpresa. Cinder, por otra parte, he leído los dos primeros (Los únicos publicados en España) y al ver que no van a seguir traduciendo  me voy a tener que arriesgar con el inglés o con una traducción no oficial D:
De canción de hielo y fuego me he quedado por la mitad la saga. ¡Y eso que me encanta! Tengo que ponerme ya con el tercer libro.

Marca de nacimiento es una saga que tengo claro que no voy a seguir, su primera parte me pareció floja y no me dejó con ganas de mas.
El corredor del laberinto va a salir de esta lista en pocos días, ya que hace dos días terminé su segunda parte y estoy en plena lectura de "La cura mortal". Dentro de poco reseña =D
A pesar de que me gustó bastante su primera parte, El bosque de los corazones dormidos también es una saga que no creo que termine por el momento.
Finalmente la trilogía de Hija de humo y hueso. Tengo el tercero y último pendiente de leer, pero la segunda parte de la saga me pareció bastante pesada y no me dejó con ganas de mas. Espero ponerme algún día con ella para cerrar esa trilogía.

¡Y aquí tenéis mi Top de sagas pendientes de terminar! (Al menos de las que me he acordado, porque estoy segura de que me he olvidado de mas de una >.<)
¿Y vuestras sagas inacabadas cuales son? ¿Coincidimos en alguna?
Un besito,

Reseña: Alianzas

24.1.15

Alianzas
Iria G. parente y Selene M. Pascual  2014
publicado por Everest ☆ 632 páginas ☆ 17,95 euros
/Comprar
 SINOPSIS //
Lothaire, el reino de las hadas, lleva años en guerra con el reino de los humanos, Anderia. La reina de las hadas, la hermosa y peligrosa Mab, maneja los hilos de la guerra en silencio, esperando el momento propicio para acabar definitivamente con el país enemigo. Para alcanzar la victoria, Lothaire buscará la alianza con Veridian, reino de elfos, y lo hará mediante el casamiento concertado de los príncipes herederos de ambos países: Lord Seaben de Lothaire y Lady Fay de Veridian. Sin embargo, dos personajes que aparentemente no tendrían nada que decir en esta historia pueden cambiarlo todo: la prima de Fay, Eirene, una princesa que desearía ser cualquier otra cosa que princesa, y Drake, un misterioso trovador venido de otro reino que parece buscar algo en el país de las hadas.

RESEÑA //

No acostumbro a leer demasiados libros de fantasía a pesar de ser un tema que generalmente me gusta mucho. Si os soy sincera, exceptuando la saga Canción de hielo y fuego, hay pocos libros de fantasía a los que me he rendido, es por eso que en un primer momento no me llamo especialmente la atención Alianzas, primera parte de la trilogía de Cuentos de la luna llena, que viene de las manos de las autoras españolas Iria G. Parente y Selene M. Pascual. No se que fue que poco a poco mi interés por leer ese libro fue aumentando hasta que finalmente me hice con él y empecé a leerlo con unas ganas tremendas. Y debo decir que ya desde su oscuro y enigmático prólogo esa historia me cautivó como ninguna ha hecho en mucho, mucho tiempo

La historia nos sitúa en un país ficticio donde
una terrible guerra entre Anderia (El reino de los humanos) y Lothaire (El reino de las hadas) parece no tener fin. La joven y bella princesa Fay de Veridian es prometida con Seaben, el hijo de la reina Mab de Lothaire como alianza entre el reino de los elfos y las hadas. A pocos días de celebrarse la boda, Fay llega junto a su prima, la también princesa Eirene de Veridian (Una joven con mucho carácter y las ideas claras) a Lothaire. Su llegada a Lothaire será el inicio de una historia de princesas inconformistas, príncipes encantadores, trovadores con canciones maravillosas y reinas malvadas que nos harán poner los pelos de punta. Bienvenidos a los Cuentos de la luna llena.

Hace tiempo que no experimentaba esta sensación de no saber como explicar lo mucho que me ha gustado un libro. Como normalmente hago, voy a empezar hablando por la edición (Así vamos escalfando motores :P).
Voy a reconocer que la primera vez que vi la portada no me llamó nada la atención. Creo que en otras reseñas ya he comentado que no suelen gustarme las portadas en las que aparece la fotografía de una persona en primer plano, y como vemos en Alianzas, aparece la que quiere ser la princesa Fay con la cara azul (?) (Eso si, la contraportada es preciosa *-*). Y a pesar de que como suelen decir no se puede juzgar nunca un libro por su portada, no le hice mas caso a ese libro hasta hace poco menos de un mes, cuando casualmente leí de nuevo la sinopsis y me entró el gusanillo de leerlo (¡Y aún suerte que lo hice!)

Y es que Alianzas nos transporta a un reino medieval totalmente alejado de los clásicos cuentos de hadas que conocemos. Los príncipes no van a salvar a las princesas, las brujas malas son poderosas y cualquier personaje puede ser victima de un embrujo. Aún así, Alianzas tiene un aire de cuento tanto en la manera como está contada como en su historia.

A pesar de ser una novela escrita a cuatro manos, no me he encontrado con cambios de estilo que me permitieran diferenciar qué parte escribía cada autora. Sus prosas se funden en una sola exquisita, muy elaborada y rica en descripciones. Una curiosidad de este libro ha sido que cuando iba mas o menos por la mitad quité todos los post-it que le iba poniendo porque llegaba a tener 4 por página (!!!) y a la larga no era viable. ¡Hay demasiadas frases preciosas que remarcar en ese libro!

El ritmo del libro, a pesar de sus más de 600 páginas y de su minúscula letra es ágil. En mi caso lo leí en unas tres semanas porque estaba de trabajos finales y no tenía casi tiempo para leer (Eso es lo peooooor TT____TT). Alianzas es una primera parte de trilogía bastante introductoria, que nos prepara para las siguientes entregas, que prometen traer muchísima mas acción. Lo que se centra sobretodo en ésta primera parte es en darnos a conocer los personajes, ponerlos al limite, conocer sus secretos y sus mentiras, y a la vez ponernos en contexto.

Aún así, el ritmo no decae en ningún momento. La prosa consigue atrapar al lector desde la primera página a la última. Como cada capitulo está narrado por un personaje distinto no se hace pesada, y como suele suceder en esos casos, una vez terminas un personaje, estas deseando saber que va a ser lo siguiente que le ocurra y lees el capitulo del siguiente personaje, que a su vez te deja con ganas de saber mas, y así sucesivamente. Como ya he comentado, es un libro que no contiene demasiada acción, y la que tiene se encuentra al final del libro, cerrando esa primera parte de una manera inesperada, con los sentimientos a flor de piel y con muchísimas incógnitas por resolver.

Pues bien, tratándose de un libro de fantasía en un contexto medieval es muy importante que los personajes y los escenarios estén bien explicados para no perdernos a medio camino.
Presenciamos casi toda la historia desde Lothaire, el reino de las hadas, bajo el mandato de la reina Mab. Los escenarios donde interactúan los protagonistas se encuentran perfectamente detallados, por lo que conseguimos sentirnos como si estuviéramos dentro del libro en todo momento. Algo que me habría encantado habría sido el punto de vista de personajes que se encontraran fuera de Lothaire para poder conocer que está ocurriendo en los otros reinos. ¡A ver si en las siguientes entregas conocemos un poquito la vida en los otros reinos de primera mano!

El libro está
narrado a través de distintos personajes, como son Drake, Eirene, Seaben y Fay, aunque tenemos algunos capítulos narrados por otros personajes, pero éstos son muy minoritarios. Poder ver los puntos de vista de tan diversos personajes es una exquisitez que aporta riqueza y variedad en la lectura. Como ya comentaron las autoras, Alianzas es un libro donde la importancia recae en los personajes, por lo que ver el punto de vista de cada uno nos permite empaparnos mas de su esencia.

Eirene es la principal protagonista de la trilogía. Una princesa que desearía no serlo, que sueña con la libertad, con poder coger su arco y perderse por el bosque mientras pasa las horas cazando. Sin duda (Y supongo que como a todos) es mi personaje preferido del libro; Me ha parecido una mezcla entre Katniss Everdeen y Arya Stark muy bien llevada. Es un tipo de personaje que va a gustar por su imperfección: Eirene, pesé a querer mostrarse como una protagonista fuerte y luchadora, también es una mujer sensible y confusa que tendrá fuertes altibajos cuando algunas situaciones la pongan al límite. Eso si, siempre tomará sus decisiones pensando, primeramente, en el bien de la mayoría.

Otro de los personajes que vamos a conocer es a Drake, un trovador que siempre va acompañado de su amado laúd y que parece esconder un secreto... Aunque Drake no ha sido de mis personajes preferidos, me quito el sombrero ante un personaje tan bien elaborado cómo él. Es posiblemente el personaje mas valiente del libro, el mas entregado y el que realmente lucha por lo que quiere. Tengo muchas ganas de saber como va a avanzar este personaje en Encuentros, creo que aún va a sorprenderme mas de lo que ha hecho en Alianzas.

Por otra parte tenemos a Seaben, el hijo de la reina Mab de Lothaire. Y ahora aquí si que entramos en el mi personaje masculino preferido del libro, y es que Seaben (Incluso su nombre es bonito *¬*) es un príncipe aparentemente frío y calculador, al igual que su madre, pero nos encontramos con un personaje encantador, fuerte, inteligente y dispuesto a darlo todo por la gente a la que realmente ama.

Finalmente tenemos a Fay, una princesa que ha pasado su vida sin complicaciones y que ahora de repente, la han prometido con un total desconocido para ella. Su personalidad sumisa y necesitada de atención puede provocar mucha rabia, aunque a mi ese personaje me ha gustado mucho. Tengo la esperanza que en Encuentros sea un personaje que va a cambiar completamente para cerrar mas de una boca. (¡No me decepciones Fay! >.<)

Las vidas de estos cuatro personajes se verán intercaladas provocando todo tipo de situaciones, conflictos y emociones. Además debemos sumar personajes tan interesantes como Chryses, Lowell o Mab.

En definitiva, creo que ya ha quedado suficientemente claro que ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin. Mi única conclusión es que es un libro que os recomiendo MUCHISIMO leer. Que no os espante su grosor ni su diminuta letra, es un libro que os va a enamorar, con unos personajes entrañables. Déjate enamorar y entra en los maravillosos Cuentos de la luna llena

Ganador/a del sorteo "La locura de Nayade" dedicado

21.1.15

¡Hola!
Pues hoy si que finalmente voy a desvelar el ganador/a del sorteo de un ejemplar electrónico de "La locura de Nayade" dedicado por su autora Chloe Magné!

Para refrescar un poco la memoria, y para la gente que no lo sepa, os dejo la sinopsis del libro:

"TRILOGÍA LOCURA"Tres historias diferentes...tres mujeres diferentes...tres ciudades diferentes...las tres protagonistas con un nexo en común, la amistad.vive con ellas sus apasionantes historias de amor que te llevarán a enloquecer con ellas.
LA LOCURA DE NAYADE ( vol. 1)
Nayade es bióloga marina y trabaja para National Geographic en la Antártida realizando un gran proyecto sobre el descubrimiento de las tierras vírgenes.El trabajo lo es todo para ella, sobretodo desde que un amor la dejó con el corazón destrozado..."congelado". Cuando su gran amiga Chloe le propone un viaje a Brasil concretamente a Río de Janeiro para disfrutar y arrancarse los días de soledad no se lo piensa, sol...playa...samba y hombres guapos con los que sólo tener una simple aventura es lo que necesita, pero todo lo que tenía planeado se le viene abajo al cruzarse en su camino Isaac, un atractivo millonario que desde que la ve por primera vez tiene las cosas claras...La quiere a ella.15 días de amor, pasión, celos e intrigas en el incomparable marco de Río de Janeiro. Conseguirá Isaac descongelar su corazón? Sería una auténtica locura dejar todo por él? Descubre la apasionante historia de amor de una mujer que se debate entre la razón y el deseo, entre la mente y el corazón...vive una auténtica locura con los protagonistas de La locura de Nayade. Porque el corazón nunca atiende a razones.

Y el ganador/a es...

¡¡Ana Mª García!!

¡Muchas felicidades!
En breve te enviaremos el correo con el ejemplar dedicado:)

¡Muchas gracias a todos los participantes! Os lo agradecemos mucho!
Besos,

Top Ten Tuesday: Libros que conseguí en 2014 y aún no he leído

20.1.15

¡Hola lletraferits!
Hoy tenemos una nueva entrega de Top Ten Tuesday, apartado creado por el blog The broke and the bookish que consiste en realizar un Top Ten de un tema en concreto.

Libros que conseguí en 2014 y aún no los he leído

Hoy es el turno de un Top Ten que me da mucha vergüenza hacer, ya que desearía que ésta lista fuera lo más corta posible (Peeeeeeero). En fin, aquí tenéis diez libros que compré/ me regalaron/ gané/ intercambié en 2014 y que están cogiendo polvo en mis estanterías... Como objetivo literario improvisado (?) voy a mirar de leer al menos la mitad de estos libros antes de que finalice 2015 (¡Fuera pendientes! >.<)

¿Sabéis el tiempo que deseé tener Amy and Roger y El hogar de Miss peregrine para niños peculiares? Pues ni yo siquiera me acuerdo, pero sé que ambos estaban en el Top 1 de mi wishlist y una vez los conseguí, a pesar de morirme de ganas de leerlos, daba preferencia a otros libros. Y aquí están a día de hoy. ¡Que rabia!
Si decido quedarme fue un intercambio que hice sin demasiadas ganas y que no tengo pensado leerlo en un terminio corto de tiempo. The wizard of Oz fue un auto-regalo que me hice en Shakespeare&Co, en París. Hace tiempo que buscaba una edición bonita de ese libro y cuando vi ésta no pude evitar la tentación de comprarlo a pesar de estar en inglés (idioma el cual no domino demasiado literariamente hablando) así que... A la estantería a esperar hasta que mejore con este idioma (A ver si aprendo).

Hija de humo y hueso fue una grata sorpresa en mis lecturas de 2014, y aprovechando la publicación de Sueños de Dioses y Monstruos me hice con la trilogía entera. Lo que no esperaba era que Días de sangre y resplandor se me hiciera una lectura taaaaaaan pesada, así que aparqué el final de la trilogía (La cual DEBO/QUIERO terminar)
Los libros de A fue un capricho a primera vista, (Esa edición tan bonita....) una historia infantil llena de preciosas ilustraciones... Que está cogiendo polvo mientras espera a que la lea. Por otra parte Prohibido y Los días que nos separan forman parte de un intercambio y un regalo, y a pesar de tener mucha curiosidad por leerlos aún no lo he hecho.

Vamos a terminar el Top Ten de hoy con estos dos libros. Antes de partir fue un premio que gané en el sorteo de un blog y que aún no me he animado a leer (Muuuuuuy maaaaaal ¬¬), por otra parte, L'evolució de la Calpurnia Tate no sé ni como lo conseguí, pero a pesar de las buenas críticas no me he animado a leerlo. ¿Lo voy a hacer pronto? (Eso espero)

Y eso es todo. ¿Que os parecen mis pendientes de 2014? ¿Me recomendáis leer alguno especialmente?
¿Cual sería vuestro Top Ten?
Un beso,

Participantes del sorteo "La Locura de Nayade" dedicado

19.1.15

¡Hola!
Perdón por tardar tanto en publicar la lista de participantes del sorteo del ejemplar electrónico de "La locura de Nayade" dedicado por la autora Chloe Magné.

Antes de nada, agradeceros a cada persona que ha participado en el sorteo! En total ha habido un total de 24 participantes, ¡no está nada mal! :)
Y sin más dilación os dejo la lista de los participantes, si hay algún error no dudéis en decírmelo dejando un comentario en la entrada o enviando un e-mail a booksandparadise@gmail.com

Si todo va bien, mañana o el Miércoles anuncio el ganador/a del ejemplar dedicado por la autora!

Saludos,

Ganadores del sorteo +500 seguidores

18.1.15

¡Hola lletraferits!
¡Por fin ha llegado el día de anunciar los ganadores del sorteo +500 seguidores! Vamos a recordar que el sorteo empezó el pasado 26 de noviembre y a lo largo de este mes y medio, mas de 100 personas se han apuntado. Queremos daros las gracias a todos los participantes y a todas las personas que estáis ahí en nuestro día a día. Ese sorteo es para agradeceros vuestra confianza. Y sin mas dilación, vamos a anunciar los esperados ganadores de los premios :)

- GANADORES -

Ganador del pack 01, compuesto por
¡Laura Coll!

Ganador del pack 02, compuesto por

¡Sheila Navarro!

Ganador del pack 03, compuesto por

¡Rororuss!

Ganador del pack 04, compuesto por

¡AndreaBooks!

¡FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES!
(Que no falten los gifs de Olaf >.<)

Para los ganadores: Reclamad el premio en nuestro correo electrónico booksandparadise@gmail.com. Tenéis hasta el martes 20 de enero para reclamarlo. En ese correo tendréis que poner la dirección en la que queréis recibir los premios y un número de teléfono.
En caso de no reclamar algún premio, ese se volverá a sortear.

Finalmente, agradecer a las siguientes editoriales por colaborar en ese sorteo :)

Un besito muy grande y gracias por participar,