Mis mejores lecturas del 2015

31.12.15

Este 2015 se me ha pasado volando. Literalmente. Y como cada año toca hacer un pequeño balance de mi año lector eligiendo las mejores lecturas del año.
Y a pesar de lo que se pueda pensar, hacer esta lista me ha costado horrores. En un inicio había en ella diez libros, luego fue reducida a tres y ahora ha quedado en seis lecturas que considero que son las únicas que en un aspecto o otro se han hecho un espacio en mi corazón.

MI AÑO LECTOR
M I S  M E J O R E S  L E C T U R A S  D E L  2 0 1 5

YO ANTES DE TI
Si tuviera que describir este libro en una palabra sería asombroso. YO ANTES DE TI ha sido una historia que ha venido para quedarse en mi vida. Reí, lloré, me emocioné y me rompió el corazón como en ningún otro libro. Es por eso, por todos estos sentimientos que me ha despertado este libro, que se ha convertido en una de las mejores lecturas del 2015. Indiscutiblemente. 

CHOQUE DE REYES
No sorprendo a nadie si os digo que George R. R. Marin es un genio. Su capacidad para crear el impresionante universo de CAnción de hielo y fuego es indiscutible. Todos y cada uno de sus personajes nos trasladan a unas aventuras de dimensiones épicas, sorprendentes y emocionantes. 

ready player one
Todo un descubrimiento fue READY PLAYER ONEuna novela de ciencia ficción totalmente hilarante que todo amante de los videojuegos debería leer. Inteligente, completa y abarrotada de acción y de aventuras. 

EL MAR DE LA TRANQUILIDAD
Creo que he dado mucho la tabarra con este libro desde que lo he leído. Y no es para menos.  El mar de la tranquilidad es la cruda historia de como dos personajes que no pueden ser más distintos intentan salvarse de todo el dolor que les ha dado la vida. 

ALIANZAS
Una de las primeras novelas que leí este año. alianzas me enamoró por su rica y poética prosa y sus entrañables personajes. Una novela de fantasía juvenil llena de secretos, alianzas y traiciones que me sumergieron en un universo encantador que recuerda a los cuentos de hadas.

Os deseo a todos un muy buen 2016.
Que vuestro nuevo año esté lleno de felicidad, sueños, 
ilusiones y buenas lecturas. 

Autores que he descubierto este 2015

29.12.15

A pocos días de terminar el año, hoy vengo con una de las últimas entradas, dedicada a los autores que he descubierto este 2015 y cuales son los motivos por los que me han gustado.

TOP TEN TUESDAY
A U T O R E S  Q U E  H E  D E S C U B I E R T O  E S T E  2 0 1 5
I. JOJO MOYES Desde hace tiempo que todo el mundo me recomendaba esta autora, pero no soy muy dada a los dramas y me decía a mi misma que esta historia no era para mi. Después de leerla no puedo estar más arrepentida de no haberle dado una oportunidad antes, Me before you se ha convertido en mi novela preferida del año. La capacidad de la autora de ponernos en la piel de los personajes es mágica.
II. ERNEST CLINE El pasado verano leí Ready Player One y fue todo un descubrimiento. El autor se desenvuelve de maravilla en un universo de ciencia ficción totalmente adictivo, lleno de referencias de los años 80 y una historia redonda y bien trabajada. Le tendré el ojo echado a todas sus novedades. 

III. KATJA MILLAY Otra de las sorpresas de este año. Cuando empecé a leer The sea of tranquility lo hice sin demasiadas expectativas. Lo que me encontré fue con una historia llena de dolor, de compasión, de emociones y de superación. Libros como este son necesarios en el panorama New Adult, no pienso perderme las próximas publicaciones de la autora. 
IV. MARIE RUTKOSKI Este libro es un amor de verdad. A pesar de ya tener a esta autora en mi punto de mira desde hace tiempo lo leí hace poco (Vamos, cuando fue publicado en español) y me enamoró y me dejó con muchísimas ganas de leer sus continuaciones. 
V. HUNTLEY FITZPATRICK Otra autora que me sorprendió muchísimo por lo mucho que me transmitió con tan poco. My life next door es Una historia refrescante, soñadora y que me ha hecho soñar de primera a última página. Pronto va a publicarse un nuevo libro de la misma autora en España y no puedo esperar para leerlo.
VI. MORGAN MATSON Ay. Las ganas que tenía de leer a esta autora eran infinitas. Este verano me he leído sus dos novelas publicadas a España y se nota que la autora pone mucho mimo en ellas. Sus historias consiguen siempre sacarme una sonrisa y evadirme totalmente de la realidad. 

VII. PIERCE BROWN Fue mi primer lectura del 2015 y la verdad es que empezó bastante fuerte. Pierce Brown era para mi un escritor totalmente desconocido hasta que me regalaron Red rising y quedé totalmente asombrada del universo que había creado. 
VIII. E. LOCKHART Como buena usuaria de Goodreads, no pude evitar marcar como to-read la novela de We Were Liars cuando esta ganó el premio a mejor novela YA del 2014. Aunque creo que es una novela que está bastante sobrevalorada, la verdad es que me sorprendió muchísimo el final (No, soy de las que no se esperaban el final).

IX. RUTA SEPETYS También me habían recomendado muchísimo leer a esta autora y el pasado verano decidí darle una oportunidad con Out of the easy. Lo que me he encontrado es con una pluma cuidada, sincera y realista. Esta autora queda apuntada para repetir con Between shades of gray.
X. BRIAN LEE O'MALLEY Y para terminar, voy a finalizar este Top Ten con el autor de una novela gráfica que me gustó bastante. Muy imaginativo, descarado y lleno de magia, así se desenvolvía Seconds, primera novela que leo del autor y estoy segura que no será la última.

Y esto es todo.
¿Qué os parecen los autores que he descubierto este 2015?
¿Coincidimos en alguno?


Reseña: Diferent

28.12.15


Diferent
Andreas Steinhöfel  2015
publicado por Cruïlla ☆ 208 páginas ☆ 14,94 euros
Comprar
SINOPSIS // 
CATALÀ 
263 dies després de l’accident, en Fèlix es desperta a l’hospital. No recorda res de la seva vida anterior, no sembla que tingui emocions, és excessivament sincer en tot el que pensa, ha desenvolupat habilitats gairebé fantàstiques i no reconeix ni els seus propis pares. Tampoc a ell no el coneix ningú i s’ha convertit en una presencia incòmoda i desconcertant, que tan aviat provoca temor com fascinació. El coma l’ha fet canviar, i ben aviat tothom s’adona que en Fèlix Winter ha deixat d’existir: ha estat substituït per una altra persona. I aquesta altra persona necessita un nom. Un nom diferent. 


ESPAÑOL  
263 días después del accidente, Félix se despierta en el hospital. No recuerda nada de su vida anterior, no parece tener emociones, es excesivamente sincero con todo lo que piensa, ha desenvolupado habilidades casi fantásticas y no reconoce ni a sus propios padres. Tampoco a él no lo conoce nadie y se ha convertido en una presencia incomoda y desconcertante, que tanto provoca temor como fascinación. El coma lo ha cambiado, y pronto todos se dan cuenta que Félix Winter ha dejado de existir: Ha estado substituido por otra persona. Y esta persona necesita un nombre. Uno nombre distinto. 
   

 RESEÑA //

CATALÀ 
Avui us porto la ressenya de una de les últimes apostes del segell Camp a través, de Cruïlla. Si hi ha una cosa que m’encanta d’aquest segell s es que tots els seus llibres sempre aconsegueixen emocionar-me i permetre’m descobrir mons plens de màgia.

En aquest cas ens trobem amb Diferent, que narra la historia d’en Fèlix, un nen que pateix un accident bastant peculiar i passa nou mesos en coma. Quan es desperta, davant l’expectació de tota la família i els seus amics, en Fèlix es mostra distret, absent, com si no fos la mateixa persona... I clar, una nova persona necessita un nom nou: I el d’en Fèlix serà Anders. Descobrirà tota la veritat sobre el que va passar en el passat?

Es excel·lent l’estil narratiu de Andreas Steinhöfel. La seva ploma abraça les emocions dels personatges creant una historia molt natural, màgica i a la vegada misteriosa. La seva prosa es molt personal, bastant indirecta, amb un humor intel·ligent i que en un principi pot costar acostumbrar-se a ella, però la suma de tots els elements que va afegint es desenvolupa en una historia on els petits detalls tenen brillantor pròpia.
I això es el que em va passar; un principi em va costar atrapar-me al llibre. Tot i que l’estil m’encantava trobava que l’acció es desenvolupava molt a poc a poc, però lentament anem veient que un dels encants d’aquest llibre es aquest ritme lent i pausat: Ens permet connectar amb l’interior dels seus personatges, no només d’en Fèlix/Anders, sinó dels seus pares, els seus amics, la seva infermera, la seva veïna... Anem coneixent molts punts de vista sobre una mateixa historia, sobre un mateix moment, sobre una mateixa essència. Tots aquests elements es centren en la cerca de la identitat d’en Fèlix. I ho més interessant de tot això es que com us he comentat es desenvolupa des de l’exterior del personatge, a través dels pares, professors, amics, etc.
Poc a poc es van resolvent les peces del trencaclosques que resulta en Fèlix, el qual es el major misteri de la novel·la. SPOILER * La seva resolució es tota una sorpresa que m’ha encantat i sorprès per la gran quantitat de pistes que se’ns dona al llarg del llibre però que en cap cas havia connectat. *FI SPOILER

Però per això ja us aviso, Diferent es una novel·la que dista totalment del que trobem a la literatura juvenil actual (Com el seu nom ja indica). No us vull dir molt més d’aquesta historia, ja que es d’aquestes que com menys coses es sàpiguen més es gaudirà.
Aquest llibre únicament es troba traduït al català, tot i que també el podeu trobar en la seva versió original, que es el alemany.

Com tots els llibres de Camp a través, 
també us el vull recomanar si busqueu una historia no recurrent 
que us aparti de la monotonia de les histories que abunden a les llibreries.


ESPAÑOL
Hoy os traigo la reseña de una de las últimas apuestas del sello Camp a través, de la editorial Cruïlla. Si hay algo que me encanta de este sello es se que todos sus libros siempre consiguen emocionarme y permitirme descubrir mundos llenos de magia.

En este caso nos encontramos con Diferente, que narra la historia de Félix, un niño que sufre un accidente bastante peculiar y pasa nueve meses en coma. Cuando se despierta, ante la expectación de toda la familia y sus amigos, Félix se muestra distraído, ausente, como si no fuera la misma persona... Y claro, una nueva persona necesita un nuevo nombre: Y el de Félix será Anders. ¿Descubrirá toda la verdad sobre lo que ocurrió en el pasado?


Es excelente el estilo narrativo de Andreas Steinhöfel. Su pluma abraza las emociones de los personajes creando una historia muy natural, mágica ya la vez misteriosa. Su prosa es muy personal, bastante indirecta, con un humor inteligente y que en un principio puede costar acostumbrar a ella, pero que gracias a la suma de todos los elementos que va añadiendo se desenvuelve en una historia donde los pequeños detalles tienen brillo propio.

Y eso es lo que me pasó; un principio me costó atraparme en el libro. Aunque el estilo me encantaba encontraba que la acción se desarrollaba muy despacio, pero lentamente vamos viendo que uno de los encantos de este libro se este ritmo lento y pausado: Nos permite conectar con el interior de sus personajes, no sólo de Félix / Anders, sino de sus padres, sus amigos, su enfermera, su vecina... Vamos conociendo muchos puntos de vista sobre una misma historia, sobre un mismo momento, sobre una misma esencia . Todos estos elementos se centran en la búsqueda de la identidad de Félix. Y lo más interesante de todo esto es que como os he comentado se desarrolla desde el exterior del personaje, a través de los padres, profesores, amigos, etc.
Poco a poco se van resolviendo las piezas del rompecabezas que resulta Félix, el cual es el mayor misterio de la novela. SPOILER* Su resolución es toda una sorpresa que me ha encantado y sorprendido por la gran cantidad de pistas que se nos da a lo largo del libro pero que en ningún caso había conectado. * FIN SPOILER

Por eso ya os aviso, Diferente es una novela que dista totalmente de lo que encontramos en la literatura juvenil actual (Como su nombre ya indica). No quiero decir mucho más de esta historia, ya que es de esas que cuanto menos cosas se sepan más se disfrutará.

Este libro únicamente se encuentra traducido al catalán, aunque también se puede encontrar en su versión original, que es el alemán.


Como todos los libros de Campo a través, 
también os quiero recomendar si buscáis una historia no recurrente 
que os aparte de la monotonía de las historias que abundan en las librerías.

Mis regalos del Papá Noel Invisible 2015

26.12.15

¡Feliz Navidad lectores!
Hoy vengo con una entrada muy especial, y es que resulta que este año (Y después de dos años dudando) por fin me he apuntado al papá noel invisible, esa iniciativa creada por Beleth en la que regalamos libros y monerías al bloguero literario que nos ha tocado, a la vez que nosotros también recibimos algún regalito de otro. 
Hace ya algunas semanas que recibí los libros y posteriormente las monerías, pero como el paquete me pedía que no lo abriera hasta Navidad me he reservado hasta ese día para descubrir las sorpresas se ocultaban en su interior (Me ha costado lo suyo resistirme, que conste :P).
Primero de todo, mi increíble Mamá Noel invisible es Nerea Marco, administradora de el cultural de nerea  y redactora de la revista el templo de las mil puertas. ¡Muchísimas gracias por todos los detalles, me han encantado!

El primer libro que ha elegido mi Mamá Noel Invisible ha sido Escape to Wonderland, un precioso libro para colorear inspirado en el País de las Maravillas. Con lo mucho que me gusta pintar le estoy dando muchísima utilidad, y la verdad es que es un buen método de relajación.
Por otra parte, me envió la novela Shut Out, que me viene muy bien para no dejar de lado las lecturas en inglés. Leí de esta misma autora The DUFF y me gustó muchísimo, así que ya os contaré mi opinión de este libro una vez lo haya leído.


Y en cuanto a las monerías... ¡Vaya si me mandó monerías! Marcapáginas varios, post-its adorables, una chocolatina que tengo aquí al lado esperando a ser devorada, una libretita, un muñequito de nieve, una postal y una carta.

Para terminar os dejo con una foto de familia para que veáis lo bonito que queda todo junto. 


De nuevo, muchas gracias a Nerea por todos los detalles, me han encantado. También agradecer a Beleth por todo el esfuerzo de organizar el PNI, ha sido la primera vez que participaba y no puedo estar más contenta y ilusionada. ¡El año que viene repetiré si o si! 

¿Qué os parecen los regalos que he recibido del PNI?
Espero que todos estéis pasando unas Navidades fantásticas. 

Mis peores lecturas del 2015

24.12.15

¡Feliz Nochebuena lectores!
Como cada año, siempre me gusta finalizarlo haciendo un pequeño resumen enumerando las peores y mejores lecturas del año. Ese resumen me sirve para hacer un pequeño balance de las lecturas que he leído al largo del año (En este caso 47, bastante mal comparado con las del año pasado, pero el trabajo de fin de carrera me consume). Ejem. Bueno, el caso es que hoy os traigo las peores lecturas que leído este 2015, que por suerte son pocas.

 

☆ SIN TEMOR Me encantan las historias de fantasmas y seres sobrenaturales, pero en este caso la historia presenta una trama muy, muy floja, con situaciones absurdas y unos personajes poco definidos y con los que no logramos empatizar. [x]

☆ SEGUNDAS OPORTUNIDADES Lo mío con Rainbow Rowell es similar a una montaña rusa, o amo indiscutiblemente sus libros o no me gustan nada de nada. En este caso la balanza se ha decantado hacia la segunda opción por culpa del carácter stalker de la protagonista y la trama repetitiva y aburrida. [x]

 

☆ HEIMA ES HOGAR EN ISLANDÉS Primer libro que leí de la autora y fue una completa decepción. Y no porque no me gustara, sino porque me dejó muy fría... Su lectura que se me hizo pesada, falta de acción y lenta hasta decir basta. [x]

☆ 
AFTER Bueno. BUENO. No sorprendo a nadie si digo que la saga After es de lo peor que he leído este 2015. No apoyo para nada la relación enfermiza que tienen los protagonistas ni las situaciones de machismo que se muestran en el libro. [x]

 

☆ THE LIST A pesar de que ya iba sin demasiadas expectativas, el libro fue incluso peor de lo que en un primer momento pensaba. Vacío, superficial, con personajes sin personalidad y una trama absurda y sin ningún atractivo. [x]

☆ LA CURA MORTAL Un final de trilogía que me decepcionó muchísimo: Muchas de las incógnitas no se terminan de cerrar, no queda claro que pasa con muchos personajes... Más que una de las peores lecturas es una de las mayores decepciones del 2015. [x]
  

Y estas son mis peores lecturas del 2015. 
Dentro de unos días voy a publicar la lista de las mejores lecturas, 
que viene bien cargada de libros que os voy a recomendar hasta quedarme sin palabras.
Pasad todos una feliz Nochebuena 

Reseña: Segundas oportunidades

22.12.15


Segundas oportunidades (Landline)
Rainbow Rowell  2015
publicado por Alfaguara ☆ 432 páginas ☆ 16,95 euros
 /  Comprar
SINOPSIS //  Han pasado diecisiete años desde que Georgie vio a Neal por primera vez. Quince desde que casi la deja. Y catorce desde que se casaron. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Ella todavía le ama, y Neal Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar. Quizás nunca importó. Ahora, Neal se ha ido con las niñas a pasar las navidades a Omaha, y Georgie decide quedarse por motivos de trabajo. Pero esa noche, cuando llame por teléfono a su marido, con quien realmente se comunicará es con un Neal más joven, el Neal que conoció cuando eran jóvenes. Y de pronto, todo parece cambiar. Georgie vuelve a experimentar la complicidad que compartían, sus intereses comunes Todo vuelve a resucitar, de tal modo que redescubre las raíces del amor en ese sentimiento que nace con la pasión de la juventud. ¿Le estará dando el destino una segunda oportunidad?


   

 RESEÑA //
Mi relación con los libros de Rainbow Rowell es como una montaña rusa: Leí Eleanor & Park hace un par de años y fue una lectura que me enamoró de principio a fin, pero tras leer Fangirl y llevarme una decepción como una catedral esperaba reconciliarme con la autora en Segundas oportunidades. ¿Y lo ha hecho? Lamentablemente no, y en esta ocasión la decepción ha sido incluso mayor que en Fangirl. Vayamos por partes.

Segundas oportunidades (Landline) es la historia de Georgie, una mujer de unos treinta años que tiene una vida aparentemente perfecta: Tiene un trabajo ideal como guionista, dos hijas encantadoras y un marido al que ha querido toda su vida. Pero justo pocos días antes de que empiecen las fiestas de Navidad le dan una oportunidad en el trabajo que podría cambiar su vida entera, por lo que Georgie tendrá que pasar las vacaciones de Navidad separada de su marido Neal y sus hijas. Angustiada por la separación de su marido en estas fiestas, y tras varios intentos de contactar con él, su vida da un giro inesperado cuando al intentar llamar a su marido Neal habla en realidad con el Neal de hace 15 años... 

Realmente, mi mayor problema con Segundas oportunidades es su plano desarrollo. Rainbow Rowell centra la historia en la relación entre Neal y Georgie, sobretodo en sus altibajos como pareja, y a pesar de que en ciertos momentos la lectura fue entretenida (En general por las primeras páginas, porque luego... pf), a partir de cuando Neal abandona la ciudad, empiezan a repetirse situaciones, dando la sensación que nos encontramos en un bucle que no consigue avanzar en ningún sentido.
Las llamadas al pasado eran para mi el toque más original y destacable de la novela, pero también me han sabido a poco: Las conversaciones entre ambos personajes no aportaban casi ningún dato nuevo y relevante que nos hiciera cambiar el rumbo de la historia. Me han sabido a poco, muy poco.

Por otra parte, los personajes tampoco se han quedado cortos.
Georgie me ha parecido una stalker obsesionada en toda regla: Se pasaba el 90% de los capítulos preguntándose qué estaría haciendo su marido, dónde estaría y por que motivo no le contestaba el dichoso teléfono. Analizando hasta el más mínimo detalle de su relación, buscando problemas hasta debajo de las piedras. Basta, Georgie, basta. En cuanto a la personalidad del personaje… Me ha parecido extremadamente plana, sosa y aburrida, únicamente destacable su alta involucración hacia su trabajo (Aunque también debo discrepar, ya que llegar tres horas tarde bastantes días me parece algo irrespetuoso teniendo en cuenta que ha rechazado sus vacaciones para dedicarse a tiempo completo a trabajar en la serie).

Los demás personajes me han parecido pobres, bastante planos y del mismo modo que Georgie, bastante sosos. El Neal del presente hace pocas apariciones en la novela, y las pocas que hace nos hace entrever un personaje nada romántico, ni tierno ni sentimental… Ha sido como un personaje vacío que no me ha transmitido ninguna emoción y que me ha dejado bastante indiferente.

Tal vez lo que me ha parecido más peculiar del libro ha sido el fenómeno del “teléfono mágico”. Al tratarse de una historia contemporánea, este elemento mágico me ha resultado como… Raro, un tanto forzado. Aún así no entraré en quejas, puesto que los momentos de las llamadas al pasado han sido lo que para mi me ha ayudado a terminarme la novela y no abandonarla.

En definitiva, Segundas oportunidades ha sido una de mis grandes decepciones de este año. 
Con una historia plana, con unos personajes insoportables y un desarrollo poco trabajado, 
Rainbow Rowell no consigue convencerme con esta novela adulta.
Windows 7 Pointer