Reseña: Ángeles caídos

19.1.16

Ángeles caídos
Susan Ee /  2014
publicado por Océano Gran Travesía / 365 páginas / 15,16 €

SINOPSIS // Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche.
Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta.
Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Ya hace cerca de año y medio que este inicio de trilogía fue publicado a España (Y bastante más en países de habla inglesa), y en todo este tiempo se han dicho muchas cosas de esta novela. Recomendada por miles de bloggers y catalogada como mejor lectura para muchos otros, no os negaré que llevaba en mi wishlist una eternidad. Y sí, como a muchas otras personas, yo también me sumo a este grupo que ha leído Ángeles caídos y que le ha encantado. Y no es para menos, la verdad.

De la pluma de  Susan Ee nos encontramos con una historia post-apocalíptica donde los ángeles no son tan buenos como siempre se nos han hecho creer. Esta vez son crueles, hermosos, llenos de maldad y sed de sangre.
Después de que llegaran a la tierra y destruyeran y aniquilaran a la mayoría de la raza humana, los humanos viven en las calles intentando sobrevivir con los pocos recursos que poseen. Penryl intenta subsistir con una madre que sufre esquizofrenia y una hermana pequeña que va en silla de ruedas. Las cosas se complican cuando en un intento por huir de la ciudad son testigos de una pelea entre ángeles, de los cuales a uno de ellos le cortan sus alas.
Y en medio de esta pelea la hermana de Penryl es secuestrada por uno de los seres alados y su madre desaparece. Solamente con la compañía de un ángel moribundo y sin alas, Penryl hará lo que sea necesario para recuperar a su hermana... Incluso confiar en un ángel.

Hacía tiempo que no leía una historia tan trepidante y adictiva, con un ritmo tan absorbente y unos personajes tan magnificos y bien construidos. Las 360 páginas que componen este libro se leen prácticamente en una sentada, entre sorpresas, giros inesperados y muchísima tensión, dolor y emoción. Como buena novela post-apocalíptica la autora no se anda con rodeos y nos detalla un nuevo mundo oscuro y cruel donde apenas hay nadie en quien confiar. No se escatima en detalles y somos testigos de muchos momentos sangrientos  y donde la suave línea que delimita lo bueno de lo malo queda bastante diluida. Los personajes tendrán que sobrevivir, y el precio de la vida en el mundo creado por Susan Ee no es precisamente barato.
A pesar de ser el inicio de una trilogía no considero que esta primera parte sea muy introductoria. Como ya he dicho, el ritmo es trepidante y apenas nos encontramos con páginas en las que nos dejen descansar. Cada página está repleta de acción, nuevos personajes y nuevos problemas, casi sin darnos tiempo a ir asimilandolo todo. Hay tantas y tantas preguntas abiertas y tan pocas de cerradas que una vez terminado el libro me fue necesario empezar con su segunda parte. Es imposible parar de leer, ¡Necesitaba respuestas!

Una cuestión sobre la que no se trata y la que hizo que me frustara bastante es que no nos cuentan sobre el ataque de los ángeles. Es cierto que nos dan ciertas pinceladas de que hubo ciertos fenómenos atmosféricos, pero me ha faltado mucha información y muchos detalles sobre que es lo que pasó exactamente. Como es un principio de trilogía imagino que en futuras entregas esta cuestión ya quedará cerrada.

Por otra parte, me ha gustado que la autora no se censurara y nos mostrara momentos y experimentos de lo más macabros, crueles y de los que nos hará sentir todo tipo de impotencia, rabia y temor. En la literatura juvenil actual (lamentablemente) hay grandes dosis de censura, y poder leer este tipo de escenas le otorga a la novela cierto realismo que es sumamente necesario por el tipo de historia que es.

Los personajes de Ángeles caídos tienen unos objetivos muy claros desde un buen principio. Se mueven por instintos propios por su propia supervivencia, únicamente pensando en si mismos y en sus seres más cercanos.
Penryl es una de estas protagonistas decididas y valientes que tanto me gustan y que son capaces de meterse sin siquiera darse cuenta en miles de embrollos para salvar la vida de los seres a los que ama. No es un personaje cliché, y una de las cosas que más nos puede gustar de este personaje es que es totalmente imprevisible. Aplaudo la capacidad que tiene este personaje para actuar siempre haciendo uso de los sentimientos por encima de la razón, aunque a veces estos le hacen malas jugadas...
En ciertos aspectos es una protagonista que tiene una personalidad bastante parecida a la de Katniss Everdeen, protagonista de Los juegos del hambre, pero esto ya es una opinión más personal :P.

Ah, y Raffe. Raffe es amor absoluto. Nuestro protagonista masculino es un ángel inteligente, valeroso, astuto y asdfghjkjhgf. Para que negarlo, se ha ganado un hueco en mi corazón, y me ha encantado como va evolucionando su relación con Penryl. A pesar que desde un inicio ya se entrevé que entre ambos personajes podría haber más que una amistad, su relación se encuentra en un plano bastante secundario y es apenas inexistente, únicamente visible por pequeños y bonitos detalles. A pesar que ser una amante de las historias de amor, agradezco que en este tipo de historia no se haga hincapié a esta, ya que podría quedar bastante forzado y poco creíble.

Como ya os he comentado, Ángeles caídos es el inicio de la trilogía "El fin de los tiempos", cuya segunda parte ya está publicada (Y de la que os traeré reseña esta misma semana) y cuya tercera parte va a ser publicada en pocas semanas.

En resumen, Ángeles caídos es un libro que ha superado mis expectativas con creces.
 Con un ritmo trepidante, ángeles diabólicos y experimentos
 que pondrán los pelos de punta, Ángeles caídos es un inicio de saga