Reseña: Cartas de amor a los muertos

7.1.16

Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira /  2015
publicado por Nocturna Ediciones / 350 páginas / 14,25 €
 SINOPSIS //  Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Después de la muerte de su hermana mayor, Laurel siente que vive en un mundo donde no hay sitio para ella. En su nuevo instituto la profesora de lengua les pone de deberes escribir una carta a alguna persona fallecida. Laurel decide escribir a Kurt Cobain, ya que era el cantante preferido de su fallecida hermana. Lo que en un principio eran unos deberes empieza a ser mucho más: A través de muchas cartas a diferentes personalidades famosas Laurel nos relatará su nueva vida en la que encontrará nuevas amistades, descubrirá el primer amor y como vivir después de que su familia se rompiera.

Esta historia es muy especial. De estas que empiezan sin pena de gloria, pero que poco a poco va mostrando pedacitos y detalles que hace que te enamores de ella. Ese tipo de libro que una vez lo terminas sientes una ola de tristeza y una ola de felicidad. De esos que abrazas cuando su historia ha terminado y la recuerdas con especial cariño.

De la pluma de Ava Dellaira nace una emotiva historia narrada en forma de cartas, las cuales van dirigidas a celebridades como es el caso de Kurt Cobain, Judy Garland, Amy Winehouse, entre otros. En éstas Laurel les cuenta como intenta afrontar la vida ahora que nada tiene sentido para ella, como ha tenido que empezar desde cero en un instituto nuevo intentando ocultar los fantasmas de su hermana. Sus cartas están narradas con una prosa que necesita ser escuchada, llena de dudas y preocupaciones. Ava Dellaira consigue hacernos entrar en la vida de Laurel, nos permite entender todo su sufrimiento plasmado en un registro muy adecuado para este tipo de historia, la cual la hace mucho más íntima y personal.

Si hay algo que me ha gustado es que se da profundidad a temas de tal seriedad como son el abuso infantil, la depresión o la muerte.  También se tratan temas como la homosexualidad en un marco algo secundario, pero que está presente en grande parte de la novela. La suma de estos pequeños elementos, redactados con suma delicadeza a través de cartas y unos personajes entrañables crean una historia muy dulce que consigue transmitir muchísimos sentimientos y emociones.
En un primer momento me parecía una historia sin más hasta más o menos el primer tercio del libro, pero cuando empezamos a descubrir ciertos detalles que cambian el rumbo de la historia vemos como la historia presenta una profundidad que en un principio parecía bastante superficial.

Tanto los personajes principales como los secundarios están bien detallados. Me gustaría destacar a May, personaje que no aparece en todo el libro pero sobre el que gira gran parte de la historia y que llegamos a conocer tanto (O más) que la misma protagonista. Su relación con Laurel me ha resultado muy, muy bonita, a la vez que triste. Puedo entender a Laurel en el sentido de que creía conocer a su hermana pero que tenía la sensación que no la conocía en absoluto.
Por otra parte, nuestra protagonista Laurel es un personaje con muchos, muchísimos matices. Me ha parecido un personaje bien construido, redondo y del que no sabes qué esperar. Tiene bastantes secretos que se van desvelando a lo largo de la novela, y gracias a estos poco a poco vamos descubriendo los motivos por los que tiene este tipo de personalidad.
Un personaje que no he aguantado es Sky. No me digáis porque, pero hay algo en él que nunca me ha convencido. Se lo muestra como el típico chico genial, pero es un personaje que me ha resultado bastante confuso, algo plano y con algunas actitudes algo forzadas que no me han convencido en absoluto.

Algo que se ha comentado mucho es que puede que en ciertos aspectos lineales Cartas de amor a los muertos pueda recordar a Las ventajas de ser un marginado, pero os recomiendo que esto no os tire para atrás, ya que aunque pueda parecer cierto parecido entre ambas, se presentan temas muy diversos que separan ambas historias hasta que no tengan casi nada en común.
Algunas de los aspectos que ambas historias comparten es que el/la protagonista se trata de un personaje marginado que conoce dos personas que le introducen en el mundo social y un ligero toqueteo con las drogas. Otro punto en común es que el protagonista ha sufrido recientemente una pérdida de un ser muy querido (En Las ventajas de ser un marginado se trata de el mejor amigo, en Cartas de amor a los muertos de su hermana) y que la prosa esté narrada en forma de carta o diario. Pero hasta aquí acaban las similitudes.

Para terminar, os quiero decir que a todos los amantes de la música este libro les encantará. Está lleno de referencias a canciones que están vinculadas directamente con sucesos que tienen lugar a la historia. Además, al final del libro hay un código QR que te enlaza directamente a una lista de reproducción con todas las canciones mencionadas en el libro.

Y finalmente, quiero agradecer a la editorial por la preciosa presentación con la que me enviaron el libro, con éste venía una maravillosa bolsita de El mago de Oz, un marcapaginas y un folleto. Gracias por los detalles <3.

Cartas de amor a los muertos es una carta a una historia única,
emotiva y exquisita. Una novela que te enamorará y te hará soñar
 y sonreír página trás página.