Reseña: El mundo del mañana

31.1.16

El mundo del mañana
Susan Ee /  2015
publicado por Océano Gran Travesía / 410 páginas / 15,95 €

Los sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.

Pocos son los libros que una vez los terminas te obsesionas hasta limites insospechables y que te dejan sin uñas únicamente con la necesitad de leer su continuación. La suerte que he tenido de poseer El mundo del mañana justo cuando terminé Ángeles caídos no me la merezco. Literalmente fue terminar la primera parte y lanzarme sobre El mundo del mañana para devorarlo en un abrir y cerrar de ojos.

En esta segunda parte el ritmo empieza algo más calmado que en su predecesora. Las primeras cien páginas son bastante introductorias, en la que se centra más en profundizar sobre el contexto en el que nos encontramos y sobre el estado en el que se encuentran nuestros personajes principales. A pesar de que esta primera parte de la novela está falta de acción, cuando no nos queremos dar cuenta volvemos a caer en el ritmo frenético y absorbente que Susan Ee nos regaló en Ángeles caídos. Aventuras y desaventuras, viajes a lugares tan insólitos como la prisión de Alcatraz, momentos de verdadera tensión, conspiraciones, romance y secretos; Lejos de ser un libro puente, El mundo del mañana nos deleita con todo de sucesos que nos impiden soltar el libro y que nos preparan para el final de la trilogía en "El fin de los tiempos"

Esta segunda parte profundiza muchísimo más en las personalidades de los personajes principales y secundarios. Como ya he comentado, las primeras cien páginas se dedican casi exclusivamente a ello. A causa de la cruel guerra que ha devastado el mundo los hace a todos seres con muchísimas tonalidades, luces y sombras. Eso provoca que las acciones de todos los personajes sean totalmente imprevisibles y que nos causen más de una sorpresa.
Penryl es un personaje que está en constante evolución. Su figura de mujer dura y valiente ha vuelto a ganarme en esta segunda entrega, la cual se muestra bastante más madura y con las ideas mucho más claras ahora que conoce algunos de los entresijos del enemigo.
Por otra parte, la relación entre Raffe y Penryn queda apartada en un segundo plano (Bastante lejano por cierto) a lo largo de la novela, aunque vuelve a salir a relucir en los últimos capítulos. A través de pequeños flash backs vamos a rememorar instantes de Ángeles caídos a través de la perspectiva de Raffe. Sin embargo, estos flash backs, en vez de resultarme interesantes algunos se me hacían bastante tediosos y repetitivos, me daban la impresión que no aportaban mucho a pesar de ser una perspectiva diferente de una misma historia.

Algo que me encanta de esta historia y que me gustaría remarcar aún más si cabe es que en esta saga todos los sucesos son totalmente imprevisibles. He leído muchísimos libros y algo que con el tiempo he ido adquiriendo es una pequeña habilidad para descubrir los secretos que el autor esconde bajo la manga, pero en esta saga se lleva tan bien que a solamente un libro de finalizar con la historia no tengo ni remota idea de que puede ocurrir ni quien puede ganar esta macabra guerra entre humanos y ángeles.
Otro asunto sobre el que debemos aplaudir a la autora es por la crudeza y la crueldad que desprende el libro. Si ya os comenté en la reseña de Ángeles caídos que Susan Ee nos describe macabros experimentos con todo tipo de detalles que nos pondrían los pelos de punta, en esta ocasión vuelve a hacerlo, y para romper con estos momentos nos deleita con divertidas situaciones (A veces rozando la estupidez) que nos harán soltar alguna que otra carcajada. No sé a vosotros, pero a mi es un registro que me encanta, y si me permitís decirlo, algo poco típico en la literatura Young Adult

En conclusión, El mundo del mañana es una continuación que está a la altura
de Ángeles caídos. Una segunda parte llena de secretos espeluznantes, ángeles malvados y experimentos aterradores que nos deja con el corazón en un puño
 deseando leer la tercera y última parte de la trilogía.