Reseña: Hate List

19.2.16

Hate List
Jennifer Brown /  2009
publicado por Little Brown / 408 páginas / 10,30 €

Hace cinco meses, el novio de Valerie Leftman tiroteó la cafetería de su instituto. Intentando parar el tiroteo, Valerie consiguió salvar la vida de una compañera de clase, pero aún así la culparon de los tiroteos por culpa de la lista que ella ayudó a crear. Una lista de gente que ella y Nick odiaban. La lista que Nick usó para elegir a sus víctimas.

Ahora, después de un verano de reclusión, Val es obligada a enfrentar su culpabilidad mientras regresa a su último curso de instituto. Perseguida por la memoria de un novio al que aún quiere, navegando por una inestable relación con su familia, sus antiguos amigos y la chica a la que le salvó la vida, Val debe enfrentarse a la tragedia en la que se ha visto involucrada, intentando seguir adelante con su vida.

No es sencillo empezar a leer en inglés, pero si que es algo que desde hace mucho tiempo quería empezar a hacer. Después de bastantes intentos fallidos (Lecturas abandonadas, frustraciones varias y otros) Adriana me prestó su ejemplar de Hate List, una novela publicada únicamente en inglés de la que había oído muy buenas críticas y que me apetecía bastante leer. Aunque mi primer contacto con este libro fue un desastre (Lo abandoné porque no conseguía seguir con el nivel de inglés, a pesar de ser bastante básico), el pasado mes de Diciembre lo retomé y por fin lo leí entero.

La historia que nos presenta Hate List es cruda y poco vista: Trata sobre un tiroteo en un instituto. Valerie y su novio Nick escribían una lista con los nombres de todas las personas a las que odiaban. Lo que Valerie no esperaba es que Nick usaría esta lista para elegir a sus víctimas cuando tiroteara el instituto.
Ahora Valerie vive en un pozo sin fondo: Se siente culpable de lo sucedido y no sabe como retomar su vida de nuevo sin que los fantasmas del pasado le recuerden todo lo que hizo su difunto novio Nick...

Aunque ya me habían avisado de antemano, esta historia no nos narra el proceso por el que el personaje de Nick decide abrir fuego en la cafetería del instituto. Los hechos de la trama transcurren cinco meses después del incidente, alternando con capítulos previos del tiroteo.
La unificación de ambas partes crea una historia redonda, donde conocemos las personalidades de los personajes en el antes, el durante y el después de una manera bastante rica.
No trata de un tema corriente, Jennifer Brown crea una historia con tantos matices en los que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.

Resulta muy interesante ver y conocer la personalidad del Nick de antes del tiroteo (Creo que es incluso más interesante que la evolución de Valerie). Es un personaje con muchísimas tonalidades, humanizado, víctima de abuso escolar y que nos hace entrar en la reflexión de la crueldad de sus actos, y en ciertos aspectos entender el motivo de sus acciones. Y aquí es uno de los factores que no me han gustado del libro: El que se humanizara a un personaje como Nick. Entiendo que como personaje, la autora ha querido acercarnos a la personalidad atormentada de Nick, pero en mi caso no he llegado a conectar con esta parte más humana del personaje, y aunque nos intenta hacerlo ver como una víctima más... En mi caso no lo ha conseguido.

Por otra parte, nuestra protagonista femenina Valerie me ha gustado en ciertos aspectos, pero me ha sabido a poco en algunos otros. Es un personaje muy trabajado psicológicamente que tiene muchísimos matices y que está destrozada anímicamente y psicológicamente, que tiene que superar los asesinatos del tiroteo y la muerte de Nick toda sola mientras a los ojos de los demás ella es una asesina más. Página tras página somos testimonios de su lucha interior, de su auto-superación, de intentar comprender como puede seguir queriendo a la persona que destrozó tantas vidas... En todos estos puntos me ha parecido un personaje maravilloso, pero en otros momentos me ha dado la sensación que la autora abusaba del drama por el drama en toda esta situación y que Valerie no conseguía avanzar por ninguna parte, llegando a resultar que su evolución fuera tediosa.

Y de eso mismo quiero hablaros. Llegados a cierto punto, el exceso de drama me ha parecido demasiado explotado y que se volvía bastante repetitivo  (Aunque en ciertos aspectos he considerado que era necesario). Pero es que llegados a ciertos momentos hay TANTO drama que ya no sabía ni por donde agarrar la novela. En algunas ocasiones la personalidad de Valerie me ponía de los nervios con todos sus pensamientos melancólicos y dramáticos y solamente tenía ganas de cerrar el libro y evadirme de  toda la depresión que emanaban sus páginas.

En resumen, Hate List es como un rompecabezas. Empezamos teniendo solamente algunas de las piezas que lo componen, pero poco a poco la historia se va completando uniendo los hilos que la forman. Es una historia cruda, sincera, llena de matices y de auto-superación. Una novela lenta que deja crudo,  hace reflexionar y hace vivir esta historia profundamente.