Reseña: Yo antes de ti

7.2.16



Yo antes de ti
Jojo Moyes /  2012
publicado por Suma de Letras / 496 páginas / 19,95 €
 / Comprar
 SINOPSIS //  
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.  
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.  Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

   

 RESEÑA // 
Qué complicado que llega a ser hablar de un libro que te ha roto el corazón en miles de millones de pedazos. Me habían advertido que iba a sufrir, que iba a enamorarme y emocionarme, que iba a querer gritar, pero no estaba preparada para semejante historia. No puedo superarla, y eso que hace ya dos meses de su lectura.
Siento que esta reseña va a ser un completo desastre, pero tengo la necesidad de gritar a los cuatro vientos que si aún no habéis leído Yo antes de ti no esperéis más. Por favor leedla YA. Por favor.
Si os soy sincera, soy bastante escéptica con los libros románticos/dramáticos contemporáneos; He leído más de uno y por regla general terminan aburriéndome, pareciéndome repetitivos, forzados y con excesos de drama.
Hasta antes de su lectura pensaba que Yo antes de ti entraría en este saco a pesar de todas las buenas opiniones que cosechaba la historia de Lou y Will, pero finalmente me entró una curiosidad mayúscula y decidí darle una oportunidad.

La historia se centra en Louisa, una joven de 27 años que ha trabajado toda su vida en una pequeña cafetería. No tiene una vida llena de lujos ni comodidades, pero Louisa es feliz con lo poco que tiene. Su vida da un cambio cuando la cafetería cierra y se queda sin empleo. Con una familia poco adinerada a sus espaldas y sin más experiencia que su trabajo como camarera, Louisa termina encontrando trabajo cuidando a un chico inválido: Will. Pero el trabajo no es tan fácil como parece: Will no quiere ni oír a hablar de nada y contesta de manera muy ruda cuando se le pregunta por alguna cosa. Poco a poco Louisa intentará entrar en la vida de Will y hacerle ver que la vida puede ser un lugar mejor y que no todo termina en su silla de ruedas.

Desde la primera página Jojo Moyes consigue zambullirnos en la monótona vida de Lou con extrema facilidad. Su prosa posee abundantes diálogos y ricas descripciones que crearán de su universo una realidad. El ritmo de la acciones en general es pausado, aunque si es verdad que el libro se lee con bastante rapidez. Un punto negativo es que muchas de las acciones son bastante previsibles. Aún así, y a pesar de creer conocer de antemano lo que está por suceder, Jojo Moyes consigue sobrellevarlo y consigue emocionarnos igualmente con la historia de Lou y Will.  

La trama central gira entorno la complicada relación entre Will y Lou. No es una relación sencilla: Will no quiere saber absolutamente nada de nadie, y cuando menos se lo espera aparece Lou con un contrato para cuidarlo durante seis meses. Es por eso que su relación empieza con muy mal pie. Will no quiere saber nada de su nueva cuidadora y Lou intenta soportar las jornadas de trabajo tratando lo mínimo posible con Will.
Pero lo que empezó como un trabajo termina en mucho más. Ambos encuentran en el otro algo a lo que aferrarse y poco a poco nacerá entre ellos una bonita aunque cruda amistad. Lou intentará hacerle ver a Will todos los motivos por lo que es necesario vivir la vida, a ser fuerte y no rendirse a pesar de sus circunstancias, mientras que Will intentará hacerle ver a Lou que está viviendo una vida desaprovechada y que debería irse para cumplir sus sueños realidad.
Creo que es muy importante el mensaje de esta historia, el como nos enseña que está en nuestras manos la elección de cómo queremos vivir nuestra vida. 

Los personajes son maravillosos. Tanto Will y Louisa como personajes principales hasta secundarios como Patrick, Katrina... No son personajes extraordinarios, sino que son personajes rutinarios, sencillos, con sus más y sus menos, con sus momentos de debilidad y sus momentos de fuerza. Y eso es lo que los hace tan especiales, que sean personajes grises con una voz fuerte aunque humana.

A pesar de que tiene una historia de amor no catalogaría Yo antes de ti como una novela plenamente de novela romántica. Aquí no encontramos una historia de amor que nos haga suspirar a cada capítulo. Aquí encontramos una historia durísima, una historia que te va destrozando lentamente hasta que se ha llevado todo tu corazón y lo ha destrozado en mil y un pedazos.
Pero Jojo Moyes llena una historia dramática con momentos llenos de esperanza. Nos da muchísimos temas sobre los que reflexionar, como lo mucho que un accidente puede cambiar la vida de una persona, todo lo que implica perderlo todo y no poder depender de ti mismo. La impotencia sobre quien decide si debe o no aplicarse eutanasia… El debate sobre esos temas morales está muy presente y está tratado con sumo cuidado, dándonos mucho sobre lo que reflexionar y avaluar.

No os engañaré, Yo antes de ti es un libro desgarrador que tiene un contenido dramático que no deja absolutamente indiferente. Me ha causado una oleada de emociones y de sentimientos, y me he pasado las últimas páginas llorando como una madalena. Terminar el libro me rompió el corazón y me impidió despegarme de la historia, pasando un mínimo de diez minutos mirando al vacío, intentando asimilar todo lo que había ocurrido en estas últimas páginas.

Creo que debo hacer un especial hincapié en el final. Un final que con todas las palabras he considerado que era necesario aunque me ha roto el alma y lo he odiado profundamente, pero ante todo creo que era totalmente necesario para que esta historia fuera redonda. Sin duda no deja indiferente.


Creo que me estoy dejando muchas cosas por decir, pero no quiero deciros mucho más de esta historia. Quiero recomendaros a todos los que no la habéis leído que le deis una oportunidad, de verdad que no os arrepentiréis. Si buscáis una novela que os enamore de principio a fin, con personajes desarrollados, drama, mucho drama y la importancia de vivir nuestra vida al máximo este es vuestro libro.  

Arelies

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Desde la promoción de la película, no hago más que ver opiniones positivas de este libro... Lo tengo en pendientes, pero me parece que voy a tener que hacerle un hueco especial para leerlo pronto. Gracias por la reseña, me ha transmitido mucho :)

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de comprarlo y leerlo! Ahora estoy con Fangirl, y tengo aún otro par de pendientes, pero en cuanto acabe me hago con él...antes de ver la peli, seguro. Muy buena reseña! un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. No me veo capaz de leer el libro, pero sé que veré la película... solo con el trailer lloro ♥

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  4. Hace unos días vi el trailer de la película de este libro y pensé "Tengo que verla sí o sí", ahora, al leer tu reseña solo pienso en leer el libro y luego, si un caso, ver la adaptación. Cuando este mismo libro tuvo su boom en blogger no me llamó la atención, pero hace unos días que he leído reseñas muy positivas de él (incluida la tuya) y me ha entrado curiosidad por descubrir la historia de Lou y Will. Espero que me guste tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  5. El libro me pareció magnífico, a ver qué tal la película. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña :) Siendo totalmente sincera este libro no me llamaba mucho la atención, pensaba que no era de los míos pero vi el trailer de la película y me regañé por no haberlo leído. La verdad es que tiene muy buena pinta y espero poder leerlo antes de ver la película. Estoy segura de que lloraré como una loca, pero no me importa.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Adore esta historia de principio a fin, el final es desgarrador pero que como dices, necesario.
    Me alegro que te haya gustado, sin duda es un libro que hay que leer.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me pareció una novela estupenda, que va más allá de la simple novela romántica y con un final tremendo pero necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Llevó varios meses leyendo cosas positivas de esta novela, pero tengo los mismos pensamientos que tenías tú antes. ¿Será una más?¿Será repetitiva? Después de leer tu reseña, has conseguido que me entren ganas de leerla y espero poder hacerlo antes de que se estrena la película.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas del libro, pero tu reseña definitivamente, me ha llegado. Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que estoy deseando ver en la gran pantalla esta novela y ver a esos dos actorazos en acción. Espero que no me defraude.

    ¡SE MUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro también me dejó destrozada, pero me encantó. Y creo que la película me volverá a partir el corazón. Solo he visto el tráiler, y se me caían unos lagrimones que no veas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leerlo, a ver si me hago con él de una vez. Besos

    ResponderEliminar
  14. Paso por encima porque le tengo muchísimas ganas <3

    ResponderEliminar
  15. Hola! Todo los comentarios que leo sobre este libro son muy buenos, he visto el trailer de la futuro película y me ha encantado, sé que el libro me hará llorar, no lo descarto, pero de momento no lo leeré. Gracias por la reseña.

    Besos *

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  16. Paso de puntillas por la reseña porque tengo muchas, muchas, muchas ganas de leer este libro, y más desde que supe que salía la película y de que el protagonista era mi querido Finnick ^^
    Soy nueva por aquí, me ha encantado tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Yo leí este libro el año pasado y aun tengo secuelas no se fue un libro muy bello pero triste, y espero la pelicula con muchisimas ganas y espero sea la mejor si no T_T, soy nueva seguidora de tu blog, si gustas puedes dar una vuelta por el mio :D

    ResponderEliminar
  18. Yo hace ya un mes que lo leí y no puedo quitarmelo de la cabeza. Es simplemente perfecto. Me ha encantado.

    Un beso! Genial la reseña :)

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer