Reseña: De ti para mí

9.3.16



De ti para mí
Sofía Parra /  2016
Autopublicado en Amazon / 278 páginas / 0,99 €
 / Comprar
 SINOPSIS //  Eran dos cuerpos pero tres personas. 
Dos seres y un alma perdida. 
Lo tenía todo, pero se sentía desgraciada, incompleta y sin fuerzas para seguir viviendo. Con miedos e inquietudes que no podía soportar y no había forma de cambiar la situación por un contrato firmado con el propio diablo. 
Coqueteos con las drogas y el alcohol, situaciones que no deseó cuando se unió al mundo de las cámaras televisivas y una gran incógnita en su entorno; todo esto le llevó a una muerte rodeada de rumores y de extrañas circunstancias. 
Para unos, el fallecimiento no mostraba ninguna incógnita pero para una minoría no estaba todo explicado.
   

 RESEÑA // 
Hace poco más de un mes la autora - Y bloggera- Sofía Parra contactó conmigo por si quería participar en el book-tour de su nueva novela De ti para mí. Nunca había participado en un book-tour, pero en esta ocasión el libro me llamaba mucho la atención, así que decidí aceptar, muy agradecida por tal oportunidad. Unas semanas más tarde recibí la postal con el código para empezar a leer el libro junto con un par de monerías. Y un suspiro fue lo que duró el libro en mis manos, que aunque empieza pisando fuerte ha terminado decepcionándome bastante. 

La originalidad es uno de los puntos fuertes de esta historia. Aaron tiene problemas de corazón, y después de muchos años esperando, por fin han encontrado un donante de corazón para él. Pero este nuevo corazón no está reaccionando todo lo bien que Aaron esperaba... Tiene la sensación que dentro de él hay algo más... Como otra persona. Poco a poco intentará atar cabos para solucionar este puzzle y descubrir que es lo que le ocurre. ¿A quién perteneció este corazón? ¿Cómo puede ayudar a esa persona?

La premisa sobre la que se alza la novela es muy atractiva y parte de un planteamiento bastante original, pero por diferentes factores no he llegado a compatibilizar con la obra.
Empezamos la novela con muchísimas incógnitas abiertas que nos hacen desear seguir con la historia para atar los cabos, pero cuando aún no hemos tenido tiempo ni de familiarizarnos con el ambiente ni con el personaje principal se cierra la que es -para mí- una de las incógnitas más importantes de la trama. A pesar de que entiendo que para esta novela sea necesario que se desvele este hecho de forma prematura, me ha parecido que se ha desvelado demasiado rápido. No tengo problema con ello, pero en este caso creo que no se nos da tiempo a ir asimilando las cosas que ya están sucediendo otras. El resto de la historia se presenta entretenida, aunque del mismo modo que en un inicio, los hechos suceden de manera demasiada precipitada.
La resolución del misterio final fue, -en parte- previsible/imprevisible. Me explico. Hasta casi el final de todo no sospechaba de dicho personaje hasta cierto diálogo que en mi parecer destapaba toda la realidad sin quererlo (O quizás si...).

Pero realmente, mi principal problema con De ti para mí ha sido la prosa. Se me ha hecho demasiado impersonal, demasiado superficial... Se nos daban pequeñas pinceladas que nos permitían situarnos superficialmente en la historia, pero no nos permitían entrar más allá, de una forma más profunda.
Me ha faltado que se metiera más en los personajes, que nos permitiera ponernos en su piel y no ser únicamente un mero espectador de la obra. Algo que me ha molestado bastante es que había bastantes faltas de ortografía y faltas gramaticales. Creo que en futuras ediciones debería tenerse en cuenta una revisión exhaustiva, ya que dificulta bastante a la lectura. 
Por otra parte, los comportamientos de los personajes me han parecido vacíos, irreales... Sus reacciones no me resultaban creíbles, y se nos justifica poco sobre sus decisiones. A la vez los personajes me han parecido planos y en mi caso - Exceptuando a Monroe, la médium- no me han despertado emoción alguna.

Hay otras cosas como el tema de una productora de televisión que no me cuadraban demasiado (Soy realizadora audiovisual y con mi experiencia en rodajes veía muchas cosas que no eran ciertas) pero al terminar la novela viene aclarado por la misma autora que se ha tomado sus licencias, así que no voy a comentar el tema.

Aunque en este caso la novela me ha dejado un regusto amargo, quiero remarcar que la autora escribió este libro con dieciséis años. No muchas personas de esta edad tienen la capacidad de empezar y terminar una historia con un planteamiento tan original, y estoy segura que puliendo todos estos detalles las próximas obras de la autora van a tener una calidad superior.

Finalmente, y a pesar de lo que os haya parecido mi opinión, no quiero desmotivaros si queréis leer el libro. Como siempre, esto se trata de una opinión totalmente personal, así que os animo a leerlo para que me comentéis vuestra opinión en los comentarios. 

14 comentarios:

  1. Es una lástima que un libro deje tanto que desear. Ya son muchas las opiniones que leo y que lo ven así. Una de las cosas principales que busco en una historia es que no me haga desconectar de la lectura y me meta de lleno en la historia y sobre todo que esté bien documentado (Para mi es algo necesario) Yo también he estudiado realización de audiovisuales y espectáculos y sería una decepción adentrarme en esta historia y ver que este mundo no está bien explicado. Me alegra saber que la gente cumple sus sueños y logra terminar novelas y autoplicarlas. Me parece muy valiente. Pero creo que no es un libro para mi. Muchas gracias por tu reseña y tu sinceridad en ella. Siempre es un placer leerte. ^-^


    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Una pena que no te haya gustado, a mi me parece original la idea pero si lo leo iré con las expectativas bajas. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya es una lástima todos esos fallos por que si que es verdad que dificultan la lectura, quizá tendría que pensar en reeditar esos pequeños fallos, para pulir la obra del todo, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Es una de mis actuales lecturas y lo que llevo me está gustando aunque tiene varios fallos y creo que podría dar más de si.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola! :)
    No creo que nadie pueda reprocharte tu reseña, es respetuosa y elegante, además, y aunque el libro no te ha gustado tanto como esperabas, continuas motivando su lectura y favoreciendo la opinión crítica. Por mi parte: chapó. Si yo fuera su autora te lo agradecería, sin duda. Siempre hay tiempo de pulir detalles, de crecer, y si es una autora joven aún mejor.
    Continúo leyéndote como siempre,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu sincera opinión. Antes me llamaba poco y ahora menos todavía... Creo que no es un libro para mí
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no haya terminado de convencerte. A mi, pese a tu reseña, me sigue llamando mucho, así que espero poder leerlo en algun momento, y juzgar por mi misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que tengo muchas ganas de darle una oportunidad. Una lástima que no te haya acabado de convencer :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña, me apunto todo lo que me has dicho para ir corrigiendo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no había leído ninguna reseña de este libro aún. La trama es original (aún no sabía ni de que iba) pero me echa para atrás todo lo demás que comentas. Además me han dicho que tiene faltas ortográficas... pero tienes razón en que tiene mérito empezar y acabar una novela con solamente 16 años.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Una pena que no te haya gustado como esperabas, aunque teniendo en cuenta la edad de la autora al escribir la novela,se puede llegar a entender parte de esas carencias. Yo de momento no me ánimo, demasiadas lecturas pendientes!
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, no conocía este libro, pero de momento no me animo a leerlo. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, no conocía este libro, pero de momento no me animo a leerlo. Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  14. La tengo como pendiente y tenía altas expectativas. Tu reseña no me ha quitado las ganas pero ya iré precavida por lo que me pueda encontrar. Es admirable que se pueda terminar algo con dieciséis años :) Por eso creo que merece mil oportunidades. Espero próximas entregas de esta autora igualmente, ojalá tenga suerte.

    xxx

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer