Reseña: Thousand Words

22.3.16

Thousand Words
Jennifer Brown /  2013
publicado por Little Brown / 288 páginas / 9,22 €

Kaleb, el novio de Ashleigh, está a punto de ir a la universidad y Ashleigh está preocupada que pueda olvidarla cuando él se vaya. Es por eso que en una fiesta legendaria de final de verano, las amigas de Ashleigh le sugieren que le escriba un sms con una foto suya sin bañador para que él la tenga. Antes de que ella pueda cambiar de opinión, Ashleigh va al baño, se hace la fotografía y le da a enviar.
Pero cuando Kaleb y Ashleigh tienen una mala ruptura, Kaleb se venga pasando la fotografía a su equipo de beisbol. Pronto la foto se ha convertido en viral, atrayendo la atención del instituto, de la policía local y los periodistas. Mientras sus amigos y familia intentan distanciarse del escándalo, Ashleigh se encuentra totalmente sola. Hasta que conoce a Mack mientras está de servicio comunitario. Mark no solo le ofrece la oportunidad de una amistad, también es la única persona de la ciudad que ha recibido la fotografía de Ashleigh y no la ha mirado.

Si hay algo que me gusta especialmente de los libros de Jennifer Brown es que narra temas actuales muy poco vistos en literatura juvenil desde una perspectiva bastante realista y sensible. En esta ocasión nos presenta un tema cuando menos interesante: El sexting, o lo que es lo mismo, el envío de fotografías de carácter sexual mediante el teléfono móvil.

Ashleigh tiene la sensación de que su novio Kaleb la tiene en segundo plano para todos los planes que hace. Es por eso que no duda en enviarle una fotografía suya desnuda para llamar su atención cuando en una fiesta sus amigas la animan a hacerlo. Lo que empieza como una broma termina en un drama cuando la pareja rompe, y en un acto de venganza, Kaleb decide enviar a todos sus amigos la fotografía de Asheleigh, convirtiéndola en viral por todo el pueblo.

Me gustan los libros que tratan de temas serios y dramáticos, que tocan temas actuales y en cierto modo tabú. Pero en este caso me he dado un batacazo en toda la frente con Thousand Words. Una trama llena de agujeros, personajes planos y una historia tan aburrida que me ha costado horrores mantenerme entre sus páginas.

Después del éxito de Hate List me ha dado la sensación que la autora ha intentado hacer una historia siguiendo exactamente los mismos patrones que la primera, pero en este caso sin llegar a conectar nada con el resultado. Empecemos por el principio: La historia se divide en dos partes: la primera correspondería al presente, a los momentos previos de la toma, la filtración de la foto y las consecuencias. La segunda correspondería al futuro, donde nos ponemos nuevamente en la piel de Ahsleigh, ahora cumpliendo servicio comunitario. Ambas tramas se complementan y nos permiten conocer los motivos por los que Ahsleigh se tomó la fotografía, como afectó a su entorno y posteriormente como tuvo que pagar por ello. Sin embargo ambas tramas presentan bastantes lagunas, y eso junto con un ritmo irregular, monótono, previsible e impersonal ha hecho que la lectura fuera cayendo en picado a medido que iba leyendo. A partir de la mitad del libro tenía la impresión que tenía muchos fragmentos desordenados de la historia pero que no había manera de conectarlos entre si: Me faltaba mucha información y me sobraba mucha otra.

“A picture is worth a thousand words,
but they don't tell the whole story"

Pero lo peor de lo peor son sin duda los personajes. Planos a rabiar, con actitudes contradictorias, nada creíbles, mediocres y que en muchísimas ocasiones me hacían poner los ojos en blanco. ¿Qué clase de amiga para consolarte de que tu padre ha visto una fotografía tuya desnuda te dice que no te preocupes, que al menos estás buena en la foto? Anda ya. La protagonista por otra parte tiene una actitud tan arrogante y unos aires de victimismo que dan ganas de lanzarle un libro a la cabeza. Su relación con Kaleb es… La relación más forzada que he leído en mucho tiempo, por no hablar de la relación con su familia. En fin.

Lo único interesante que toca la novela es el tema del sexting, aunque el que la trama y los personajes estén tan mal trabajados hace que este tema pierda bastante potencia. Pero ante todo, esto y el acoso que sufre la protagonista son lo único salvable de esta novela. Una pena que esté tan desaprovechado.

En resumen, Thousand Words cae estrepitosamente en una historia plana, aburrida y tópica que desaprovecha un tema tan interesante y poco visto como el sexting entre adolescentes. ¿Recomiendo esta novela?