Reseña: El fin de los tiempos

17.4.16


El fin de los tiempos
Susan Ee /  2016
publicado por Océano Gran Travesía / 410 páginas / 15,95 €
 /  Comprar

Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?
   

 RESEÑA // 
El fin de los tiempos ha sido todo lo que esperaba leer en este maravilloso y rompedor final de trilogía. Aún tengo un vacío en el estomago. Cuatrocientas páginas llenas de emociones, sorpresas y acción a raudales; Susan Ee ha vuelto a conquistarme con la historia de Penryn y Raffe. No sé ni por donde empezar a contaros lo mucho que he amado este libro (Creedme, llevo días abriendo el documento de esta reseña y quedándome mirando el folio en blanco sin saber demasiado bien que decir)Después del fatídico final de El mundo del mañana, empezamos El fin de los tiempos desde el mismo punto donde lo dejamos. Precisamente por ese motivo os recomiendo releer aunque sea el final de la segunda parte para poneros en contexto y así disfrutar aún más este desenlace. 

Susan Ee pone punto y final a la épica saga Penryn y el fin de los tiempos con maestría. Un final perfecto (Quizás en mi opinión demasiado perfecto teniendo en cuenta el tipo de historia del que estamos hablando) que hará las delicias de los amantes de la saga de Ángeles caídos y que dejará con muchísimos sentimientos a flor de piel. ¡Qué difícil es de explicar esta sensación de que ha terminado una historia que has adorado tanto!

Debo remarcar que la manera de cerrar algunas de las tramas me han parecido algo precipitadas. Según he leído, en un principio la autora tenía pensado escribir cinco libros - Lo que finalmente ha quedado en trilogía- así que ha tenido que concentrar todas las ideas de tres libros en uno solo. ¿Y esto se nota? Pues teniendo en cuenta el ritmo frenético al que ya estamos acostumbrados en sus dos primeras partes, en mi caso solamente lo he notado en las últimas páginas de la historia (Que por cierto, me habría gustado que la lucha final hubiera sido más larga). Me ha parecido que muchas tramas se intentaban cerrar de la manera más rápida posible prescindiendo de detalles necesarios. Pesé a este pequeño detalle, el resto de la historia se desarrolla igual que sus precedentes: A un ritmo frenético, lleno de acción y sorpresas que nos harán saltar de la silla. Que no os extrañe estar leyendo este libro y daros cuenta que ya son las tres de la madrugada; Susan Ee consigue atrapar al lector de una manera asombrosa. 

“That’s who you are— my brave, 
loyal, lovable Daughter of Man.” 

Algo que ya os he comentado con anterioridad -Y que me encanta- es que la autora no se censura. Estamos hablando de una novela Young Adult (La catalogaría como Urban Fantasy) repleta de escenas morbosas, sangrientas, crueles y oscuras que nos ponen los pelos de punta. Y contradiciéndose con esta oscuridad, la autora introduce momentos cómicos que nos sacarán más de una carcajada (Véase la espada Osito Winnie de Pooh, los momentos Dee y Dum, el concurso de talentos...). No sé a vosotros, pero a mi este tipo de método tan peculiar me parece una de las muchas cualidades que hacen especial a esta trilogía.

Aunque ya estamos acostumbrados a que Penryn sea un personaje intenso, en este desenlace podemos apreciar una Penryn más fuerte, más líder. Es un personaje que va adquiriendo más poder y más seguridad a medida que van pasado las páginas. Si anteriormente os gustaba este personaje, en El fin de los tiempos os encantará. ¡No defrauda!
Por otra parte, la relación entre Penryn y Raffe alcanza un punto doloroso: Ambos personajes tienen claros sus sentimientos, pero por motivos claros tienen la certeza de que nunca podrán estar juntos. Quizás es precisamente por este motivo que se crea un vínculo muy fuerte y sincero entre ambos personajes.
Sinceramente, la relación entre esos personajes es de las mejores que he leído en Young Adult. Complicada pero sencilla, blanca pero a la vez negra, honesta pero a la vez dudosa... Todo en esta relación parece entrar en contradicción, y es precisamente por eso que me gusta tanto.
Los personajes secundarios también juegan un papel importante en el desenlace de la historia: la pequeña Paige, la madre de Penryn, Dee y Dum, Obi, Beliel... ¡Ay Beliel! He llegado a amar muchísimo a este personaje. Tan incomprendido, tan marcado, tan rechazado... Me ha encantado que Susan Ee nos diera a conocer más este maravilloso personaje que al final ha terminado siendo de mis preferidos del libro. 

No tengo mucho más que decir. Ah, si; Que si no habéis leído esta trilogía no sé a que estáis esperando. Épica, perfecta, repleta de acción, personajes impresionantes y un mundo post-apocalíptico donde una guerra entre humanos y ángeles tiene lugar. ¡Altamente recomendado!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado tu reseña. No podría estar más de acuerdo.
    Creo que por eso me ha gustado tanto esta saga y la autora. Porque no se corta a la hora de describir las escenas. Espero con ansia más libros suyos. Me ha encantado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído ninguno de la saga, ni de la autora, y no paro de verlos por todas partes con críticas tan buenas como la tuya. Espero pronto poder hacerme con ella. Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura =)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he podido darle una oportunidad *-* Y la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo. Me alegra que el final valga tanto la pena como los libros anteriores :D A ver si la puedo leer pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo la saga pendiente, pero aún no la he empezado
    tengo ganas, a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! Los dos anteriores me atraparon muchísimo, a ver si puedo hacerme con éste pronto. Un besito y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Estoy deseando leer estos libros, a ver si tengo algo de tiempo para leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡hola!
    Quiero seguir leyendo esta saga que por ahora me he quedado en el primero.

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  8. Ganazas locas de leerme la trilogía tengo, espero poder hacerlo en breve. De echo pensaba adquirirla para Sant Jordi, veremos si la encuentro xD
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto guapa,
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estaba esperando a que terminara la trilogia para empezar a leerla. Tengo muchas ganas de adentrarme en ese ritmo frenetico y no censurado del que hablas.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer