Reseña: Instant Karma

5.4.16


Instant Karma
Wendy Davies /  2016
publicado por Suma de Letras / 502 páginas / 16,90 €
 / Comprar
¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros o un cactus rodeado de erizos?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una nueva imagen.
   

 RESEÑA // 
Poco a poco, las autoras españolas Wendy Davies se están haciendo un hueco en el mundillo de literatura juvenil española. Hace un par de años cayó en mis manos su primera novela Recuerda que me quieres y aún recuerdo todos los sentimientos que me transmitió con muchísimo cariño. Hace poquito publicaron una nueva historia, esta vez cogiendo como referencia la entrañable historia de El principito.

Instant Karma nos presenta la historia de Rin, un chico que tiene una visión muy distinta de la vida y que no entiende como funciona el mundo. Nada más lejos de la realidad: Rin tiene Asperger.  Por otra parte, tenemos a Via, una chica que confía plenamente en la existencia del karma y que está convencida que después de algo bueno siempre viene algo malo. Es extrovertida, muy segura de si misma y bastante excéntrica. A simple vista Rin y Via no tienen nada en común. Hasta que por cosa del destino sus vidas se verán ligadas de una manera de lo más especial.


"Creo que tenemos tantas vidas como destinos.
Y tantos destinos como elecciones."

Lo diré bien claro: Adoro los libros de Wendy Davies. No sé como lo hacen que siempre consiguen meterme en la piel de sus personajes, emocionarme con sus palabras y hacerme querer abrazar sus libros hasta quedarme dormida. Sus historias son pura dulzura. 
Está claro que con sus otros dos libros como antecedentes tenía las expectativas altísimas con Instant Karma. Pero otra vez más han conseguido conquistarme con la preciosa historia de Rin y Via. 

Las autoras se desenvuelven de maravilla en una prosa a cuatro manos que desprende magia en todos los sentidos. Poética, muy dulce y llena de detalles hacen de ella una prosa cuidada, reflexiva y muy personal. Si tuviera que destacar lo mejor de este libro, me quedo simplemente con este estilo de escritura. No os engaño si os digo que tengo miles de frases capturadas en post-its.
Por otra parte, la acción se desenvuelve de una manera sosegada, con calma. Quizás al principio le cuesta un poco arrancar a la trama, la cual se me ha hecho un pelín lenta y monótona, pero cuando ya tenemos unas paginas atrás adquiere un ritmo más dinámico. Este dinamismo también se ve incrementado gracias a que los capítulos van alternandose entre Rin y Via.

En cuanto a los personajes, debo confesar que me han cautivado. Sin importar si son principales o secundarios, todos los personajes que aparecen en esta novela tienen esa aura que los hace especiales a más no poder. Rin es de los personajes más adorables que he encontrado en Young Adult últimamente.  Las autoras no hacen un drama del Asperger que sufre el protagonista. A pesar de ser un tema bien tratado y documentado -En el prólogo dejan constancia que una persona próxima a una de las autoras lo sufre- se trata de una manera muy natural que además nos permite entender su situación -Y como ya os he comentado, sin dramas de ningún tipo, cosa que aplaudo-. Via, por otra parte, empezó sin ser santo de mi devoción, pero terminé encariñándome con este personaje. Sus excentricidades, su curiosa personalidad... Admito que es un placer encontrar personajes redondos que distan tanto de los tópicos habituales. 
La relación que nace entre ambos personajes es especial. A pesar de que se pueda vender como una historia de amor -Que ojo, lo es- es mucho más que esto. La trama romántica ocupa un plano bastante secundario, dejando en un primer lugar el tema del autoconocimiento de uno mismo. Ambos personajes se complementan, a pesar de las iniciales reticencias que tienen el uno del otro: Se ayudan a si mismos a pesar de todas las diferencias que hay entre ellos. 

En resumen, si buscáis una historia contemporánea que tenga unos personajes entrañables y una historia dulce, reflexiva y poética este es vuestro libro. Instant Karma es de estas historias que te abrazan con toda su ternura y que no quieres soltar jamás.

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo mil ganas de conseguir y leer este libro, pinta muy bien y por lo que he ido leyendo en diferentes reseñas, estoy segura de que será una lectura muy grata, además de que me apetece leer algo de las autoras de una vez así que espero hacerme pronto con el.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leido los libros anteriores de las autoras y me enamoraron estoy deseando tener este ultimo ^^

    ResponderEliminar
  3. aisssss este libro es maravilloso!! Tiene que que ser para enmarcarlo jejeje Espero poder leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Quiero leer algo de las autoras porque simplemente tienen una pintaza increíble. A ver si me puedo hacer con alguno pronto!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla. Estoy deseando leer este libro desde antes que saliera publicado y a cada reseña me enamoro más de él y eso que no lo he leído ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he leido Recuerda que me quieres pero me gustó tanto, que sé que libro que lea de las autoras, libro que me va a encantar. Y este no será menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    De estas autoras no he leído ninguno de sus libros pero les tengo muchas ganas por las buenas críticas que tiene

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Es un libro excepcional, más aún si se tiene en cuenta la edad de sus autoras. Está lleno de sencillez, sensibilidad y sobretodo mucha, mucha verdad. Me encantó, y me encantaron sus protagonistas. Creo q va a costarme olvidarlos.

    Una reseña genial guapa,

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído nada de las autoras y la verdad es que todos ponéis demasiado bien su prosa conjunta hasta el punto de que ya teng dos de sus tres libros publicados hasta ahora y no veo cuándo hincarle el diente a alguno de ellos.
    El tema que trata este en concreto me parece muy especial y tengo ganas de ver cómo lo tratan las autoras con su majestría, encima si dices que todos los personajes del libro te han encandilado... ¡Uf! Normalmente solo suele suceder con los protagonistas y con contados secundarios, pero ese recalque me puede... ¡Quiero leerlo ya! *-*
    ¡Un beso enorme, Arelies! <3
    ¡Gracias por la reseña! ^-^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer