Reseña: Los jóvenes de la élite

3.5.16

Los jóvenes de la élite
Marie Lu /  2016
publicado por Editorial Hidra / 420 páginas / 16,50 €
S I N O P S I S
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

R E S E Ñ A
Tenía las expectativas muy altas con ese libro. Vamos a ver: Una sociedad inspirada en la Venecia del Renacimiento, una peste que ha desolado la población dejando a humanos con habilidades sobrehumanas. Secretos. Una guerra que se acerca a pasos agigantados. Romance. ¿Acaso es necesario algo más?

Los jóvenes de la élite nos traslada a Kenettra, más específicamente a la ciudad de Dalia, donde Adelina convive junto con su despreciable padre y su hermana pequeña Violetta. Adelina no ha tenido una vida fácil. Diez años atrás, cuando una peste desoló la población, algunos de sus supervivientes quedaron físicamente marcados, siendo posteriormente conocidos como malfettos. Adelina es una malfetto. Su pelo negro ahora es blanco como la nieve y solamente tiene un ojo. Estas imperfecciones la hacen víctima de duras burlas y humillaciones por parte de su padre, lo que provoca que en el interior de Adelina un profundo odio y una insaciable sed de venganza empiecen a cocerse... Sin ser consciente que un inimaginable poder sobrehumano se esconde en su interior.

Desde el principio de esta historia podemos comprobar que narra una historia atípica, que aunque tiene algunos elementos que ya hemos visto en literatura juvenil -Por poner un ejemplo, el papel de la hermana pequeña en apuros-, la autora les consigue dar un toque original bastante oscuro y maduro muy personal. Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de esta historia es la premisa del personaje de Adelina, el cual consiste en el desarrollo y el nacimiento de un villano y el universo que ha creado.
Me he enamorado completamente de la ambientación de esta historia. Todos los escenarios me han parecido tan reales, tan palpables que sentía como si fuera una habitante más de Kenettra.

La narración que presenta "Los jóvenes de la élite" me parece más madura que la de la trilogía "Legend". Encontramos tres posibles narradores: Principalmente destacado por nuestra protagonista Adelina, aunque también encontramos las voces del élite Enzo Valenciano y del inquisidor Teren Santoro. Las claras diferencias de estos personajes hacen que este cambio de perspectiva sea muy interesante para comprender los distintos bandos que se encuentran en esta historia.

"No eres una abominación. No eres solo un malfetto.
Esa es la razón de que te teman. Los dioses nos dieron poderes, Adelina, porque nacimos para gobernar."

Por otra parte, los giros de la trama en esta novela son asombrosos. Lo digo en serio. De esos de quedarte con la boca abierta formando una gran "O" durante al menos un minuto. Marie Lu siempre esconde un as bajo la manga y sabe sacarlo en el mejor momento para dejarte totalmente a cuadros.
El ritmo en el inicio y el final del libro son de cinco estrellas: Trepidante, lleno de acción, tensión y muchísimo ingenio. Sin embargo el nudo se desarrolla de una manera mucho más pausada, llegando a ser en ocasiones algo repetitiva.
Y el final. ESE final. Maldita sea Marie Lu, voy a quedarme sin uñas hasta que llegue a nuestras librerías "La sociedad de la rosa". Por no hablar del epílogo del libro, sin ninguna duda una de las mejores partes de la historia. En serio, no puedo esperar a la segunda parte y a la vez no creo estar preparada por todo lo que va a venir.

Uno de los mejores puntos de esta novela es el personaje de Adelina. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, en este libro nuestra protagonista no es una heroína. Tampoco la catalogaría como una villana aún -Quizás una villana en proceso-, pero si la que definiría como una anti-heroína. Me ha resultado asombrosamente interesante todas las etapas que va experimentando Adelina con sus poderes; Como sin quererlo va siendo consumida por su propio odio y su propio miedo convirtiéndola en un personaje poderoso, oscuro, cruel e independiente. Es un personaje redondo del que llegamos a conocer distintos retazos de su pasado que nos permiten comprender muchísimas de sus acciones.

En cuanto a los personajes masculinos, se nos hace un especial hincapié a Enzo, el líder de Los jóvenes de la élite. Un joven de identidad poderosa y poderes asombrosos que a lo largo de la historia será muy importante para Adelina. Mi gusto sobre este personaje fue como una montaña rusa: En un inicio lo tenía en un pedestal, pero a medida que iba leyendo se iba desinflando hasta que por el final volvió a conquistarme.
Aunque si hay un personaje que me gustaría destacar este es Teren, el inquisidor jefe que tiene la obsesión de terminar con los jóvenes de la élite. Ese personaje, a pesar de todas las crueldades, me parece junto con Adelina, uno de los personajes más interesantes de esta historia. Su pasado con el príncipe, su obsesión con la exterminación de los jóvenes de la élite y sus mentiras y puñaladas traperas me parecen muy interesantes. En cierto modo me parece un personaje que tiene muchas cosas en común con Adelina.

Muchos personajes secundarios interesantes se cruzan con nuestros personajes principales a lo largo de la historia. Quiero destacar el maravilloso personaje de Raffaelle, un joven de la élite que me ha robado el corazón y del que espero conocer muchos más detalles en "La sociedad de la rosa". Violetta, por otra parte, es un personaje que he terminado por odiar, más aún cuando le revela cierta información a su hermana. Me parece un personaje cobarde y tedioso.

En conclusión, Los jóvenes de la élite es un inicio de trilogía que tiene todos los ingredientes necesarios para una lectura inolvidable. Cruda, oscura, trepidante y con unos personajes fuera de los tópicos; Os recomiendo muchísimo darle una oportunidad a esta historia creada por la maravillosa Marie Lu.