Reseña: Arena Roja

25.6.16






Arena Roja
Gema Bonnín /  2016
publicado por Nocturna Ediciones / 463 páginas / 16,00 €
  /  Comprar
S I N O P S I S 
Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
Faith tiene 16 años y sobrevive… de momento.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

R E S E Ñ A
Ante todo, cuando echo un vistazo a las novedades editoriales que nos presentan a nuestro país suelo buscar aquellas que tengan alguna característica que las diferencie de las demás.
En esta ocasión, mis ojos se posaron rápidamente en Arena Roja, una de las últimas novedades publicadas por la editorial Nocturna Ediciones el pasado mes de Mayo.
Los ingredientes que forman este inicio de bilogía son la mar de atractivos: Luchas de gladiadores en el siglo XXII, una sociedad dividida y ambientado -Una gran parte- en Asia.

Empezaré contando un poco lo que nos depara esta historia. La historia se inicia con Martina -la madre de nuestra protagonista- que llega a Shangai en busca del hijo que le han arrebatado. A pesar de no tener suerte en su búsqueda, Martina queda embarazada y años más tarde vive cómodamente en Goldenpark –En Asia, el primer mundo-, una especie de urbanización donde viven escondidas todas las amantes de hombres poderosos y adinerados con sus hijos bastardos. Allí Martina vive con su hija Faith, la cual desconoce la realidad fuera de Goldenpark. La cosa se complica cuando Faith tiene doce años y su madre descubre un oscuro secreto que podría poner en peligro a su padre. A partir de un pequeño incidente, Faith se verá trasladada en Europa, el tercer mundo, y obligada a ser entregada como una gladiadora…

Siempre me gusta descubrir nuevos jóvenes autores, y más si son nacionales. En España hay muchísimo talento y me encanta ver que las editoriales apuestan por estos escritores. En este caso, Arena Roja es la segunda novela publicada por la autora, y a pesar de ir con las expectativas muy altas el libro no ha sido todo lo que esperaba. A continuación os voy a contar todos los puntos fuertes y débiles que he encontrado en esta novela.

Lo primero que quiero destacar es la ambientación de esta historia: Tenemos una sociedad futurista dividida entre el primer mundo –Asia- y el tercer mundo –Europa-. Poder ver las diferencias culturales entre una y otra sociedad ha sido para mi lo mejor de toda la novela. Temas como la tecnología, el mundo empresario, los secretos de poder, la esclavitud, la prostitución o la globalización son algunos de los elementos que se tocan en esta historia. Me ha gustado la reflexión que se hace en la novela sobre estos temas.
Eso si, me hubiera gustado que se profundizara más en la sociedad Asiática; Creo que se le puede sacar muchísimo jugo, ya que este universo futurista creado por Gema Bonnín es de lo más interesante.

Algo que me ha fallado un poco es el ritmo de la historia. Ya sabéis que generalmente no suelo tener ningún problema con los libros que se desarrollan de manera lenta, es más, en muchas ocasiones considero que es totalmente necesario. Sin embargo, en esta ocasión creo que casi la primera mitad del libro se trata de una introducción y termina haciéndose ligeramente pesada y algo tediosa –A veces incluso repetitiva-.
Creo que esto se logra solucionar a partir de la segunda parte - Cuando Faith ya es algo más mayor-, la cual desprende una mayor madurez y un ritmo mucho más ágil, aunque de nuevo el final de la historia cuenta con un ritmo algo descompensado: En este caso un un ritmo demasiado precipitado. Lo que si es cierto es que deja al lector con ganas de seguir leyendo el desenlace de la bilogía.

Los personajes también han sido algo que me ha chirriado. Como protagonista, esperaba otra cosa de Faith. Sus acciones me han carecido de profundidad y en muchas ocasiones me han parecido demasiado forzadas teniendo en cuenta el contexto en el que se ha criado. Es cierto que se nos intentan justificar muchas de sus acciones, pero hay algunas cosas que no realmente no he llegado a comprender.


Otro personaje que tiene bastante importancia en esta historia es Teseo. La verdad es que no tengo una opinión muy clara con este personaje; En ciertos momentos me ha parecido un personaje bastante frío y plano, pero tengo la sensación que la autora se guarda un as bajo la manga para el próximo libro… En todo caso, supongo que ya lo veremos.

Un personaje sí que me ha gustado -¡Y mucho!- ha sido Martina. Todos los misterios que giraban alrededor de este personaje me han parecido la mar de interesantes, y nunca sabía que esperar de ella.  Al contrario de lo que ocurre con Faith, creo que Martina es un personaje que a pesar de se ha visto envuelto en situaciones de lo más estrambóticas, su justificación es creíble a la par que interesante.


En resumen, Arena Roja es un inicio de bilogía correcto, aunque debido a ciertos aspectos no he llegado a conectar con ella. Un ritmo algo descompensado y unos personajes con actitudes algo incomprensibles han sido algunos de los puntos negativos. Positivamente destacar la ambientación y la diversidad de temas culturales que aparecen en la novela.

17 comentarios:

  1. Me encanta que Nocturna esté apostando por autores jóvenes españoles, me parece muy importante. En cuanto al libro no tengo mucho a comentar ya que no lo he leído, pero es la primera vez que me paro a leer de que trata y me parece muy original (a la vez que arriesgado por el tema de las culturas).

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo pendiente de leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Le tenía muchas ganas pero poco a poco van yendo a menos por los fallitos que voy leyendo en las reseñas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo que decir que me has implantado la duda respecto así darle una oportunidad o no. La verdad que hasta ahora todas las reseñas eran bastante positivas pero los puntos negativos que indicas me tiran para atrás.
    Besos y buen finde guapa 😚

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto el libro en muchos blogs pero aun no sabía de que iba, y despues de leer la sinopsis no creo que sea para mi asi que esta vez lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Tengo ganas de leerlo, porque me llama la atención. Después de leer tu reseña voy a bajar las expectativas, no acabe llevándome un chasco bueno. Para mí la buena ambientación es imprescindible, pero eso tiene que complementarse con buenos personajes. A ver si me hago con el libro y me formo mi juicio. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Bessoss!^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo intención de leer este libro algún día, pero después de leer tu reseña no sé si hacerlo por algunos aspectos negativos que has comentando. Voy a esperarme a leer más reseñas sobre Arena Roja a ver si alguien consigue convencerme del todo. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    He leído muchas reseñas que, como la tuya, aplauden la ambientación así que ya empieza a picarme un poco la curiosidad jajaja. En cuanto a los personajes, la verdad es que me tiran un poco para atrás. Espero poder darle una oportunidad prontito.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que yo soy una de esas pocas personas que cuando se dijo que iba a ser publicada esta novela no me llamó la atención xD Ahora es que ni me creo las ganas que tengo de darle una oportunidad. No he leído nada parecido así que le tengo muchas ganas :D
    Una pena que no hayas podido disfrutar tanto como esperabas de la novela... A ver que me parece a mi :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, pues al igual que tú yo también siempre busco algo diferente entre la gran cantidad de novelas juveniles actuales. También han sido lo mismos ingredientes que mencionas los que han hecho que me fije en este libro, pues su ambientación, las guerras, algo de mundos diferentes, etc....me suelen gustar mucho. Veo que por lo que dices, el libro te ha parecido lento y tendioso, pues la introducción se hace muy larga. La verdad es que a mi los libros con una introducción demasiado larga tampoco me gustan, prefiero que este equilibrado. Aunque es cierto que hay libros en los que las introducciones largas son necesarias.

    Aun así le daré una oportunidad!
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Tengo bastantes ganas de leer este libro, y con esta reseña más. A mí me pasa un poco que necesito reseñas más "bajadas a tierra", que critiquen más, para querer leer yo. No sé, capaz que tengo algún defecto de fábrica o algo jaja. Es como que si algo tiene SOLO reseñas positivas NO LE CREO, así que mejor. Sobre todo porque es un libro súper hypeado.

    Tengo una duda, ahora que decís "Tenemos una sociedad futurista dividida entre el primer mundo –Asia- y el tercer mundo –Europa-." ¿En algún momento se habla del resto del mundo? Eso me ronda la mente con cada reseña que leo.

    En fin, gracias por tu reseña, que me resulta muy útil ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que he leído peores críticas de lo que me esperaba en comparación a lo que se ha hablado del libro... Igual le doy una oportunidad, pero no entra dentro de los libros que quiero conseguir pronto
    Besoos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que le tenia mucho hype, pero he visto otras reseñas como la tuya que no lo pintan tan bien como yo esperaba. Esperaré, pero supongo que acabaré leyendolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad es que tenía mucho hype cuando la compré pero se me desinflo porque al igual que a ti no he conseguido conectar con ciertos personajes, aunque la ambientación todo hay que decirlo es genial, esperaré a leer la segunda parte para ver si me sorprende.
    Un besito. Lottie.

    ResponderEliminar
  15. Una lástima que no haya conseguido conquistarte. Aún así quiero darle una oportunidad porque tengo la impresión de que puede ser un buen libro para mi... Eso si espero que no me defraude como a ti XDD

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  16. Holaaa,
    Le tengo ganas a este libro, qué pena que no te haya acabado de convencer por ahora sólo había oído buenas críticas...
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar

Windows 7 Pointer