Reseña: El mundo del mañana

31.1.16

El mundo del mañana
Susan Ee /  2015
publicado por Océano Gran Travesía / 410 páginas / 15,95 €

Los sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.

Pocos son los libros que una vez los terminas te obsesionas hasta limites insospechables y que te dejan sin uñas únicamente con la necesitad de leer su continuación. La suerte que he tenido de poseer El mundo del mañana justo cuando terminé Ángeles caídos no me la merezco. Literalmente fue terminar la primera parte y lanzarme sobre El mundo del mañana para devorarlo en un abrir y cerrar de ojos.

En esta segunda parte el ritmo empieza algo más calmado que en su predecesora. Las primeras cien páginas son bastante introductorias, en la que se centra más en profundizar sobre el contexto en el que nos encontramos y sobre el estado en el que se encuentran nuestros personajes principales. A pesar de que esta primera parte de la novela está falta de acción, cuando no nos queremos dar cuenta volvemos a caer en el ritmo frenético y absorbente que Susan Ee nos regaló en Ángeles caídos. Aventuras y desaventuras, viajes a lugares tan insólitos como la prisión de Alcatraz, momentos de verdadera tensión, conspiraciones, romance y secretos; Lejos de ser un libro puente, El mundo del mañana nos deleita con todo de sucesos que nos impiden soltar el libro y que nos preparan para el final de la trilogía en "El fin de los tiempos"

Esta segunda parte profundiza muchísimo más en las personalidades de los personajes principales y secundarios. Como ya he comentado, las primeras cien páginas se dedican casi exclusivamente a ello. A causa de la cruel guerra que ha devastado el mundo los hace a todos seres con muchísimas tonalidades, luces y sombras. Eso provoca que las acciones de todos los personajes sean totalmente imprevisibles y que nos causen más de una sorpresa.
Penryl es un personaje que está en constante evolución. Su figura de mujer dura y valiente ha vuelto a ganarme en esta segunda entrega, la cual se muestra bastante más madura y con las ideas mucho más claras ahora que conoce algunos de los entresijos del enemigo.
Por otra parte, la relación entre Raffe y Penryn queda apartada en un segundo plano (Bastante lejano por cierto) a lo largo de la novela, aunque vuelve a salir a relucir en los últimos capítulos. A través de pequeños flash backs vamos a rememorar instantes de Ángeles caídos a través de la perspectiva de Raffe. Sin embargo, estos flash backs, en vez de resultarme interesantes algunos se me hacían bastante tediosos y repetitivos, me daban la impresión que no aportaban mucho a pesar de ser una perspectiva diferente de una misma historia.

Algo que me encanta de esta historia y que me gustaría remarcar aún más si cabe es que en esta saga todos los sucesos son totalmente imprevisibles. He leído muchísimos libros y algo que con el tiempo he ido adquiriendo es una pequeña habilidad para descubrir los secretos que el autor esconde bajo la manga, pero en esta saga se lleva tan bien que a solamente un libro de finalizar con la historia no tengo ni remota idea de que puede ocurrir ni quien puede ganar esta macabra guerra entre humanos y ángeles.
Otro asunto sobre el que debemos aplaudir a la autora es por la crudeza y la crueldad que desprende el libro. Si ya os comenté en la reseña de Ángeles caídos que Susan Ee nos describe macabros experimentos con todo tipo de detalles que nos pondrían los pelos de punta, en esta ocasión vuelve a hacerlo, y para romper con estos momentos nos deleita con divertidas situaciones (A veces rozando la estupidez) que nos harán soltar alguna que otra carcajada. No sé a vosotros, pero a mi es un registro que me encanta, y si me permitís decirlo, algo poco típico en la literatura Young Adult

En conclusión, El mundo del mañana es una continuación que está a la altura
de Ángeles caídos. Una segunda parte llena de secretos espeluznantes, ángeles malvados y experimentos aterradores que nos deja con el corazón en un puño
 deseando leer la tercera y última parte de la trilogía.

Friday Reads #8

29.1.16

Ya os he avisado bastantes veces que no soy muy de fiar cuando me pongo retos. A pocos días de terminar el mes de Enero os puedo decir que de momento voy a un buen ritmo (Aunque ya veremos si la cosa decae o me mantengo a lo largo de los próximos meses). Uno de los retos que me marqué era el de leer más clásicos, algo que vengo diciendo desde hace años pero que siempre termino aplazando. Así que gracias a un regalito ya tengo en mis manos Frankenstein o el moderno prometeo en esa preciosa edición de Penguin Clásicos que ya tengo toda manoseada (¿Os he dicho ya como adoro estas ediciones?).
Una pequeña trampa que hago es la de adjuntar en este Friday Reads La canción secreta del mundo, libro que acabo de recibir de una compra que hice a Amazon y que voy a empezar nada más termine de publicar esta entrada.

Tan solo aquellos que han vivido la experiencia
son capaces de imaginar los atractivos que ofrece la ciencia.
- Mary Shelley, Frankenstein o el moderno prometeo

A.

Reseña: Ángeles caídos

19.1.16

Ángeles caídos
Susan Ee /  2014
publicado por Océano Gran Travesía / 365 páginas / 15,16 €

SINOPSIS // Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche.
Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta.
Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

Ya hace cerca de año y medio que este inicio de trilogía fue publicado a España (Y bastante más en países de habla inglesa), y en todo este tiempo se han dicho muchas cosas de esta novela. Recomendada por miles de bloggers y catalogada como mejor lectura para muchos otros, no os negaré que llevaba en mi wishlist una eternidad. Y sí, como a muchas otras personas, yo también me sumo a este grupo que ha leído Ángeles caídos y que le ha encantado. Y no es para menos, la verdad.

De la pluma de  Susan Ee nos encontramos con una historia post-apocalíptica donde los ángeles no son tan buenos como siempre se nos han hecho creer. Esta vez son crueles, hermosos, llenos de maldad y sed de sangre.
Después de que llegaran a la tierra y destruyeran y aniquilaran a la mayoría de la raza humana, los humanos viven en las calles intentando sobrevivir con los pocos recursos que poseen. Penryl intenta subsistir con una madre que sufre esquizofrenia y una hermana pequeña que va en silla de ruedas. Las cosas se complican cuando en un intento por huir de la ciudad son testigos de una pelea entre ángeles, de los cuales a uno de ellos le cortan sus alas.
Y en medio de esta pelea la hermana de Penryl es secuestrada por uno de los seres alados y su madre desaparece. Solamente con la compañía de un ángel moribundo y sin alas, Penryl hará lo que sea necesario para recuperar a su hermana... Incluso confiar en un ángel.

Hacía tiempo que no leía una historia tan trepidante y adictiva, con un ritmo tan absorbente y unos personajes tan magnificos y bien construidos. Las 360 páginas que componen este libro se leen prácticamente en una sentada, entre sorpresas, giros inesperados y muchísima tensión, dolor y emoción. Como buena novela post-apocalíptica la autora no se anda con rodeos y nos detalla un nuevo mundo oscuro y cruel donde apenas hay nadie en quien confiar. No se escatima en detalles y somos testigos de muchos momentos sangrientos  y donde la suave línea que delimita lo bueno de lo malo queda bastante diluida. Los personajes tendrán que sobrevivir, y el precio de la vida en el mundo creado por Susan Ee no es precisamente barato.
A pesar de ser el inicio de una trilogía no considero que esta primera parte sea muy introductoria. Como ya he dicho, el ritmo es trepidante y apenas nos encontramos con páginas en las que nos dejen descansar. Cada página está repleta de acción, nuevos personajes y nuevos problemas, casi sin darnos tiempo a ir asimilandolo todo. Hay tantas y tantas preguntas abiertas y tan pocas de cerradas que una vez terminado el libro me fue necesario empezar con su segunda parte. Es imposible parar de leer, ¡Necesitaba respuestas!

Una cuestión sobre la que no se trata y la que hizo que me frustara bastante es que no nos cuentan sobre el ataque de los ángeles. Es cierto que nos dan ciertas pinceladas de que hubo ciertos fenómenos atmosféricos, pero me ha faltado mucha información y muchos detalles sobre que es lo que pasó exactamente. Como es un principio de trilogía imagino que en futuras entregas esta cuestión ya quedará cerrada.

Por otra parte, me ha gustado que la autora no se censurara y nos mostrara momentos y experimentos de lo más macabros, crueles y de los que nos hará sentir todo tipo de impotencia, rabia y temor. En la literatura juvenil actual (lamentablemente) hay grandes dosis de censura, y poder leer este tipo de escenas le otorga a la novela cierto realismo que es sumamente necesario por el tipo de historia que es.

Los personajes de Ángeles caídos tienen unos objetivos muy claros desde un buen principio. Se mueven por instintos propios por su propia supervivencia, únicamente pensando en si mismos y en sus seres más cercanos.
Penryl es una de estas protagonistas decididas y valientes que tanto me gustan y que son capaces de meterse sin siquiera darse cuenta en miles de embrollos para salvar la vida de los seres a los que ama. No es un personaje cliché, y una de las cosas que más nos puede gustar de este personaje es que es totalmente imprevisible. Aplaudo la capacidad que tiene este personaje para actuar siempre haciendo uso de los sentimientos por encima de la razón, aunque a veces estos le hacen malas jugadas...
En ciertos aspectos es una protagonista que tiene una personalidad bastante parecida a la de Katniss Everdeen, protagonista de Los juegos del hambre, pero esto ya es una opinión más personal :P.

Ah, y Raffe. Raffe es amor absoluto. Nuestro protagonista masculino es un ángel inteligente, valeroso, astuto y asdfghjkjhgf. Para que negarlo, se ha ganado un hueco en mi corazón, y me ha encantado como va evolucionando su relación con Penryl. A pesar que desde un inicio ya se entrevé que entre ambos personajes podría haber más que una amistad, su relación se encuentra en un plano bastante secundario y es apenas inexistente, únicamente visible por pequeños y bonitos detalles. A pesar que ser una amante de las historias de amor, agradezco que en este tipo de historia no se haga hincapié a esta, ya que podría quedar bastante forzado y poco creíble.

Como ya os he comentado, Ángeles caídos es el inicio de la trilogía "El fin de los tiempos", cuya segunda parte ya está publicada (Y de la que os traeré reseña esta misma semana) y cuya tercera parte va a ser publicada en pocas semanas.

En resumen, Ángeles caídos es un libro que ha superado mis expectativas con creces.
 Con un ritmo trepidante, ángeles diabólicos y experimentos
 que pondrán los pelos de punta, Ángeles caídos es un inicio de saga
muy potente que encantará a todos los amantes del género
post-apocalíptico.

Libros que quiero leer este 2016

12.1.16

Si hay algo en lo que soy experta es en marcarme retos o listas que nunca consigo completar (Pero haremos ver que no sabemos esto y vamos a marcarnos más lecturas). Siguiendo las ideas originales de The broke and the bookish esta semana voy a hacer (Aunque no toque realmente) una lista de los libros que me gustaría poder leer este 2016.

TOP TEN TUESDAY
L I B R O S   Q U E   Q U I E R O   L E E R   E S T E   2 0 1 6

I. 33 RAZONES PARA VOLVER A VERTE Me gustó y sorprendió muchísimo la primera novela publicada de la autora. Me dejó con tan buen sabor de boca que voy a intentar leer todos los libros que vaya publicando. No puedo esperar a leer su nueva historia.

II. VAMPIRE ACADEMY A pesar de que no debería empezar más sagas, compré de segunda mano los tres primeros libros de la saga a muy bien precio. Este año me gustaría empezar con esta saga de la que todo el mundo habla maravillas.

III. EL CRIMEN DEL GANADOR Ay. Las ganas de leer este libro son infinitas. La maldición del ganador me gustó muchísimo, y espero reencontrarme con Arin y Krestel tan temprano como sea publicado el libro al español.

IV. FUEGO Ahora mismo estoy en plena lectura de El círculo, y tengo muy claro que voy a continuar con la trilogía - A pesar de que el tercer libro no va a publicarse al español-.

V. FRANKENSTEIN Un regalo que me hicieron hace pocos días fue el de esta preciosa edición de Penguin Clasicos de Frankenstein. Ya lo tengo recién empezado.

VI. JANE EYRE Releectura que hace tiempo que quiero hacer. Leí por primera vez esta historia hace un par de años y me enamoró.

VII. CRESS Puesto que no va a ser publicado al español, no me queda más remedio que leer la continuación de Cinder a través del idioma de Shakespeare -O a través de alguna traducción hecha por fans-

VIII. EL FIN DE LOS TIEMPOS Hoy mismo ha sido publicada la fecha de salida del cierre de la trilogía de Angelfall. Después del final de El mundo del mañana no puedo esperar a leer el final de la historia de Penryl y Raffe.

Y estas son algunas de las lecturas que me gustaría hacer este 2016.
¿A vosotros qué libros os gustaría leer?

IMM Diciembre

10.1.16

Ya finalizadas las fiestas de Navidad me toca entrar en un bucle de trabajo que me temo que me va a tener las próximas semanas algo ausente en el blog, pero como siempre intentaré encontrar tiempo de debajo las piedras para traeros nuevas entradas.
Me he debatido bastante sobre si hacer este In My Mailbox combinando los regalitos Navideños que se unieron a mi el pasado 6 de enero, pero finalmente he decidido dividirlo en dos para no saturar demasiado este primer IMM del año. Así que aquí tenéis el primer botín del 2016.

Escape to Wonderland, de Good Wives and Warriors
Persona normal, de Benito Taibo
Una Navidad con Croqueta y Empanadilla, de Ana Ocina
Everything Everything, de Nicola Yoon
Shut Out, de Kody Keplinger
Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira
Thousand Words, de Jennifer Brown
El mundo del mañana, de Susan Ee
Ángeles caídos, de Susan Ee
Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Sáenz
SHUT OUT | ESCAPE TO WONDERLAND
Ambos libros fueron el regalo que me hizo Nerea Marco para el Papá Noel Invisible 2016. Si os apetece ver las monerías que acompañaron a los libros os dejo con la entrada en la que presento todos los regalos.

Uno de los objetivos que me he prometido este año es el de leer más en inglés. Un reto que no me está resultando nada fácil, pero que con la ayuda de lecturas sencillas y adictivas estoy en ello. Estos dos libros fueron una compra y un regalo de Navidad que espero leer una vez termine el libro en inglés que tengo empezado.

Este libro fue un envío editorial por parte de Nocturna Ediciones y vino acompañado por una bolsita preciosa de The Wizard of Oz. El libro ya está reseñado en el blog. Si os apetece leer la reseña haced click aquí.

Los dos primeros libros de la trilogía de El fin de los tiempos fueron un envío de Océano Gran Travesía. Ya están leídos y ésta semana voy a publicar sus perspectivas reseñas. Os adelanto que me han gustado mucho y que ya tengo ganas de leer su cierre.

Estos libros fueron un auto-regalo tras una oferta que encontré en Amazon donde estaban muy bien de precio. Aún no los he leído pero espero hacerlo a lo largo de este 2016. Sea como sea, cuando estén leídos ya os traeré sus reseñas.

Fue un regalo de Navidad de mi madre y estoy totalmente enamora de él. Las adorables historias de Croqueta y Empanadilla me hicieron pasar un muy buen rato. Espero que la autora siga publicando más historias de este tipo, me encantan.

Y aquí termina el IMM del mes de Diciembre.
¿Hay alguno de mis libros que os llame la atención?
Si os apetece que haga reseña de algún libro en especial no dudéis en
decírmelo en los comentarios.

Reseña: Cartas de amor a los muertos

7.1.16

Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira /  2015
publicado por Nocturna Ediciones / 350 páginas / 14,25 €
 SINOPSIS //  Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Después de la muerte de su hermana mayor, Laurel siente que vive en un mundo donde no hay sitio para ella. En su nuevo instituto la profesora de lengua les pone de deberes escribir una carta a alguna persona fallecida. Laurel decide escribir a Kurt Cobain, ya que era el cantante preferido de su fallecida hermana. Lo que en un principio eran unos deberes empieza a ser mucho más: A través de muchas cartas a diferentes personalidades famosas Laurel nos relatará su nueva vida en la que encontrará nuevas amistades, descubrirá el primer amor y como vivir después de que su familia se rompiera.

Esta historia es muy especial. De estas que empiezan sin pena de gloria, pero que poco a poco va mostrando pedacitos y detalles que hace que te enamores de ella. Ese tipo de libro que una vez lo terminas sientes una ola de tristeza y una ola de felicidad. De esos que abrazas cuando su historia ha terminado y la recuerdas con especial cariño.

De la pluma de Ava Dellaira nace una emotiva historia narrada en forma de cartas, las cuales van dirigidas a celebridades como es el caso de Kurt Cobain, Judy Garland, Amy Winehouse, entre otros. En éstas Laurel les cuenta como intenta afrontar la vida ahora que nada tiene sentido para ella, como ha tenido que empezar desde cero en un instituto nuevo intentando ocultar los fantasmas de su hermana. Sus cartas están narradas con una prosa que necesita ser escuchada, llena de dudas y preocupaciones. Ava Dellaira consigue hacernos entrar en la vida de Laurel, nos permite entender todo su sufrimiento plasmado en un registro muy adecuado para este tipo de historia, la cual la hace mucho más íntima y personal.

Si hay algo que me ha gustado es que se da profundidad a temas de tal seriedad como son el abuso infantil, la depresión o la muerte.  También se tratan temas como la homosexualidad en un marco algo secundario, pero que está presente en grande parte de la novela. La suma de estos pequeños elementos, redactados con suma delicadeza a través de cartas y unos personajes entrañables crean una historia muy dulce que consigue transmitir muchísimos sentimientos y emociones.
En un primer momento me parecía una historia sin más hasta más o menos el primer tercio del libro, pero cuando empezamos a descubrir ciertos detalles que cambian el rumbo de la historia vemos como la historia presenta una profundidad que en un principio parecía bastante superficial.

Tanto los personajes principales como los secundarios están bien detallados. Me gustaría destacar a May, personaje que no aparece en todo el libro pero sobre el que gira gran parte de la historia y que llegamos a conocer tanto (O más) que la misma protagonista. Su relación con Laurel me ha resultado muy, muy bonita, a la vez que triste. Puedo entender a Laurel en el sentido de que creía conocer a su hermana pero que tenía la sensación que no la conocía en absoluto.
Por otra parte, nuestra protagonista Laurel es un personaje con muchos, muchísimos matices. Me ha parecido un personaje bien construido, redondo y del que no sabes qué esperar. Tiene bastantes secretos que se van desvelando a lo largo de la novela, y gracias a estos poco a poco vamos descubriendo los motivos por los que tiene este tipo de personalidad.
Un personaje que no he aguantado es Sky. No me digáis porque, pero hay algo en él que nunca me ha convencido. Se lo muestra como el típico chico genial, pero es un personaje que me ha resultado bastante confuso, algo plano y con algunas actitudes algo forzadas que no me han convencido en absoluto.

Algo que se ha comentado mucho es que puede que en ciertos aspectos lineales Cartas de amor a los muertos pueda recordar a Las ventajas de ser un marginado, pero os recomiendo que esto no os tire para atrás, ya que aunque pueda parecer cierto parecido entre ambas, se presentan temas muy diversos que separan ambas historias hasta que no tengan casi nada en común.
Algunas de los aspectos que ambas historias comparten es que el/la protagonista se trata de un personaje marginado que conoce dos personas que le introducen en el mundo social y un ligero toqueteo con las drogas. Otro punto en común es que el protagonista ha sufrido recientemente una pérdida de un ser muy querido (En Las ventajas de ser un marginado se trata de el mejor amigo, en Cartas de amor a los muertos de su hermana) y que la prosa esté narrada en forma de carta o diario. Pero hasta aquí acaban las similitudes.

Para terminar, os quiero decir que a todos los amantes de la música este libro les encantará. Está lleno de referencias a canciones que están vinculadas directamente con sucesos que tienen lugar a la historia. Además, al final del libro hay un código QR que te enlaza directamente a una lista de reproducción con todas las canciones mencionadas en el libro.

Y finalmente, quiero agradecer a la editorial por la preciosa presentación con la que me enviaron el libro, con éste venía una maravillosa bolsita de El mago de Oz, un marcapaginas y un folleto. Gracias por los detalles <3.

Cartas de amor a los muertos es una carta a una historia única,
emotiva y exquisita. Una novela que te enamorará y te hará soñar
 y sonreír página trás página.