Friday reads #10

26.2.16

Por fin he rescatado mi ebook del olvido. El ebook, ese gran amigo que te permite llevar miles de historias a todas partes sin ocupar ningún espacio. Ese gran amigo que, lamentablemente ha pasado los últimos meses enterrado en un cajón, pero que he rescatado para que me acompañe en una nueva aventura. ¿La razón? La atractiva historia que presenta De ti para mí, una novela auto-publicada por su autora que promete una historia encantadora, enigmática y fuera de lo común.

"Eran dos cuerpos pero tres personas.
Dos seres y un alma perdida."

- De ti para mí, Sofía Parra

A.

Mis finales preferidos

23.2.16

Hoy la cosa va de finales. De esos finales que te sacan una sonrisa, una lágrima, que te hacen cerrar el libro con plena satisfacción y que te hacen suspirar por todo lo que acabas de leer. Esos finales que releerías miles de veces y cada vez volverías a sentir este cosquilleo y esa emoción que tanto te transmitió la primera vez. Hoy os quiero enumerar mis finales de libros preferidos. 

TOP TEN TUESDAY
M I S   F I N A L E S   P R E F E R I D O S   D E    L I B R O S

   

I. ORGULLO Y PREJUICIO Como buena romántica empedernida no puedo no poner este libro entre la lista de mejores finales de libros que haya leído. La resolución entre Elisabeth Bennet y el señor Darcy me robó el corazón y es de esos finales que de vez en cuando me gusta releer para enamorarme aún más si cabe de su historia. 

II. EL MAR DE LA TRANQUILIDAD Uno de los momentos más especiales de esta lectura fue la última frase que Nastya le dice a Josh. Una simple oración que te hace abrir los ojos, te cierra todos los interrogantes y te hace ver lo real (Y emotiva) que es esta historia. 

III. TORMENTA DE ESPADAS En realidad todos los libros de la saga de Canción de hielo y fuego deberían estar en esta lista, pero mi final preferido por excelencia es el de la tercera parte de la saga. ¿El motivo? El epílogo. La primera vez que lo leí creo escucharon mi grito hasta el pueblo de al lado. ¿Os vale si os digo que Catelyn Stark es uno de mis personajes preferidos? :P


    

IV. YO ANTES DE TI Pues sí, me encantó el final de esta dramática y cruda historia. Ante todo defiendo que es un final necesario y que hace que la historia de Will y Lou se quede en tu corazón definitivamente... Además es el final con el que más he llorado en siglos :_

V. THE STRANGE AND BEAUTIFUL SORROWS OF AVA LAVENDER Adoré hasta limites insospechados el final de esta preciosa historia. Un final que se llena de significado si vuelves a releer la introducción de la historia y que hace que quieras abrazar este libro y no dejarlo ir nunca. Sé que me repito, pero LÉEDLO.

VII. BATTLE ROYALE Si tuviera que definir con una sola palabra el final de este libro sería sorprendente (Aunque creo que también con esta palabra os estaría definiendo todo el libro). Con un final trepidante, lleno de sorpresas y muchas muertes, la novela de culto japonesa tenía que estar entre la lista de mis finales preferidos. 

Y aquí tenéis mis finales de libros preferidos hasta la fecha. 
¿Qué os parecen?
¿Me contáis cuales son vuestros finales más especiales?

Reseña: Hate List

19.2.16



Hate List
Jennifer Brown /  2009
publicado por Little Brown / 408 páginas / 10,30 €
 / Comprar

 SINOPSIS //  
Hace cinco meses, el novio de Valerie Leftman tiroteó la cafetería de su instituto. Intentando parar el tiroteo, Valerie consiguió salvar la vida de una compañera de clase, pero aún así la culparon de los tiroteos por culpa de la lista que ella ayudó a crear. Una lista de gente que ella y Nick odiaban. La lista que Nick usó para elegir a sus víctimas. 

Ahora, después de un verano de reclusión, Val es obligada a enfrentar su culpabilidad mientras regresa a su último curso de instituto. Perseguida por la memoria de un novio al que aún quiere, navegando por una inestable relación con su familia, sus antiguos amigos y la chica a la que le salvó la vida, Val debe enfrentarse a la tragedia en la que se ha visto involucrada, intentando seguir adelante con su vida.


   

 RESEÑA // 
No es sencillo empezar a leer en inglés, pero si que es algo que desde hace mucho tiempo quería empezar a hacer. Después de bastantes intentos fallidos (Lecturas abandonadas, frustraciones varias y otros) Adriana me prestó su ejemplar de Hate List, una novela publicada únicamente en inglés de la que había oído muy buenas críticas y que me apetecía bastante leer. Aunque mi primer contacto con este libro fue un desastre (Lo abandoné porque no conseguía seguir con el nivel de inglés, a pesar de ser bastante básico), el pasado mes de Diciembre lo retomé y por fin lo leí entero. 

La historia que nos presenta Hate List es cruda y poco vista: Trata sobre un tiroteo en un instituto. Valerie y su novio Nick escribían una lista con los nombres de todas las personas a las que odiaban. Lo que Valerie no esperaba es que Nick usaría esta lista para elegir a sus víctimas cuando tiroteara el instituto.
Ahora Valerie vive en un pozo sin fondo: Se siente culpable de lo sucedido y no sabe como retomar su vida de nuevo sin que los fantasmas del pasado le recuerden todo lo que hizo su difunto novio Nick...

Aunque ya me habían avisado de antemano, esta historia no nos narra el proceso por el que el personaje de Nick decide abrir fuego en la cafetería del instituto. Los hechos de la trama transcurren cinco meses después del incidente, alternando con capítulos previos del tiroteo. 
La unificación de ambas partes crea una historia redonda, donde conocemos las personalidades de los personajes en el antes, el durante y el después de una manera bastante rica. 
No trata de un tema corriente, Jennifer Brown crea una historia con tantos matices en los que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. 

Resulta muy interesante ver y conocer la personalidad del Nick de antes del tiroteo (Creo que es incluso más interesante que la evolución de Valerie). Es un personaje con muchísimas tonalidades, humanizado, víctima de abuso escolar y que nos hace entrar en la reflexión de la crueldad de sus actos, y en ciertos aspectos entender el motivo de sus acciones. Y aquí es uno de los factores que no me han gustado del libro: El que se humanizara a un personaje como Nick. Entiendo que como personaje, la autora ha querido acercarnos a la personalidad atormentada de Nick, pero en mi caso no he llegado a conectar con esta parte más humana del personaje, y aunque nos intenta hacerlo ver como una víctima más... En mi caso no lo ha conseguido.

Por otra parte, nuestra protagonista femenina Valerie me ha gustado en ciertos aspectos, pero me ha sabido a poco en algunos otros. Es un personaje muy trabajado psicológicamente que tiene muchísimos matices y que está destrozada anímicamente y psicológicamente, que tiene que superar los asesinatos del tiroteo y la muerte de Nick toda sola mientras a los ojos de los demás ella es una asesina más. Página tras página somos testimonios de su lucha interior, de su auto-superación, de intentar comprender como puede seguir queriendo a la persona que destrozó tantas vidas... En todos estos puntos me ha parecido un personaje maravilloso, pero en otros momentos me ha dado la sensación que la autora abusaba del drama por el drama en toda esta situación y que Valerie no conseguía avanzar por ninguna parte, llegando a resultar que su evolución fuera tediosa. 

Y de eso mismo quiero hablaros. Llegados a cierto punto, el exceso de drama me ha parecido demasiado explotado y que se volvía bastante repetitivo  (Aunque en ciertos aspectos he considerado que era necesario). Pero es que llegados a ciertos momentos hay TANTO drama que ya no sabía ni por donde agarrar la novela. En algunas ocasiones la personalidad de Valerie me ponía de los nervios con todos sus pensamientos melancólicos y dramáticos y solamente tenía ganas de cerrar el libro y evadirme de  toda la depresión que emanaban sus páginas. 

En resumen, Hate List es como un rompecabezas. Empezamos teniendo solamente algunas de las piezas que lo componen, pero poco a poco la historia se va completando uniendo los hilos que la forman. Es una historia cruda, sincera, llena de matices y de auto-superación. Una novela lenta que deja crudo,  hace reflexionar y hace vivir esta historia profundamente. 

Sunday Reads #9

14.2.16

¿Quién me habría dicho que a medianos de febrero mis dos lecturas serían en inglés cuando hace solamente un mes que terminé mi primer libro en este idioma? Desde luego que yo no. Leer en este idioma me ha abierto un amplio abanico de posibilidades, como son la de poder leer libros que tenía en mi wishlist desde hace siglos y que ahora que tengo el nivel por fin puedo leer. Además tengo la sensación de que disfruto muchísimo más leyendo esos libros en su versión original, ¿No os pasa a vosotros? :P
Las dos lecturas que me acompañan son Shut Out, de Kody Keplinger (La conocida autora de The Duff) y Some Quiet Place, de Kelsey Sutton. Del primero ya llevo bastante leído y me está gustando muchísimo el estilo descarado y divertido de la autora. El segundo solamente llevo un par de páginas y aunque no puedo decir mucho me parece sumamente original, tengo muchas esperanzas puestas en él. 

I'm the only human beign he can't torment, 
the only one who can look him in the face and not flinch. 
To Fear, I've always been a mystery.
- Some Quiet Place, Kelsey Sutton

A

Like, Try, Why #4

11.2.16


¡Por fin volvemos con una nueva entrega de Like, Try, Why! Por si no os acordáis, se trata de una sección en la que a partir de un libro popular os recomendamos otro que también os podría gustar. A solamente un día del tercer aniversario del blog (!!!) quería salvar esta sección del olvido y traeros dos nuevas recomendaciones muy apetitosas. Os quiero agradecer a todos por vuestras aportaciones de los libros que os gustaría que hiciéramos un Like, Try, Why, poco a poco vamos a ir publicándolas todas. 
¡Vamos allá con el cuarto Like, Try, Why!

F A N T A S Í A  U R B A N A

C O N T E M P O R Á N E O
Como siempre, si os gustaría que recomendáramos algún libro a partir de un libro que os ha gustado mucho no dudéis en dejarnos vuestra propuesta en el siguiente formulario. 



¿Qué os han parecido nuestras nuevas recomendaciones? ¿Le daréis una oportunidad a alguna?
¡Esperamos vuestras opiniones!
Arelies.

Reseña: Yo antes de ti

7.2.16



Yo antes de ti
Jojo Moyes /  2012
publicado por Suma de Letras / 496 páginas / 19,95 €
 / Comprar
 SINOPSIS //  
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.  
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.  Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

   

 RESEÑA // 
Qué complicado que llega a ser hablar de un libro que te ha roto el corazón en miles de millones de pedazos. Me habían advertido que iba a sufrir, que iba a enamorarme y emocionarme, que iba a querer gritar, pero no estaba preparada para semejante historia. No puedo superarla, y eso que hace ya dos meses de su lectura.
Siento que esta reseña va a ser un completo desastre, pero tengo la necesidad de gritar a los cuatro vientos que si aún no habéis leído Yo antes de ti no esperéis más. Por favor leedla YA. Por favor.
Si os soy sincera, soy bastante escéptica con los libros románticos/dramáticos contemporáneos; He leído más de uno y por regla general terminan aburriéndome, pareciéndome repetitivos, forzados y con excesos de drama.
Hasta antes de su lectura pensaba que Yo antes de ti entraría en este saco a pesar de todas las buenas opiniones que cosechaba la historia de Lou y Will, pero finalmente me entró una curiosidad mayúscula y decidí darle una oportunidad.

La historia se centra en Louisa, una joven de 27 años que ha trabajado toda su vida en una pequeña cafetería. No tiene una vida llena de lujos ni comodidades, pero Louisa es feliz con lo poco que tiene. Su vida da un cambio cuando la cafetería cierra y se queda sin empleo. Con una familia poco adinerada a sus espaldas y sin más experiencia que su trabajo como camarera, Louisa termina encontrando trabajo cuidando a un chico inválido: Will. Pero el trabajo no es tan fácil como parece: Will no quiere ni oír a hablar de nada y contesta de manera muy ruda cuando se le pregunta por alguna cosa. Poco a poco Louisa intentará entrar en la vida de Will y hacerle ver que la vida puede ser un lugar mejor y que no todo termina en su silla de ruedas.

Desde la primera página Jojo Moyes consigue zambullirnos en la monótona vida de Lou con extrema facilidad. Su prosa posee abundantes diálogos y ricas descripciones que crearán de su universo una realidad. El ritmo de la acciones en general es pausado, aunque si es verdad que el libro se lee con bastante rapidez. Un punto negativo es que muchas de las acciones son bastante previsibles. Aún así, y a pesar de creer conocer de antemano lo que está por suceder, Jojo Moyes consigue sobrellevarlo y consigue emocionarnos igualmente con la historia de Lou y Will.  

La trama central gira entorno la complicada relación entre Will y Lou. No es una relación sencilla: Will no quiere saber absolutamente nada de nadie, y cuando menos se lo espera aparece Lou con un contrato para cuidarlo durante seis meses. Es por eso que su relación empieza con muy mal pie. Will no quiere saber nada de su nueva cuidadora y Lou intenta soportar las jornadas de trabajo tratando lo mínimo posible con Will.
Pero lo que empezó como un trabajo termina en mucho más. Ambos encuentran en el otro algo a lo que aferrarse y poco a poco nacerá entre ellos una bonita aunque cruda amistad. Lou intentará hacerle ver a Will todos los motivos por lo que es necesario vivir la vida, a ser fuerte y no rendirse a pesar de sus circunstancias, mientras que Will intentará hacerle ver a Lou que está viviendo una vida desaprovechada y que debería irse para cumplir sus sueños realidad.
Creo que es muy importante el mensaje de esta historia, el como nos enseña que está en nuestras manos la elección de cómo queremos vivir nuestra vida. 

Los personajes son maravillosos. Tanto Will y Louisa como personajes principales hasta secundarios como Patrick, Katrina... No son personajes extraordinarios, sino que son personajes rutinarios, sencillos, con sus más y sus menos, con sus momentos de debilidad y sus momentos de fuerza. Y eso es lo que los hace tan especiales, que sean personajes grises con una voz fuerte aunque humana.

A pesar de que tiene una historia de amor no catalogaría Yo antes de ti como una novela plenamente de novela romántica. Aquí no encontramos una historia de amor que nos haga suspirar a cada capítulo. Aquí encontramos una historia durísima, una historia que te va destrozando lentamente hasta que se ha llevado todo tu corazón y lo ha destrozado en mil y un pedazos.
Pero Jojo Moyes llena una historia dramática con momentos llenos de esperanza. Nos da muchísimos temas sobre los que reflexionar, como lo mucho que un accidente puede cambiar la vida de una persona, todo lo que implica perderlo todo y no poder depender de ti mismo. La impotencia sobre quien decide si debe o no aplicarse eutanasia… El debate sobre esos temas morales está muy presente y está tratado con sumo cuidado, dándonos mucho sobre lo que reflexionar y avaluar.

No os engañaré, Yo antes de ti es un libro desgarrador que tiene un contenido dramático que no deja absolutamente indiferente. Me ha causado una oleada de emociones y de sentimientos, y me he pasado las últimas páginas llorando como una madalena. Terminar el libro me rompió el corazón y me impidió despegarme de la historia, pasando un mínimo de diez minutos mirando al vacío, intentando asimilar todo lo que había ocurrido en estas últimas páginas.

Creo que debo hacer un especial hincapié en el final. Un final que con todas las palabras he considerado que era necesario aunque me ha roto el alma y lo he odiado profundamente, pero ante todo creo que era totalmente necesario para que esta historia fuera redonda. Sin duda no deja indiferente.


Creo que me estoy dejando muchas cosas por decir, pero no quiero deciros mucho más de esta historia. Quiero recomendaros a todos los que no la habéis leído que le deis una oportunidad, de verdad que no os arrepentiréis. Si buscáis una novela que os enamore de principio a fin, con personajes desarrollados, drama, mucho drama y la importancia de vivir nuestra vida al máximo este es vuestro libro.  

Arelies
Windows 7 Pointer