Reseña: Arena Roja

25.6.16






Arena Roja
Gema Bonnín /  2016
publicado por Nocturna Ediciones / 463 páginas / 16,00 €
  /  Comprar
S I N O P S I S 
Faith tiene 12 años y vive en Asia, el primer mundo.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
Faith tiene 16 años y sobrevive… de momento.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

R E S E Ñ A
Ante todo, cuando echo un vistazo a las novedades editoriales que nos presentan a nuestro país suelo buscar aquellas que tengan alguna característica que las diferencie de las demás.
En esta ocasión, mis ojos se posaron rápidamente en Arena Roja, una de las últimas novedades publicadas por la editorial Nocturna Ediciones el pasado mes de Mayo.
Los ingredientes que forman este inicio de bilogía son la mar de atractivos: Luchas de gladiadores en el siglo XXII, una sociedad dividida y ambientado -Una gran parte- en Asia.

Empezaré contando un poco lo que nos depara esta historia. La historia se inicia con Martina -la madre de nuestra protagonista- que llega a Shangai en busca del hijo que le han arrebatado. A pesar de no tener suerte en su búsqueda, Martina queda embarazada y años más tarde vive cómodamente en Goldenpark –En Asia, el primer mundo-, una especie de urbanización donde viven escondidas todas las amantes de hombres poderosos y adinerados con sus hijos bastardos. Allí Martina vive con su hija Faith, la cual desconoce la realidad fuera de Goldenpark. La cosa se complica cuando Faith tiene doce años y su madre descubre un oscuro secreto que podría poner en peligro a su padre. A partir de un pequeño incidente, Faith se verá trasladada en Europa, el tercer mundo, y obligada a ser entregada como una gladiadora…

Siempre me gusta descubrir nuevos jóvenes autores, y más si son nacionales. En España hay muchísimo talento y me encanta ver que las editoriales apuestan por estos escritores. En este caso, Arena Roja es la segunda novela publicada por la autora, y a pesar de ir con las expectativas muy altas el libro no ha sido todo lo que esperaba. A continuación os voy a contar todos los puntos fuertes y débiles que he encontrado en esta novela.

Lo primero que quiero destacar es la ambientación de esta historia: Tenemos una sociedad futurista dividida entre el primer mundo –Asia- y el tercer mundo –Europa-. Poder ver las diferencias culturales entre una y otra sociedad ha sido para mi lo mejor de toda la novela. Temas como la tecnología, el mundo empresario, los secretos de poder, la esclavitud, la prostitución o la globalización son algunos de los elementos que se tocan en esta historia. Me ha gustado la reflexión que se hace en la novela sobre estos temas.
Eso si, me hubiera gustado que se profundizara más en la sociedad Asiática; Creo que se le puede sacar muchísimo jugo, ya que este universo futurista creado por Gema Bonnín es de lo más interesante.

Algo que me ha fallado un poco es el ritmo de la historia. Ya sabéis que generalmente no suelo tener ningún problema con los libros que se desarrollan de manera lenta, es más, en muchas ocasiones considero que es totalmente necesario. Sin embargo, en esta ocasión creo que casi la primera mitad del libro se trata de una introducción y termina haciéndose ligeramente pesada y algo tediosa –A veces incluso repetitiva-.
Creo que esto se logra solucionar a partir de la segunda parte - Cuando Faith ya es algo más mayor-, la cual desprende una mayor madurez y un ritmo mucho más ágil, aunque de nuevo el final de la historia cuenta con un ritmo algo descompensado: En este caso un un ritmo demasiado precipitado. Lo que si es cierto es que deja al lector con ganas de seguir leyendo el desenlace de la bilogía.

Los personajes también han sido algo que me ha chirriado. Como protagonista, esperaba otra cosa de Faith. Sus acciones me han carecido de profundidad y en muchas ocasiones me han parecido demasiado forzadas teniendo en cuenta el contexto en el que se ha criado. Es cierto que se nos intentan justificar muchas de sus acciones, pero hay algunas cosas que no realmente no he llegado a comprender.


Otro personaje que tiene bastante importancia en esta historia es Teseo. La verdad es que no tengo una opinión muy clara con este personaje; En ciertos momentos me ha parecido un personaje bastante frío y plano, pero tengo la sensación que la autora se guarda un as bajo la manga para el próximo libro… En todo caso, supongo que ya lo veremos.

Un personaje sí que me ha gustado -¡Y mucho!- ha sido Martina. Todos los misterios que giraban alrededor de este personaje me han parecido la mar de interesantes, y nunca sabía que esperar de ella.  Al contrario de lo que ocurre con Faith, creo que Martina es un personaje que a pesar de se ha visto envuelto en situaciones de lo más estrambóticas, su justificación es creíble a la par que interesante.


En resumen, Arena Roja es un inicio de bilogía correcto, aunque debido a ciertos aspectos no he llegado a conectar con ella. Un ritmo algo descompensado y unos personajes con actitudes algo incomprensibles han sido algunos de los puntos negativos. Positivamente destacar la ambientación y la diversidad de temas culturales que aparecen en la novela.

Wrap Up Mayo

12.6.16

A pesar de tener más tiempo libre que los anteriores meses, el mes de mayo únicamente he leído un par de libros y un par de mangas. Y no, no es porque vuelva a estar en otra crisis lectora. En esta ocasión he pasado un mes muy gamer. Para aquellos que no lo sabéis, el pasado mes de mayo fue mi cumpleaños y entre los regalos tuve unos cuantos juegos de la Playstation 4... Y ahí ha ido a parar mi tiempo. Ay. Pero hoy os vengo a hablar de las lecturas que he tenido este mes. ¡Vamos allá!

 Lo que he leído
    
 33 razones para volver a verte  
 Sailormoon #1 
 Sailormoon #2
 Londres después de ti   Preferido del mes

La primera lectura que inicié el mes de mayo fue 33 razones para volver a verte, de la española Alice Kellen. El libro en sí me gustó muchísimo, desprende la dulzura que ya nos había mostrado la autora en Llévame a cualquier lugar, pero no me ha gustado tanto como este segundo. 

Como ya os mostré en el IMM de Mayo, otros de los regalos de mi cumpleaños fueron los Mangas de Sailormoon, siendo unas de las lecturas que me acompañaron el pasado mes. Debo reconocer que me encantó revivir la historia de Bunny (Usagi en esta edición) a través de los Mangas. No puedo esperar a continuar con ellos. 

Y la última lectura que realicé fue el premio literario de La Caixa de este año: Londres después de ti. Os seré sincera: Este libro me sorprendió y me enamoró a partes iguales. Maduro, poético y ante todo realista. Un premio muy bien merecido.

¿Qué os han parecido mis lecturas de mayo?
¿Qué habéis leído vosotros? ¡Contadme!

Reseña: Latidos

8.6.16








Latidos
Francesc Miralles y Javier Ruescas /  2016
publicado por Editorial SM / 217 páginas / 9,50 €
S I N O P S I S 
Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto.
¿Lo bueno? Han conectado. 
¿Lo malo? Remo va camino de Los Angeles a pasar allí el verano mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre.
¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en el HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits?
¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?

R E S E Ñ A

[Arelies se ha conectado]
 Arelies_19:35
¡Tengo algo que creo que te va a interesar!


Lala_18:35
¿Ah, sí? ¿Con que me vas a sorprender
ahora? Hola desde Londres, por cierto. J
 Arelies_19:36
¡Hola desde Barcelona!
No sé si recuerdas que hace unos años
te hablé de un libro llamado "Pulsaciones", co-escrito entre 
Francesc Miralles y Javier Ruescas.
Lala_18:38
Síííííiíí. Lo recuerdo. Es aquel libro escrito
a través de mensajes de texto, ¿No? 
 Arelies_19:39
¡Bingo! 
Pues resulta que los autores han escrito
una nueva entrega... Que sigue el mismo
estilo que la anterior. ¡Y ya la he leído!

Lala_18:40
¡Genial! ¿Y qué te ha parecido
esta nueva? ¿Te ha gustado?
Arelies_19:42
¡Sí! Incluso más que la anterior.  En esta ocasión
seguimos la historia de Remo y Carol: Unos desconocidos
que se conocen en el aeropuerto. Él tiene como destino
Los Angeles, mientras que ella Japón. Y así sin más se intercambian
los números de teléfono.
Lala_18:42
¡Qué locura! ¿Y qué pasa con ambos personajes?
Arelies_19:44
A pesar de ser prácticamente desconocidos consiguen
entenderse. Tienen una conexión muy bonita, un vínculo
muy especial. Ambos personajes tienen sus problemas personales
y consiguen encontrar en el otro una mano amiga. 
Y en esta ocasión, a pesar de 
las limitaciones del recurso, la historia de los personajes
presenta más madurez que en "Pulsaciones".
Lala_18:45
¡Vaya! Recuerdo que este fue uno de los puntos negativos
de la anterior entrega. ¡Me alegra ver que en esta ocasión
lo hayan solucionado!J
Arelies_19:46
Pues sí. Además, encontramos los personajes secundarios
bien caracterizados, ¡Y eso que solamente podemos
conocerlos a partir de sus mensajes de texto!

Lala_18:47
¡Qué bien! Cuéntame algo más... ¿Cómo está
llevada la historia?
Arelies_19:47
En esta ocasión la historia me ha gustado mucho. Obviamente
tiene una trama muy sencilla, 
pero esto es algo que pide el recurso.  
En esta ocasión los autores han conseguido 
crear una historia muy cercana y bien elaborada.
Como ya podrás imaginar el ritmo es muy ágil,
tanto que en una hora ya lo puedes tener totalmente leído.

Lala_18:49
Esto parece genial. Además, ahora que viene el verano
un libro ligero de este tipo nunca viene mal. J

Arelies_19:50
Exacto. 
Y además el libro tiene un diseño interior
precioso. Páginas a todo color con fotografías,  entradas
al blog de uno de los personajes... ¡El trabajo de edición es una pasada!
Se nota que le han puesto mucho mimo en la edición.
Lala_18:51
Y de todo lo que me has dicho, ¿Qué consideras
que sea lo mejor del libro?

Arelies_19:52
Hum... Pues en mi opinión lo mejor de esta historia
es la relación entre los personajes principales.
Se desarrolla de una manera muy natural, muy fluida. 
Eres complice de sus conversaciones y consigues entender
todas sus decisiones y emociones. 

Lala_18:53
Ciertamente, un libro gana mucho cuando tiene
unos buenos personajes. ¿Y lo peor que destacarías?
Arelies_19:53
Ostras, pues si te soy sincera lo único que no me ha 
gustado mucho ha sido que el final lo he encontrado muy abierto.
Ya sabes que a mi me encanta que todo esté atado y
poder conocer los finales a pleno detalle. ¡Me gustaría saber como termina
todo entre Carol y Remo!

Lala_18:54
Quien sabe, quizás algún día nos encontramos con una
tercera parte... J

Arelies_19:54
Sin duda le daría una oportunidad. ¡Y tu 
también deberías empezar este libro! J

Lala_18:56
Gracias por la recomendación. Sin duda le
daré una oportunidad cuando pueda. 
Ahora tengo que dejarte. Hablamos luego, ¿Vale?

Arelies_19:57
¡Genial! Hasta luego. ¡Un beso!

[Arelies se ha desconectado]

IMM Mayo

2.6.16

Creo que en cada In My Mailbox es el momento en el que me doy cuenta que el tiempo pasa demasiado rápido. Ya estamos a dos de junio. No me he querido dar cuenta y ya han pasado seis meses desde que empezamos el año. Seis meses en los que he trabajado en mi trabajo final de grado y sin darme cuenta a solo un trabajo de terminar mi carrera universitaria. 
Pero bueno, pasemos a lo importante de esta entrada, que es enseñar los libros que han llegado a mis estanterías el pasado mes de mayo. En esta ocasión he tenido que dividir la foto de familia, ya que no había manera de hacer una foto en condiciones. 
Después del bosque, de Kim Savage
Arena roja, de Gema Bonnín
Latidos, de Javier Ruescas y Francesc Miralles
Londres después de ti, de Jara Santamaría
El crimen del ganador, de Marie Rutkoski
Sailormoon Pretty Guardian1-12 (Colección completa), de Naoko Takeuchi
Sailormoon Short Stories 1-2, de Naoko Takeuchi

Los dos primeros libros que se unieron a mis estanterías el pasado mes de mayo fueron dos novedades de Plataforma Neo. La primera de ellas es la segunda parte de la trilogía de El ganador, escrita por Marie Rutkoski. El crimen del ganador va a ser de mis próximas lecturas, y aún no estoy mentalmente preparada para seguir con esta historia. ¡Tengo la impresión que va a romperme en miles de pedazos! También estoy muy ilusionada con poder tener esta edición en mis manos, es otra de mis adaptaciones de portada al español y me encanta verla tan real. 

Una grata sorpresa fue la segunda de las novedades que conseguí. Londres después de ti fue una historia emotiva y cercana sobre las relaciones a distancia que me conquistó con su sencillez y proximidad. Un premio muy bien merecido. 


De parte de la editorial Nocturna me ha llegado Arena Roja, su gran apuesta para esta primavera. Llevo pocas páginas de esta esperada historia y con lo poco que he leído ya me tiene totalmente atrapada. ¡Ya os contaré mi opinión cuando termine de leerlo!

De un intercambio recibí Después del bosque, novela que salió hace un par de meses y que me llamó muchísimo la atención. Aún no lo he empezado, aunque espero hacerlo muy pronto, que la sinopsis tiene pintaza y veo muy buenas opiniones de él. ¡Si lo habéis leído me encantaría saber vuestra opinión de este libro!


De la mano de Francesc Miralles y Javier Ruescas nos llega Latidos, una historia contada a través de mensajes de Whatsapp. La editorial SM se puso en contacto conmigo por si me interesaría reseñar esta novedad, y puesto que hace tiempo leí su primera parte y me pareció bastante original les dije que sí. Ya lo tengo leído y la próxima semana os traeré la reseña. 


Y la joya de este In My Mailbox es la colección completa de los cómics de Sailormoon -Creo que aún no supero este regalo-. Hace un par de semanas fue mi cumpleaños y entre todos mis familiares me regalaron la colección completa de ese maravilloso manga -Que aún no había tenido posibilidad de leer-. Las ediciones son preciosas y estoy en plena lectura del tercer tomo. ¡Me encanta poder leer el manga del que fue uno de mis animes preferidos de la infancia! 

¡Y estas son todas mis adquisiciones!
¿Qué os parecen? ¿Coincidimos en alguna?
Windows 7 Pointer