Repesca de reseñas #1

7.1.17

El tener tantas lecturas finalizadas y tan poco tiempo para reseñarlas está siendo un problema. No os voy a engañar: voy con bastantes meses de retraso y ya hay algunos libros de los que poco recuerdo a parte de las impresiones generales. Como siempre me gusta mostrar mi opinión, he decidido hacer una repesca de reseñas, sección  original creada por Beleth, de Book Eater en la que os voy a traer reseñas breves de mis últimas lecturas.

R E P E S C A    D E     R E S E Ñ A S

Cómo ser mujer, Caitlin Moran
 · Anagrama
En esta obra autobiográfica, Caitlin Moran nos muestra su perspectiva de lo que significa ser mujer y el feminismo a través de una narración en la que no faltan los toques irónicos y humorísticos. A raíz de sus vivencias y experiencias personales, Moran nos va guiando punto por punto por distintos temas como son la menstruación, la depilación, el aborto, los hombres, la autoestima o el trabajo. Muy recomendado para todos los que quieran formarse en el feminismo. 

* * *

Valeria en el espejo #2, Elísabet Benavent
 · Suma de letras
Sigue el mismo estilo de la primera parte: muchos enredos, humor, romances apasionados... Pero del mismo modo que me ha gustado, también me ha parecido algo repetitiva en cuanto a situaciones. 
Tengo un dilema con los personajes: mientas que adoro los personajes femeninos, no consigo tragar a los masculinos. No tengo un punto medio.
 No tengo previsto seguir la saga en un corto periodo de tiempo, aunque en el futuro supongo que la voy a retomar.

* * *

Harry Potter y el legado maldito, J.K. Rowling, John Tiffany, Jack Thorne
 · Salamandra
No, no y no. Empecé a leer el libro en inglés justo cuando salió a la venta. Lo abandoné poco después y lo volví a empezar -y en este caso a finalizar- en catalán. 
Me ilusioné muchísimo durante las primeras páginas al ver a Harry, Ron y Hermione junto a sus hijos. Pero a medida que iba pasando las páginas, cada vez tenía la sensación de que estaba leyendo un fanfic de los malos. Los personajes que ya conocimos se encuentran totalmente desdibujados, e incluso parecen una caricatura de si mismos. La trama no tiene ningún sentido y resulta repetitiva y confusa. 

* * *

Una semana en la nieve, Emmanuel Carrère
 · Anagrama
Una grata sorpresa que pasó directo a mi top de mejores lecturas del pasado 2016. Una obra de ficción que cuenta la historia de Nicolás, un niño que va a pasar unos días en la nieve junto a su clase. Una trama aparentemente sencilla que se verá alterada por una constante sensación de claustrofobia. 
El autor consigue meternos dentro de la imaginación de Nicolás: sentimos con él sus miedos y en todo momento somos conscientes de que algo horrible va a suceder. 

* * *

¿Habéis leído alguno? ¿Me contáis vuestra opinión?

Balance lector 2016

5.1.17


Puesto que ya dejamos atrás 2016, ha llegado el momento de hacer un balance literario del año. Según la página Goodreads, a lo largo de los últimos doce meses he leído 32 libros, cifra bastante inferior comparada con los años anteriores. 

Si queréis que os diga la verdad -y tal y como os comenté en el último off topic-, este 2016 ha sido un año de cambios que también ha afectado en cierto aspecto a mis gustos literarios. Me he dado cuenta que no terminaba de encontrar un género que fuera de mi agrado, y en general mis lecturas han sido bastante neutras y negativas. 
Esto, sumado a la falta de tiempo y las pocas ganas que tenía de adentrarme en un nuevo libro, han hecho que aparcara bastante todas mis lecturas durante unos meses, incluso las que me estaban encantando. 
Pero el probar libros que se salían de mi zona de confort y siendo más selectiva con los libros que empiezo a leer ha sido lo que me está ayudando a salir de esta crisis lectora que llevo todo el año arrastrando. 

Cada una de las páginas de Maus es como una patada en el estómago. Directo, cruel y duro. Art Spiegelman relata en forma de novela gráfica el aterrador testimonio de su padre en la Segunda Guerra Mundial: como vivió el holocausto, como afrontó las muertes de sus seres más queridos a manos de los nazis... Una obra ganadora del Premio Pulitzer que se corona como mi mejor lectura del 2016

De Mary Shelley leí Frankenstein o el moderno Prometeo. Su lectura fue todo lo que esperaba: una historia oscura, poderosa y que nos hace replantearnos hasta donde llegan los límites del ser humano en la ciencia. 

"¡Creador insensible y falto de corazón! 
Me habías dotado de sentimientos y pasiones para luego lanzarme al mundo, 
víctima del desprecio y repugnancia de la humanidad." 


Quedé fascinada del universo de Crónicas lunares cuando leí Cinder y Scarlet -hace unos años-. Las expectativas eran muy altas con Cress, pero Marissa Meyer ha conseguido incluso superar a sus predecesoras. A remarcar la constante evolución de los personajes y la gran cantidad de tramas bien hiladas que se van ligando entre si.

Por último, Una semana en la nieve fue mi primer contacto con el escritor francés Emmanuel Carrère. En este libro de ficción encontramos una historia con una premisa muy básica, pero de un gran trasfondo psicológico. La complejidad de la mente de nuestro protagonista, la constante sensación de claustrofobia y la brillante prosa del autor son algunos de los mejores elementos de la novela.


A L S O
Crédito de la imagen x
My year 2016 in books  x

Ariadna 
Windows 7 Pointer